Fútbol
La transformación de Mario Hermoso
La racha del Atlético va unida a la mejoría del central, que llama a las puertas de la selección
El Barcelona aprovechará el partido ante el Atlético para fomentar el uso del catalán
Mario Hermoso, durante el partido contra el Rayo Vallecano
Minuto 91 del Atlético-Oporto de la jornada inaugural de Champions, Mario Hermoso se saca de la chistera un amago que habría firmado Griezmann y con la zurda, tras un rebote, rompe el 0-0. Éxtasis en el Metropolitano. Sólo cuatro minutos después, ... intenta controlar en área propia con el brazo extendido, la pelota le golpea en la mano, también de rebote, y penalti en contra. 1-1.
Minuto 82 del Atlético-Real Madrid, Hermoso logra poner el 1-2 a la salida de un córner. Pide al público que se venga arriba, pero él mismo paga su sobreexcitación. Sólo seis minutos después entra en una tangana con Carvajal y ve la amarilla. Apenas dos minutos después está en la calle por un empujón en un córner a Ceballos. Los vientos de remontada se apagan.
En ambos encuentros Hermoso había sido suplente, saltó al campo faltando unos 20 minutos y su exceso de ardor pasó factura en el haber y en el debe. Era el antiguo Mario Hermoso, tan desequilibrante con sus apariciones en área ajena (la temporada pasada marcó goles decisivos en las remontadas a Valencia y Getafe), como desequilibrado en la propia (contra el Elche fue expulsado también por dos amarillas en dos minutos, el penalti absurdo contra el Liverpool en Champions...).
El nuevo Mario Hermoso defiende más centrado, más ordenado, sin intentar anticiparse en cada lance al delantero rival, midiendo más y sabiendo guardar mejor la posición. Y también sigue haciendo goles. Apareció en un doble remate tras una falta lateral acariciada por Griezmann contra el Valladolid, y la semana pasada cabeceó con más fe que nadie un córner para firmar el 0-2 en Vallecas.
Al rigor en defensa y el ímpetu en ataque le añade, por supuesto, su elegancia a la hora de sacar el balón. Esa que tanto ayudó al Atlético de Madrid a alzarse con el título de Liga en 2021. Sus medidos cambios de orientación del juego y sus pases en profundidad para romper líneas han contribuido a generar muchos goles para el conjunto rojiblanco.
Desapareció de los onces
Desapareció de forma fulminante de las alineaciones de Simeone en febrero del año pasado, tras 45 minutos nefastos en el Camp Nou en los que Adama Traoré lo destrozó. Hay quien dice que hubo algo más que el rendimiento deportivo para que dejara de contar, algo en su actitud que al técnico argentino no le gustó. Y de ahí a final de temporada sólo fue titular en dos de las quince jornadas restantes.
Esta campaña no empezó mejor y tras la mencionada expulsión ante el Real Madrid llegó a pasarse ocho partidos sin disputar ni un solo minuto... Pero Hermoso, a base de trabajo y esfuerzo diario en los entrenamientos, sin abrir la boca, fue cambiando la opinión del Cholo, y a la vuelta del Mundial encontró en la Copa del Rey la alternativa que esperaba.
Y aunque en Liga regresó con una nueva expulsión, contra el Elche, desde entonces no ha vuelto a ver ni una cartulina amarilla. Doce jornadas de Liga sin recibir tarjeta, un hecho casi insólito en un central que habla bien a las claras de que este Hermoso es otro, mucho más equilibrado. Las mismas doce jornadas que el Atlético de Madrid lleva sin conocer la derrota, con tres empates y nueve victorias, las últimas cinco consecutivas, lo que lo convierten en el mejor equipo de la segunda vuelta.
El propio Simeone dio su explicación de por qué Hermoso volvió a jugar, y en ella se traslucía que hubo disparidad de criterios entre ambos. «El crecimiento de Mario es porque ha entendido lo que necesita el equipo, no lo que necesita Simeone, lo que necesita el equipo. Y a partir de eso tiene más minutos. Porque yo compromiso no tengo con nadie, sino con los rendimientos», decía el Cholo hace algo más de un mes.
El Atlético pos-Mundial mira al segundo puesto, al eterno rival, y el nuevo Hermoso llama, sin disimulo, a las puertas de la selección. «Esperaba estar en la última convocatoria», reconoce abiertamente. Si continúa en esta línea, seguro que Luis de la Fuente le tiene muy presente. Lo ha pasado muy mal, pero ahora sonríe. Como el Atlético. Hoy contra el Almería (18.30 horas) buscarán que siga la racha.