Fútbol /
El Atlético hace trampas con el escudo
Los dueños lanzan una consulta exprés entre los socios sobre la vuelta al emblema tradicional, se apropiarán de las abstenciones y no será vinculante el resultado
Koke, Torres, Saúl: la carrera de las leyendas para recuperar el escudo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl dueño del Atlético de Madrid nunca pierde. Acorralado por la presión popular, la insistencia de un grupo mayoritario de hinchas que reclama la vuelta del club al escudo verdadero (en 2017 se cambió por el actual), Miguel Ángel Gil Marín se abrió el jueves ... a elevar el asunto a consulta entre los socios. Pero la concesión, aplaudida con euforia por los aficionados colchoneros en la noche del jueves (la propiedad al fin los atiende y escucha), comunicada ayer a los abonados, llevaba trampa, nocturnidad y alevosía. La votación es inmediata, sin tiempo casi para anunciarla (desde hoy sábado a las 10.00 horas hasta las 18.00 de mañana domingo), descaradamente injusta (los socios que no puedan, sepan o quieran participar serán computados como partidarios del escudo moderno) y oficialmente anecdótica, ya se avisa que el resultado no será vinculante. Así que el escudo no se toca, pero el actual, no el que demandan los fieles rojiblancos en su indesmayable eslógan.
Después de una nueva reunión con la comisión social (la supuesta representación de los distintos sectores de la afición), creada precisamente para que se escuchara a los hinchas en aspectos sentimentales y polémicos (el Paseo de las Leyendas, el ultraje de la camiseta, el abandono del escudo tradicional...), el Atlético no cedió el jueves a elevar a referéndum la agresión al escudo, pero casi. Aceptó abrir una consulta exprés entre los socios para preguntarles si ven «necesario» volver al emblema histórico.
El Atlético de Madrid comunicó la decisión muy de noche, y sólo a través de su página web. Sin esmerarse en darle más publicidad. Sí enviaron ayer a los socios un email en el que les derivaban a un comunicado en el que se desarrollaban los detalles del sufragio. Se dejaba claro (así se recalcó en la comisión) que la consulta no será vinculante. «En función de los resultados obtenidos, el club tomará las decisiones que sean más convenientes para el Atlético de Madrid en su globalidad, manteniendo el equilibrio entre lo social, lo económico y lo deportivo». En la reunión anterior había presentado un informe elaborado por Nielsen, Deloitte Football, Football Benchmark, LaLiga y una auditoría interna que reflejaba los perjuicios económicos que supondría para el club regresar al escudo verdadero.
Además, el club interpretará que quien no participe en los supuestos comicios es que se posiciona a favor del escudo moderno. Un juego de trileros en forma de letra pequeña: «Si, por el contrario, estás conforme con la situación actual o consideras que no es relevante o conveniente plantear un nuevo cambio de escudo en estos momentos, no es necesario que hagas nada». Las abstenciones, a la buchaca del club.
«Como viene explicado en la nota, se trata de una consulta para cuantificar cuántos socios consideran conveniente volver al escudo anterior», contestó el club cuando ABC le preguntó por la partidista clásula.
Mientras, tanto aficionados como leyendas del club rojiblanco (Futre, Kiko, Gabi, Ayala, Abel, Mendoça) se movilizan para que el socio vote a favor de la vuelta al escudo clásico. Incluso, pese a ir contra la corriente del club, pesos pesados de la primera plantilla como Saúl, Giménez y Koke; Fernando Torres, el entrenador del juvenil, o Lola Gallardo, la capitana del femenino.
«La gente dice que quiere que vuelva el escudo antiguo y yo personalmente no lo veo», decía hace poco Enrique Cerezo en este periódico. «Un notario dejará debida constancia tanto del procedimiento empleado para realizar la consulta como del resultado de la misma», finaliza el club en su comunicado. Corriendo 3.000 obstáculos, los socios del Atlético tienen la palabra. Aunque no la última. Será el dueño de las acciones el que decida finalmente qué hacer con la voz de sus clientes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete