Fútbol
Alerta en Madrid por la presencia de los ultras del Feyenoord, de los más peligrosos de Europa
Liga de Campeones
El conjunto neerlandés estará acompañado esta noche en el Metropolitano por 3.500 hinchas, pero otro millar ha viajado a la capital sin entradas
La extorsión ultra dinamita al Marsella
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue campeón de la extinta Copa de Europa (1970) y vivió épocas doradas en el viejo continente, pero pasan ya demasiados días desde que el Feyenoord,rival esta tarde del Atlético de Madrid, no vive tiempos felices en Europa. La última vez que sonrió ... fue en mayo de 2002, en su hogar, cuando superó al Borussia de Dortmund (3-2) y alzó al cielo de Róterdam la Copa de la UEFA bajo el calor de su gente en el viejo e imponente De Kuip. Aquella tarde, un crío de no más de seis años, con la cara pintada de rojo y embutido en la camiseta de su Feyenoord, fue fotografiado haciendo una peineta a la afición alemana, creando así una imagen imborrable en el mundo hooligan. A hombros de su padre y con la misma cara de odio que los ultras que insultaban a su lado, ese niño se convirtió en un icono en la cultura ultra. Porque el aprendizaje es imitación.
Aquella instantánea cruzó fronteras y resaltó la radicalidad de la hinchada del 'Equipo del pueblo', como se autodenomina el Feyenoord. Aunque más allá de los lemas populares y la propaganda que confunde a propósito el amor a unos colores con el vandalismo (ocurre en demasiadas casas), los ultras del club más grande de Róterdam están considerados de los más peligrosos y violentos de Europa, por lo que su presencia en Madrid preocupa, y mucho, a las Fuerzas de Seguridad. La lista de escaramuzas de los hooligans del Feyenoord con grupos rivales es larga, larguísima, y el partido de esta noche ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia.
El odio acumulado en peleas y trifulcas callejeras que dejaron cuentas pendientes entre los ultras del Feyenoord y de la Roma, algunos de ellos hermanados con miembros del Frente Atlético y habituales en el Metropolitano, donde suele ondear una bandera del equipo italiano, ha aumentado el nivel de alerta de la Policía, que en los últimos días ha intercambio información con sus colegas neerlandeses. Las 3.431 butacas en el sector visitante puestas a la venta se agotaron en horas, pero otro millar hinchas, muchos de ellos considerados peligrosos, viajan a Madrid sin localidad. Un problema añadido para los cuerpos de seguridad.
El brutal poder de los ultras en el fútbol francés: 13.000 partidos con incidentes violentos en 2022
Juan Pedro QuiñoneroLa violencia y el chantaje en el fútbol galo se han convertido en una tragedia nacional
Los ultras comenzaron a dejarse ver ya ayer por las calles de la ciudad y un muro de los alrededores de la capital amaneció con un enorme grafiti de los radicales del Feyenoord, equipo que se presenta en el Metropolitano después de haber vencido al Celtic en la primera jornada del grupo E.
Los ultras más temidos del Feyenoord son los miembros de la llamada 'Het Legioen' (la legión), grupo que en 2015 protagonizó unos incidentes bárbaros en el corazón de Roma en la víspera de un partido de Europa League. Una de sus principales víctimas fue la bella Fuente de la Barcaza, obra de Pietro Bernini, imprescindible en la Plaza de España romana. Aquellos actos de vandalismo abrieron una herida incurable con los radicales del conjunto romano.
El duelo Feyenoord-Roma se ha repetido varias ocasiones desde entonces en Europa y los enfrentamientos físicos entre los fanáticos de ambos clubes se han convertido en costumbre. La amistad de los italianos con sectores del Frente Atlético ha llevado a reforzar la vigilancia policial y más de 1.300 efectivos vigilarán a lo largo del día a los visitantes.
Más problemas para Simeone
En los deportivo, aumentan los problemas de lesiones para Simeone, que para hoy pierde a José María Giménez por un edema en el sóleo, baja que se suma a la de jugadores como Memphis, Barrios, Savic, Soyuncu o Lemar. Un duelo en el que los rojiblancos quieren resarcirse del doloroso empate en el descuento en su debut con un triunfo que enderece su rumbo continental, mientras los visitantes vuelven a la capital casi 60 años después como 'tapado' para fortalecer su liderato.
Los pupilos de Diego Pablo Simeone retoman sus deberes continentales al amparo de su feudo para darle la vuelta a un estreno de Champions algo gris y que les dejó un mal sabor de boca. Los rojiblancos se adelantaron relativamente pronto ante la Lazio en Roma y aguantaron con un planteamiento rácano hasta el descuento, cuando el portero rival, en una acción heroica, remató un centro para empatar (1-1) y 'matar' la ilusión atlética.
Los rojiblancos afrontan, además, el reto de convertir el Metropolitano en un fortín, como lo es en Liga -suman 12 triunfos ligueros consecutivos en su feudo-. Y es que los de Simeone han ganado solo 2 de sus últimos 11 partidos de fase de grupos de la Champions, encadenando 6 (3 empates y 3 derrotas) sin conocer la victoria. Para ello y como en todo este inicio de curso, el Atlético debe sobreponerse a las lesiones, un quebradero de cabeza para el técnico argentino.
La enfermería colchonera está repleta por Memphis, Giménez, Savic, Barrios, Lemar, Söyüncü y Reinildo, lo que obligará al 'Cholo' a apenas tocar su once titular. Arriba, tras su ausencia por sanción en el último partidos de Liga, regresa Morata junto a Griezmann.
ALINEACIONES PROBLEMAS
Champions, fase de grupos
- ATLÉTICO: Oblak; Molina, Giménez, Savic, Hermoso, Lino; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann y Morata.
- FEYENOORD: Wellenreuther; Geertruida, Trauner, Hancko, Hartman; Wieffer, Stengs, Timber; Paixao, Minteh y Ueda.
- ÁRBITRO: François Letexier (FRA).
- ESTADIO: Cívitas Metropolitano.18.45 horas (Movistar Liga de Campeones).
El Feyenoord, campeón de Europa en 1970 y que vuelve a la fase de grupos de la Champions por primera vez desde la temporada 2017-18, tendrá la difícil empresa de frenar la tendencia positiva de los rojiblancos. Sin embargo, su debut en esta edición fue mejor de lo esperado, venciendo (2-0) al Celtic sin excesivos problemas para ponerse líder del grupo, una condición que deberá defender ante el favorito.
Los de Arne Slot vivirán en el Metropolitano una gran prueba de nivel para graduarse en la máxima competición continental de clubes, después de acabar subcampeón la Conference League en la campaña 2021-22. Y es que los de Róterdam deben mejorar su rendimiento lejos de De Kuip, ya que encadena 7 derrotas como visitante en Champions.
El Feyenoord todavía no ha perdido en los siete partidos de Liga y Champions de este inicio de curso, mostrando fiabilidad y consistencia para la defensa del título de la Eredivisie, con el 0-4 sobre el Ajax como principal carta de presentación.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina, Giménez, Savic, Hermoso, Lino; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann y Morata.
FEYENOORD: Wellenreuther; Geertruida, Trauner, Hancko, Hartman; Wieffer, Stengs, Timber; Paixao, Minteh y Ueda.
--ÁRBITRO: François Letexier (FRA).
--ESTADIO: Cívitas Metropolitano.
--HORA: 18.45/Movistar Liga de Campeones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete