Herrera, Joao Félix y Koke, en la traidional comida del equipo - EFE / Vídeo: El Atlético presenta a Trippier y Mario Hermoso

Mercado de fichajesLas cuentas del Atlético siguen estando en positivo

Pese a la gran remodelación del equipo y el fichaje de futbolistas de renombre, se ha ingresado más que lo gastado

Simeone: «La primera final de Champions fue un logro, la segunda, un fracaso»

MadridActualizado:

No ha sido un verano tranquilo para el Atlético. El club rojiblanco encaró el mercado estival con el temor de una desbandada. La primera noticia en confirmarse fue la marcha de Lucas Hernández al Bayern Múnich. Luego llegó el anuncio de Griezmann sobre su intención de cambiar de equipo. Después, a estas salidas se le unió la de Rodrigo, gran fichaje de la temporada pasada que había encadilado al Metropolitano. Para más inri, emblemas como Filipe, Godín o Juanfran terminaban contrato y su futuro parecía lejos de Madrid. Solo el futbolista brasileño parece tener alguna opción de continuar, si bien ahora mismo no tiene contrato con el Atlético. Pero pese a todo, unas semanas después las sensaciones son muy distintas.

La dirección deportiva se ha movido con rapidez y, a falta de un mes para que comience la Liga, la plantilla está prácticamente finiquitada. Se han cerrado siete incorporaciones hasta el momento y el lavado de cara es evidente. Los agujeros se han tapado y queda por ver si las piezas encajan. Hoy será la primera prueba ante el Numancia (19.00 h., Gol). Sin embargo, aunque pueda resultar difícil de creer, el Atlético sigue teniendo un superávit en su caja. Esto le permite, a expensas de aligerar la plantilla, cerrar alguna otra incorporación ilusionante. James es uno por los que se trabaja desde la planta noble.

Las cuentas con las siguientes. El Atlético comenzó ingresando 32 millones por Gelson Martin, un futbolista que llegó libre el verano pasado en mitad de una polémica con su club. Por ello, de este montante procedente el Mónaco, 20 fueron para el Sporting de Lisboa, antiguo club del futbolista. Solo 12 para el Atlético. Más tarde se ingresaron íntegramente los 80 millones de la cláusula de Lucas. Otro de los que se marchó fue Vietto, tras un pago del Sporting de Lisboa de 7,5 millones por el 50% del futbolista. El verano aún no había empezado y las arcas ya contaban con 99,7 millones.

La llegada de julio cerró el culebrón en torno a Griezmann. El Barcelona pagó el precio de su libertad, cifrado entonces en 120 millones. El Atlético recibió solo 96, ya que el resto fue a parar a la Real Sociedad. La salida de Rodrigo también fue por su cláusula, y esta vez, de nuevo, no se recibió de manera íntegra. De los 70 millones, 63 fueron a parar a la caja del Metropolitano, llevándose el resto el Villarreal por derechos de formación. Las salidas de Mensah y lo recibido por los derechos de Theo y Óliver suman cerca de 10 millones. En total, por tanto, han sido 169, que sumados a lo anterior elevan la cifra de ingresos hasta los 270 'kilos'.

Siete caras nuevas

Llegados a este punto, resulta evidente la renovación que ha tenido que acometer el Atlético. Muchas e importantes bajas. Por ello, son siete fichajes los cerrados en esta ventana de verano: Lodi (20), Hermoso (25), Felipe (20), Trippier (22), Llorente (40), Herrera (0) y Joao Félix (127). Lo pagado por todos ellos suma 254 millones. Si tenemos en cuenta que el pago por la joven promesa del Benfica se ha fraccionado, teniendo que pagar este verano solo 30 millones, el margen que tienen las arcas del club es amplio. A esto habría que sumarle las ventas de futbolistas que están en la rampa de salida. Correa, Vitolo o Kalinic son los favoritos para abandonar el club.

El Atlético, plagado de dudas cuando terminó la temporada pasada, ha conseguido remodelar una plantilla y volver a colarse entre los candidatos a todo. Simeone tiene ante sí otro puzle que resolver. Pese a las numerosas piezas nuevas, las arcas podrían permitir alguna más. Y como otras antes, esta también podría llegar del Real Madrid.