Fútbol

La afición del Atlético reniega de sus nuevos símbolos

El club rojiblanco, como pasó con el cambio de escudo, choca con sus fieles por las rayas onduladas de la camiseta de la próxima temporada

La cruzada de la hinchada colchonera por su escudo

La burla de las camisetas: así se deciden los diseños que irritan a los aficionados

Esas rayas no se tuercen, la opinión de José Antonio Martín Otín 'Petón'

M. Viperino / J. Abizanda

La mudanza del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano resultó algo más que un simple cambio de casa, lo que se presumía un viaje arquitectónico del pasado al futuro terminó convirtiéndose en un antes y un después sentimental para numerosos colchoneros. Porque ... el traslado de estadio en 2017 vino acompañado de un inesperado cambio de escudo , una modificación que muchos hinchas sintieron como un mordisco a la seña de identidad que les une. Un zarpazo a las raíces que socios y peñistas han vuelto a experimentar al hacerse oficial esta semana el diseño de la nueva camiseta para la temporada 2022-23. Por primera vez, las rayas verticales se convierten en onduladas. Un triunfo de la mercadotecnia que miles de rojiblancos sienten como la peor de las derrotas, una ‘afrenta’ a la historia que ha provocado su movilización para pedir respeto e intentar recuperar los viejos símbolos del club.

«Desde que se conoció el diseño de la camiseta, en las redes se ha ido palpado un gran descontento entre los aficionados. Hay que recordar que en pocos años la SAD (sociedad anónima deportiva) ha cambiado de estadio y de escudo sin que los aficionados hayamos podido dar nuestra opinión, pero las rayas rojiblancas se han venido manteniendo con más o menos acierto. Sustituir las líneas rectas por unas curvas es, para muchos de nosotros, una falta absoluta de respeto a nuestra historia. Además de que estéticamente, aunque habrá opiniones para todos los gustos, a mí me parece espantosa», explica a este periódico Carmen Calvo, presidenta de la Peña Rojiblancas , la única de mujeres con la que cuenta el Atlético.

Un paseo por los alrededores del Metropolitano deja claro que parte de la afición no se resigna a pasar página al pasado. En farolas, papeleras, bancos, garajes o fachadas es fácil encontrar pegatinas con un mismo mensaje: «El escudo no se toca». Un grito que comenzó a sonar en 2017 en parte de la grada del Metropolitano y que cinco años después sigue escuchándose. Lo que algunos creían que sería una reivindicación temporal ha terminado convirtiéndose en una petición partido a partido. Una lucha reactivada con el rechazo a la ‘camiseta de los meandros’ (un homenaje al curso del río Manzanares que bañaba el Vicente Calderón , según el club), una elástica ridiculizada por parte de la afición rojiblanca y rebautizada de manera burlona por muchos en las redes, en la que se la conoce como ‘la camiseta borracha’ (por el movimiento curvo de sus líneas).

«Lo que pensábamos que iba a ser solo un cambio de estadio nos equivocamos. Estábamos en un cambio de valores, de sentimiento y de la identidad del club. Estadio, escudo, maltrato a las figuras históricas, diseño de la camiseta. Basta ya de coger nuestros símbolos y modificarlos bajo el amparo de un mundo globalizado...». Así reza el inicio de un carta firmada por casi dos centenares de peñas y colectivos rojiblancos que harán llegar al club el próximo lunes. Un escrito en el que reclaman a la entidad mayor respeto por los símbolos del club y que se tenga en cuenta a los aficionados en la toma de decisiones de aspectos importantes relacionados con la historia del Atlético .

«La afición no está contenta, se está borrando todo símbolo con el que los atléticos nos hemos identificado generación tras generación. Para nosotros el Atleti no es una moda, es algo que llevamos grabado en el corazón y no tiene que estar sometido a experimentos creativos de pésimo gusto», afirma Carmen Calvo. Una añoranza que se puso de manifiesto en enero cuando el club lanzó la edición especial de una camiseta en la que lucía el antiguo escudo. Tardó horas en agotarse en las tiendas oficiales y a través de internet. Todo un síntoma.

Carta de Gil Marín a los socios

El malestar es evidente y Miguel Ángel Gil se reunió ya el jueves con representantes de colectivos colchoneros, encuentro en el que el club aceptó la creación de una comisión consultiva para dar voz a la afición, según explicó el CEO del Atlético en una carta enviada ayer a los socios. «Pedimos disculpas a los aficionados a los que no les guste este diseño, pero la única intención era recordar el pasado con respeto y cariño. No obstante, hemos decidido crear una comisión integrada por representantes de diversos colectivos de aficionados, que se reunirá periódicamente con el Área Social del club con el fin de consensuar decisiones relevantes, como futuros diseños de camisetas y otros productos, así como debatir sobre aspectos relativos a nuestra historia y símbolos que nos representan». «La camiseta de la temporada 2023-24 ya ha sido aprobada, con un diseño clásico», anunció el dirigente.

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