Boxeo
La Asociación Internacional de Boxeo denuncia al COI tras la orden de Trump sobre los atletas transgénero
Considera que la iniciativa del nuevo presidente respalda su postura de no dejar competir a la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting
La boxeadora Imane Khelif, un oro olímpico sin plaza en el Mundial femenino por no cumplir los criterios de elegibilidad de género
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa orden del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, para «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos» ya tiene consecuencias y algunas tan mediáticas como la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de denunciar al Comité Olímpico Internacional (COI) por ... su postura acerca de esta cuestión, que permitió a dos boxeadoras transgénero competir en categoría femenina en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
La IBA, no reconocida por el COI, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el organismo olímpico por su decisión de permitir competir a la argelina Imane Khelif (-66 kg) y a la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg) en el torneo olímpico femenino de boxeo en la capital francesa el pasado verano.
«La orden del presidente Trump de prohibir la participación de atletas transgénero en el deporte femenino valida los esfuerzos de la IBA para proteger la integridad de los deportes femeninos», ha afirmado este lunes el presidente de la IBA, Umar Kremlev, a través de un comunicado oficial publicado en la página web de la organización.
Trump veta a las mujeres transgénero en el deporte femenino
Javier Ansorena | Corresponsal en Nueva YorkYa antes de los Campeonatos Mundiales de Boxeo Femenino de la IBA que se disputan en Serbia del 8 al 16 de marzo, la asociación presentó una queja oficial ante el Fiscal General de Suiza, Stefan Blätter, sobre las acciones del COI en los Juegos Olímpicos de París del año pasado.
«De acuerdo con la legislación suiza, cualquier acción u omisión que suponga un riesgo para la seguridad de los participantes en la competición justifica una investigación y puede ser motivo de enjuiciamiento penal», señaló el comunicado de la IBA.
La organización dirigida por Kremlev ha confirmado además que ya prepara «denuncias similares» ante los fiscales generales de otros países como Francia y los Estados Unidos.
El diferente criterio del COI
El COI fue el encargado de gestionar las competiciones de boxeo en París 2024 tras retirar el reconocimiento a la IBA por una serie de problemas de gobernanza. El comité olímpico permitió que tanto Imane Khelif como Lin Yu-ting compitieran y llegasen a proclamarse campeonas olímpicas a pesar de que la IBA había expulsado a ambas púgiles de sus Mundiales después de que no hubieran superado supuestamente las pruebas de género.
La IBA tomó esta decisión porque considera que ambas contarían con cromosomas XY, una prueba de masculinidad, subraya la IBA, aunque también es una forma entre otras de «diferencia de desarrollo sexual» (DDS), anteriormente llamada intersexualidad, que afecta según los estudios a uno de cada 1.000 a 4.500 nacimientos. El COI, sin embargo, solo se basa en el pasaporte de las dos deportistas.
«Nuestras acciones tienen como objetivo garantizar la igualdad de género en el boxeo», ha asegurado la IBA, que ha instado «a otras Federaciones Internacionales» a seguir su ejemplo, «ya que estamos en una posición única para abordar esta cuestión y defender los derechos de nuestros atletas».
Según la Asociación Internacional de Boxeo, la iniciativa de Trump «prueba que la IBA se mantuvo firme, protegiendo correctamente a las boxeadoras contra la competencia desleal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete