Temas

Kárate

"Nunca han sido el patito feo del deporte"

"Nunca han sido el patito feo del deporte"

La hija de uno de los hombres más ligados al mundo del deporte, María Teresa Samaranch lleva media década como presidenta de una de las federaciones españolas que poco a poco busca su lugar en el deporte internacional, la Federación Española de Deportes de Hielo.

El acusado del Caso Kárate dice ser víctima de un complot

El acusado del Caso Kárate dice ser víctima de un complot

El principal sospechoso del Caso Kárate, que investiga presuntos abusos sexuales a más de sesenta chavales en un gimnasio de Las Palmas, ha declarado hoy ante el juez. Fernando Torres Baena, cabecilla de la trama, ha acudido hoy al juzgado, junto a otra imputada en el caso, Ivonne González. Durante el transcurso de la vista oral, el juez ha tenido que retirarle la palabra al principal acusado, por su actitud negativa, ya que durante media hora, éste ha insistido en que es víctima de un complot. Esta semana quedará fijada la fecha del juicio.

El juez ratifica la prisión para los procesados por el caso Kárate

El juez ratifica la prisión para los procesados por el caso Kárate

El juez del caso Kárate ha ratificado la prisión provisional para los tres procesados por abusos sexuales a menores, miembros de una red que podría convertirse en la mayor trama de pedofilia de España. El número de víctimas asciende hasta 61. Los acusados tienen un día para pagar la fianza de seis millones de euros si quieren abandonar la cárcel.

España acaba segunda en el medallero del Europeo

El selección española acabó segunda en el medallero tras lograr dos nuevos metales en la modalidad de kumite por equipos, en la tercera y última jornada de los 45 Campeonatos de Europa Senior de

Europa Press | Atenas (Grecia) Comentar
continuan los registros en la casa de torres baena el principal imputado en el caso karate

continuan los registros en la casa de torres baena el principal imputado en el caso karate

La Policía Nacional ha continuado esta mañana con los registros en el interior de la vivienda de Torres Baena en Playa de Vargas en el municipio grancanario de Agüimes, donde presuntamente se cometieron abusos sexuales a menores, en el marco de la operación denominada 'caso kárate'. Unos 30 miembros de la Unidad Judicial de la Policía y de efectivos del Ejército han participado en los rastreos ordenados por el juez. En el jardín de la vivienda se están realiando excavaciones en busca de posibles restos biológicos enterrados procedentes de los supuestos abortos que sufrieron las menores víctimas de abusos sexuales. También se investiga la existencia de filmaciones que presuntamente realizaba Torres Baena a los menores durante los fines de semana que pasaban en la casa. Torres Baena y su pareja, María José González, ha vuelto a estar presentes en el registro de su chale.El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

excavadoras en el jardin

excavadoras en el jardin

La policía, ayudada por efectivos militares, realiza esta mañana un registro en el jardín de un chalé en la playa de Vargas de Agüimes (Gran Canaria), propiedad del principal detenido por el 'caso Kárate'. En el registro, que trata de localizar un habitáculo semienterrado en el jardín, están presentes el principal imputado y su pareja sentimental. Es la segunda ocasión en la que se registra la vivienda de este propietario de un gimnasio de kárate que, junto a otras cinco personas, podría haber abusado de unas 60 personas, 17 de ellas menores de edad.

finaliza el registro del chalet del presunto cerebro del caso karate

finaliza el registro del chalet del presunto cerebro del caso karate

La Policía Nacional ha finalizado el registro realizado este lunes en el chalé del principal imputado en el 'caso Kárate' sobre presuntos delitos de abusos sexuales y corrupción de menores del gimnasio de artes marciales Torres Baena de Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes se han llevado varias cajas que podrían contener pruebas sobre el caso. El registro se realizó en el domicilio de Fernando Torres Baena en Playa de Vargas, en el municipio de Agþimes (Gran Canaria), y en él estuvieron presentes dos de los principales imputados, el propio Torres Baena y su compañera sentimental María Jesús González.  Durante la mañana se han realizado excavaciones en el jardín del citado chalé en busca de nuevas pruebas relacionadas con el caso. Varios medios de comunicación han apuntado que alguna de las jóvenes de la red podrían haber abortado y enterrado los restos del feto en la parcela del chalet. La vivienda ha sido precintada nuevamente aunque la excavadora continúa en el interior, por lo que los trabajos podrían continuar mañana martes.

la denuncia de un adolescente destapo el caso karate

la denuncia de un adolescente destapo el caso karate

El caso Karate se destapó gracias a la denuncia de un adolescente que acudió, acompañado de sus padres y un profesor de instituto, para evitar que un chico conocido pasara por el mismo calvario. La policía puso en marcha un teléfono para los afectados y ya se han recibido 55 denuncias por presuntos abusos sexuales continuados en un gimnasio de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos 20 años. Podría tratarse de la mayor red de pederastia descubierta hasta ahora en España.El presunto cabecilla de la trama, Fernando Torres Baena, es el propietario del establecimiento. La red, al parecer, tenía una estructura piramidal y se organizaba como si fuera una secta. 

tremendo caso de abuso a menores en canarias

tremendo caso de abuso a menores en canarias

Es el escenario de los supuestos abusos. En esta casa -a media hora de la capital grancanaria- el detenido organizaba cursos de fin de semana y de verano. Los alumnos aprendían kárate y se iniciaban en el sexo como parte del entrenamiento. Sexo con adultos, entre los menores, a solas, en pareja o en grupo. Delitos que -según algunas víctimas- habrían empezado hace al menos 20 años sin haber despertado nunca las sospechas de los vecinos. El supuesto pederasta -ex campeón de España de kárate- entrenaba a los niños en este gimnasio. Es el club de kárate con más prestigio de todo el archipiélago canario y de aquí han salido campeones tanto de España como de Europa. El local está cerca de tres institutos donde -al parecer- acudían los monitores a captar alumnos. Tanto el dueño y campeón como dos monitoras del club están en prisión preventiva acusados de corrupción de menores y abusos continuados. Entre las supuestas víctimas -más de 50- además de alumnos hay varios profesores de esta escuela de kárate.  

Bronce para tres karatecas de Belvís

Bronce para tres karatecas de Belvís

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño,Pérez, y la diputada de Deportes, Hortensia de la Casa, recibieron ayer a los tres karatecas de Belvís de la Jara que ha conseguido la

Éxito del primer mundial de Kenpo en España

Éxito del primer mundial de Kenpo en España

El último fin de semana marcó un hito en la historia del Kenpo en España ya que, por primera vez, se ha disputado en nuestro país un auténtico Campeonato Mundial integrado en el circuito de la Larry

Exhibición de karate en Yepes

Exhibición de karate en Yepes

Se celebró en Yepes una exhibición de karate por los alumnos más pequeños del gimnasio «Zeus», de entre 3 y 7 años. Al acto asistió el alcalde, Antonio Rodríguez-Tembleco.

Actos previos a la fiesta de la Policía

ABC. Dentro de los actos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía, ayer tuvieron lugar diversas exhibiciones deportivas presenciadas por niños de

Una experiencia enriquecedora

Una experiencia enriquecedora

TEXTO: JULIO GARCÍA ORTIZCONSUEGRA. El Club de Kárate Imparcial-Dojo de Consuegra ha participado como único representante de Castila la Mancha, y dentro de un selecto y reducido grupo de invitados, en


EL DELETREO DE LA GLORIA

EL DELETREO DE LA GLORIA

JESÚS LILLO Quiso interrumpir su gira norteamericana para desplazarse a Madrid, retratarse junto al «Guernica» de Picasso e interpretar «People Have The Power». Venía Patti Smith a celebrar la letra de un himno subversivo y feliz, escrito en 1988, que habla de revolución y de darle la vuelta al mundo. Aunque lo intentó, no consiguió la poetisa de Chicago pronunciar correctamente el nombre de la estación de Atocha, argumento de su enésimo réquiem, estribillo de un memorial a domicilio con el que la autora de «Piss Factory» reivindicó en Madrid ese esquivo y terrenal más allá de la muerte que rara vez se manifiesta como en el domingo que en España siguió al 11-M. Fue su hermoso concierto en el Festimad, de principio a fin, un mitin. Sin pancartas, sin pegatinas; todo dicha y sentimiento. Porque no provocan rechazo las ideas y manifiestos de una mujer que se envuelve, orgullosa, en la bandera de su país y que, de la mano de Susan Sontag, cuestiona el orden mundial con el sosiego de un poema y la foto de un pie desnudo y en blanco y negro. Sin estridencias. Discreta y pacífica homilia de la papisa del punk. Sacudido por las tracas propagandísticas que prende en campaña nuestro fallero mundillo de la cultura, el público encuentra reposo y comulga en la liturgia que oficia Patti, la viuda que lloró en un conmovedor disco a Fred «Sonic» Smith, la musa que iluminó el primer estudio fotográfico de Mapplethorpe, la cantante que compuso canciones junto a Springsteen, la alumna de William Burroughs, la amante de Sam Shepard, la precursora del estallido que cambió la estampa del rock a mediados de la década de los setenta... La autora de «Wave» concilia credibilidad y discrepancia porque no mancha su raída chaqueta con adhesivos de temporada. Prefiere tocarse el corazón y hurgar en el de su público. Así no duele. La apreturas de la programación de un festival le impidieron desplegar su obra con generosidad. Poco más de una hora para repasar piezas clásicas y exponer su reciente «Trampin´», alegato antibélico que fluye por el enorme cauce creativo provocado en Estados Unidos por los atentados del 11-S y adaptado en Madrid a las hechuras de la matanza de la red de Cercanías del pasado marzo. Abrió su recital con una frágil lectura espiritual -voz y piano, con sentidos aleluyas añadidos- de la canción que da título al álbum, y de inmediato soltó «People Have The Power». La banda con la que ha crecido y envejecido esta mujer de casi sesenta años blindó de forma impecable el discurso de Patti Smith, que gateó por el suelo, cantó con los ojos cerrados, estrechó las manos del público, escupió como un futbolista, deambuló sobre el escenario con los brazos en cruz y le echó un pulso a las jóvenes bandas que competían con ella en el recinto de Móstoles. Ganó Patti. La más anciana, la más fuerte. De «Horses», su venerado disco de debut, interpretó la sísmica «Free Money», y de «Radio Ethiopia», otra pieza de museo, rescató «Pissing in a River». Dejó en casa su colección de mantras de largo metraje, pero recitó los versos de «Gandhi». Y se despidió con la «Gloria» de Van Morrison, un clásico que en la garganta de Smith y los arreglos de su grupo se convierte en magistral lección de historia del rock, un ejercicio de estilo, aún por superar, que desde hace ya tres décadas sirve para retorcer y transformar una hechicera pieza de «rhythm and blues» en un agresivo tornado de punk. Quizá resulte más fácil darle la vuelta a una canción que cambiar el mundo con un simple estribillo, pero ahí sigue Patti, deletreando las letras de su particular gloria, rezando por los muertos y predicando un fabuloso más allá./ Comentar

REY DAVID

JESÚS LILLO Han pasado por Madrid, en el reducido intervalo de veinticuatro horas, algunos de los héroes de la revolución musical de los setenta. Unos, Kraftwerk, con un espectáculo ultraconservador e historicista, una magistral instalación audiovisual, lúdico manifiesto de las postvanguardias del siglo XX, que bien podrían haber escenificado en el MNCARS o la Fundación Telefónica; otro, David Byrne, con el arrojo suficiente para plantear la enésima ruptura de una carrera que comenzó, hace treinta años, con Talking Heads. La mayor aproximación del compositor escocés a un conjunto de violines la realizó con el chiste apocalíptico que en 1991 grabó para la banda sonora de «Until the End of the World», cinta de Wim Wenders a la que aportó «Sax and Violins», juego fonético anglosajón que le sirvió para gritar «sex and violence» de forma encubierta. Ahora presenta por el mundo «Grown Backwards», delicadísimo álbum orquestado por el Tosca Strings y con el que Byrne adopta el dramatismo que los intrumentos clásicos de cuerda han proporcionado en los últimos años al pop festivo de estrellas como Elvis Costello, Björk, Rubén Blades o Moby. Hace falta mucho valor para abrir un concierto con una pieza de «La traviata» de Verdi («Un dì felice eterea»), seguir con un bolero («Ausencia»), recordar a Peret, rendirle homenaje a Lambchop y, de paso, recuperar algunas de las piezas del repertorio de Talking Heads, fabricantes del «funk» más destartalado de la historia. Sin miedo al ridículo, inmaduro a sus cincuenta años, eterno aprendiz, David Byrne sigue asumiendo el margen de error de cualquier ensayo y arregla su obra para que sea un sexteto de cuerda el que sustituya al teclado de la locura. Conserva la marimba y la percusión bahiana, herencia de su etapa de Rei Momo del carnaval carioca, y esa coreografía avícola y ridícula que lleva ejecutando casi toda la vida; viste elegante mono de trabajo, estampado con raya diplomática, y fascina al público con las hermosísimas canciones que componen su último álbum, uno de los mejores de su carrera. David Byrne está en los antípodas de Kraftwerk, banda de admírame y no me toques ni bailes, cuarteto enmarcado en el museo de las leyendas. David Byrne se sale del cuadro y juega con la música sin miedo a equivocarse; no siempre acierta, pero apuesta por mantenerse vivo y suda, hasta desfigurarlo, su uniforme de alta costura. Rey de Escocia exiliado en Nueva York, rey de la salsa con Celia Cruz, rei Momo en Río de Janeiro, rey David que nunca abdica./ Comentar