Armstrong, citado a juicio en Los Ángeles

El ciclista estadounidense podría ser acusado de fraude si la Corte Federal considera que utilizó sustancias dopantes

REUTERS

ABC

Las sospechas de dopaje vuelven a recaer sobre Lance Armstrong. El ciclista estadounidense tendrá que presentarse ante la Corte Federal de Los Ángeles para responder a las acusaciones de dopaje durante su etapa como ciclista en el US Postal según informa la agencia ... italiana ANSA.

La acusación corre a cargo de, entre otros, Jeffrey Tilloston, abogado de Sca Promotions, una empresa que se ocupa de la búsqueda de patrocinadores que estuvo vinculada al US Postal durante años. Según apunta The Wall Street Journal, Floyd Landis se ha sumado a la acusación. El ciclista estadounidense, desposeído de su victoria en la ronda francesa en 2006 por dopaje, acusa a Armstrong de utilizar sustancias prohibidas.

Landis habría proporcionado una serie de correos electrónicos en los que se refleja el dopaje generalizado en el seno del pelotón, con pruebas concretas sobre la culpabilidad de Lance. Floyd Landis fue compañero durante varios años de Lance en el US Postal con el que Armstrong se convirtió en el rey del ciclismo francés. Otro que ha levantado sospechas sobre Armstrong ha sido Greg LeMond, el primer ciclista estadounidense en vencer en la ronda francesa. LeMond llegó a acusar a Armstrong hace unas semanas de sobornar a gente para hablar en su contra y tapar el escándalo del dopaje.

Armstrong siempre ha negado haber usado sustancias ilegales para aumentar su rendimiento en carrera. Su utilización en Estados Unidos no es delito, pero la acusación podría condenar a Armstrong por fraude hacia las empresas que patrocinaban al US Postal durante sus años de reinado en la ronda francesa.

La UCI abre expediente disciplinario al RadioShack

Además de las acusaciones por dopaje, Lance tiene otro frente abierto. Su equipo, el RadioShack, intentó tomar la salida en la última etapa del Tour de Francia con una indumentaria especial para reivindicar la lucha contra el cáncer.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que no tenía constancia de la intención del equipo y que tendrá que abrir un expediente disciplinario al equipo . Los ciclistas tuvieron que cambiar de maillot durante la carrera, lo que, según la UCI, podría haber alterado la cobertura televisiva de la etapa al provocar un retraso de unos 20 minutos.

Los jefes de equipo y los propios ciclistas fueron multados por su actitud, aunque al subir al podio de París como mejor equipo de la ronda francesa volvieron a salir con el maillot reivindicativo. "Esto se podría haber hecho dentro del reglamento", ha lamentado la UCI, que también ha expresado su malestar por las quejas de Bruyneel al término de la etapa. "Sus declaraciones son totalmente inaceptables, y será llamado a responder por sus comentarios ante la Comisión Disciplinaria".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios