Atletismo
Ana Peleteiro regresa a lo grande: bronce mundial en triple salto
Mundial de Glasgo
La triplista gallega acaba tercera con 14,75 y se cuelga una medalla que la devuelve de golpe a la élite mundial después de su maternidad
Mundial de atletismo en directo: resultados y última hora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay algo en Escocia que sienta bien a Ana Peleteiro. Quizá la conexión celta entre su Galicia natal y los aires de Glasgow, la ciudad que vive entre el fútbol, las nubes y la cerveza. Hace exactamente cinco años se proclamó campeona de Europa ... aquí. Desde entonces han pasado muchas cosas en su vida, las más importantes su bronce olímpico y su maternidad, hace 14 meses. Ha vuelto a volar Ana en tierras celtas, al borde del Atlántico, como si estuviera en su Ribeira natal.
-
Femke Bol ilumina Glasgow con su récord
Ignacio Romo -
Mariano García es el jefe del pelotón
Ignacio Romo
Por lo general los atletas odian madrugar y la gallega tuvo que hacerlo para lograr su medalla, muy necesitada en la selección española después de los dramas de María Vicente y Asier Martínez. A las 7.20 ya estaba preparada en el vestíbulo del Clayton Hotel para iniciar la jornada. Llegó al Emirates Arena una hora y 20 minutos antes del inicio de la prueba, muy concentrada, ensimismada. Desplegó un calentamiento meticuloso, largo, concienzudo, siempre bajo la atenta mirada de Iván Pedroso, su técnico, nombre sagrado del salto de longitud, muy serio siempre, como si fuera a competir él mismo.
Peleteiro hizo un primer salto deslavazado, mirando de reojo el marcador y cayendo de pie. 13,93. Poca cosa para ella. Poco después, en la segunda ronda de saltos, Thea Lafond, representante de Dominica, una isla caribeña de 70.000 habitantes, mató la prueba. Voló hasta 15,01 y ya no saltó mas.
En el segundo salto Peleteiro ya entró en competición. Alcanzó la tabla con más velocidad y se fue hasta 14,67, un salto que le otorgaba provisionalmente la medalla de plata... hasta que despertó la cubana Leyanis Pérez, la que llegaba a Glasgow como líder mundial y registró 14,90 en la cuarta ronda.
El quinto salto fue el mejor de Peleteiro, que une ahora el apellido de su marido Compaoré en su dorsal de competición. La plusmarquista nacional protagonizó un salto magnífico. Velocidad elevada, un segundo impulso prodigioso, mucho equilibrio, excelente acompañamiento de los brazos y buena técnica de caída. 14,75 metros. El segundo mejor salto de toda su vida. La medalla de bronce era suya. España sube al medallero por fin en Glasgow. Y respira.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete