Ana Peleteiro: «Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional»

La triple saltadora establece la diferencia fisiológica entre hombres y mujeres a la hora de llegar al deporte de competición

Otra puerta que se cierra a los trans: «El ciclismo británico femenino será para personas nacidas mujer»

Ana Peleteiro, durante los Juegos Europeos Reuters

El regreso a la competición de Ana Peleteiro no ha sido todo lo exitoso que esperaba. Su participación en los Juegos Europeos de Silesia (Polonia) se zanjó con un escueto séptimo puesto y una marca de 13,67.

También ha sido su vuelta ... mediática, ya que con motivo de su presencia de vuelta a las pistas tras su maternidad ha dado varias entrevistas, en las cuales ha demostrado que no tiene miedo a hablar sobre ningún tema, incluso los más polémicos. Uno de ellos ha sido el de la presencia de deportistas trans en el ámbito de la alta competición.

La saltadora gallega admite que es un demate complejo y que no va a ser fácil la convivencia, especialmente en la élite. Por el camino ha dejado una opinión que le está granjeando numerosas críticas.

En una entrevista para 'smoda', es cuestionada sobre la decisión de la World Athletics de prohibir de manera tajante la participación de mujeres trans en las competiciones femeninas, Su respuesta no ha dejado a nadie indiferente.

«Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo», asegura, antes de colocar una frontera: «pero el tema de la competición deportiva es delicado».

«Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico», recuerda, y en este sentido zanja que «se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional».

«Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres»

Ana Peleteiro

Sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el atletismo

El récord del mundo de triple salto en mujeres lo ostenta Yulimar Rojas, buena amiga de Peleteiro y compañera de entrenamientos a las órdenes de Iván Pedroso. La venezolana tiene la plusmarca en 15,74 desde los Juegos Olímpicos de Tokio. En hombres, sigue vigente el 18,29 de Jonathan Edwards desde 1995.

El racismo y el negro en un Bugatti

También se ha referido a los casos de racismo que están sufriendo algunos deportistas, como el madridista Vinicius. La propia atleta aseguró que a ella misma la llamaban «negra de mierda».

«No creo que seamos un país racista, sino clasista. A un negro en un Bugatti nadie le trata mal. La gente que dice eso en un campo de fútbol probablemente fuera de él no tenga nada en contra de una persona racial», ha afirmado.

Además, considera que el racismo es especialmente alto en las redes sociales, pero no así en la calle. «Para mí, el racismo es incultura. He tenido la suerte de conocer a gente de muchas razas y culturas y por eso, por ejemplo, mi concepto de las personas musulmanas ahora es distinto al que podía tener antes», ha zanjado al respecto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios