Alves abona la fianza de un millón de euros y saldrá en libertad en las próximas horas
El futbolista brasileño abandonará el penal de Brians 2 tras entregar sus pasaportes
¿Por qué ha tardado tanto en abonar la fianza para salir de la cárcel?
La Fiscalía pide que el exlateral del Barça no salga de prisión e insiste en el riesgo de fuga
Dani Alves ya ha abonado el millón de euros que fijó la Audiencia de Barcelona para salir en libertad provisional. Su defensa ha consignado ya la cantidad en la cuenta del juzgado, después de no llegar a tiempo el viernes, pese a reclamar una prorroga del plazo para hacerlo. Por este motivo, el brasileño ha tenido que pasar el fin de semana en el penal de Brians 2, y es que la secretaría del tribunal ha permanecido cerrada hasta esta mañana.
Para abandonar la prisión también ha entregado sus dos pasaportes, español y brasileño, y tendrá que comparecer cada semana ante el juzgado. Será en las próximas horas cuando el ex lateral del Barça saldrá en libertad provisional, cinco días después de que la Sección 21 impusiese la prisión eludible bajo fianza, y tras 14 meses entre rejas.
En su auto, ya comunicado al penal, el tribunal da cuenta de que el millón de euros se ha consignado este lunes, así como la documentación requerida, y por ello establece que Alves puedan abandonar Brians 2 y que, tras ello, deberá comparecer cada viernes ante la Audiencia de Barcelona, «así como todas las veces que sea requerido, debiendo facilitar un teléfono de contacto para ser localizado». La resolución remarca «la expresa prohibición de salida del territorio español» mientras dure la tramitación de los recursos.
Decisión que la Audiencia traslada al Consulado de Brasil por si Alves solicitase la expedición de un nuevo pasaporte. Además, la Sección 21 recuerda que el condenado no podrá acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima, y tampoco comunicarse con ella, hasta que el fallo sea firme. En caso de incumplir cualquiera de estas medidas, volvería a ingresar en prisión.
El mismo tribunal le condenó a cuatro años y medio de cárcel por la violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, la madrugada del 30 al 31 de diciembre de 2022. Como la sentencia no es firme, ya que todas las partes han recurrido, Alves podrá esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -o la eventual del Supremo, en caso de que la decisión de apelación no satisfaga a las partes- fuera de prisión.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular reclaman una pena mayor para el futbolista, y también han recurrido su puesta en libertad, al considerar que persiste el riesgo de fuga. Es más, la abogada de la víctima, Ester García, ha reprochado que la decisión de dejarlo en libertad bajo fianza de un millón de euros supone que existe «una justicia para ricos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete