Betis
Juan Cruz, el futuro ya está aquí
Nacido en Quilmes, empezó a jugar al fútbol en los escalafones inferiores del Málaga hasta ser 'cazado' por el Betis
El argentino debutó por la izquierda, pero el domingo destacó entrando por la derecha y logrando su primer gol
El Betis clona el mismo gol en el Reale Arena durante tres años seguidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSu irrupción en el Betis no ha pasado ni mucho menos inadvertida. Al contrario. Juan Cruz se ha convertido en el nombre propio de la actualidad en Heliópolis. Con poco más de 100 minutos de fútbol en el primer equipo. Y ... con protagonismo en un triunfo de gran importancia justo en la jornada anterior al primer derbi sevillano de la temporada. El domingo pasado, en San Sebastián, el futbolista nacido en Quilmes consiguió algo con mucho valor en el mundo del fútbol, marcar el primer gol de un partido. El ajustado remate desde la frontal del área, a pase de Álex Moreno , se convirtió en el 0-1 cuando apenas quedaban cinco minutos para llegar al 90. Cruz abrió el camino de un triunfo que se encargó de cerrar Borja Iglesias ya en el tiempo añadido rematando, precisamente, otro pase de Álex Moreno.
El nombre de Juan Cruz se unió el 16 de octubre al grupo de futbolistas que, con Manuel Pellegrini de entrenador, han debutado en el primer equipo bético procedentes del filial. Juan Cruz ya había tenido en mayo de 2018 la oportunidad de debutar en LaLiga. Fue con el Málaga CF, equipo entrenado entonces por José González, en el último partido de la temporada 2017-18, con el Getafe en La Rosaleda. El futbolista hispano-argentino fichó por el Betis en el inicio de la temporada 21-22 . Y apenas nueve días después de su debut con el primer equipo bético se anunció en Heliópolis el acuerdo con el futbolista para su ampliación de contrato hasta junio de 2025.
¿Pero quién es la nueva joya de la cantera verdiblanca? Juan Cruz nació en Quilmes (Argentina) y de muy pequeño su familia se mudó a Catriel-Río Negro, en la Patagonia, para luego atravesar el 'charco' e instalarse en el barrio malagueño de Huelin y luego en el Rincón de la Victoria, donde comenzó a jugar. Creció en el Atlético Juval antes de se reclutado por el Málaga en categoría alevín. Despúes militó en el San Félix y regresó a los escalafones inferiores malaguistas hasta completar diez años en el club blanquiazul. El tristemente fallecido Francesc Arnau, director deportivo del Oviedo y exportero de Barça o Málaga, se lo llevó al club carbayón, donde mostró su calidad pero no llegó a cuajar del todo hasta volver a los escalafones inferiores del conjunto malaguista. En ellos le dio tiempo a debutar con 18 años en el primer equipo en LaLiga, en el último partido de la temporada 2017-18.
Con la sub 18
Además, fue convocado por Luis de la Fuente para la selección española sub 18, equipo en el que también se encontraban entonces Miranda y Lara. En la primera temporada de Juan Cruz en Heliópolis tuvo momentos destacados y también otros condicionados por molestias físicas. Pero tuvo oportunidades. Con Manel Ruano , entrenador del Betis Deportivo hasta el momento de su destitución, a finales de noviembre. Y también con el entrenador que se hizo cargo del equipo a continuación, Pablo del Pino.
Precisamente en el inicio de la temporada 21-22, Pellegrini decidió contar con un futbolista del filial para afrontar un partido del primer equipo correspondiente a LaLiga. El Osasuna-Betis (1-3) de la sexta jornada se recuerda, entre otras cuestiones, por el gol marcado por Kike Hermoso. Debut y gol. Un año después de lo ocurrido en aquella ocasión, el defensa valoraba el momento que vive Juan Cruz en este inicio de temporada. «Siempre que le vaya bien y que pueda cumplir los sueños de algún compañero, es una alegría inmensa para mí su debut y la continuidad de Juan Cruz. Creo que para todos. Todos luchamos por cumplir nuestro sueño. Verlo ahí es reconfortante; una maravilla. Y te ayuda a seguir trabajando», comentó en ABC de Sevilla Kike Hermoso. «El equipo está peleando en todos los sentidos, y es complicado tener un hueco. Pero si está luchando y siguiera tuviendo la oportunidad, sería maravilloso y yo me alegraría una barbaridad por él», añadió el defensa, que en la actualidad se encuentra en Portugal, en el UD Vilafranquense.
Será complicado que Juan Cruz vaya a olvidar este octubre. Comenzó con las convocatorias para los partidos a domicilio con el Celta y el Valladolid aunque sin llegar a tener minutos. El debut tuvo lugar en el Betis-Almería. Pellegrini no dudó. Ocurrió en el minuto 63, momento en el que el marcador se encontraba 1-1. Con una imagen significativa. El capitán, Joaquín, y Juan Cruz, fueron avisados para sustituir a Luiz Henrique y Rodri. Juan Cruz quedó en el costado izquierdo y dejó detalles en forma de regates y centros. El Betis terminó ganando el partido por 3-1. Tres días después, Juan Cruz tuvo de nuevo una oportunidad. Fue en el minuto 68 del Cádiz-Betis. Sustituyendo a Joaquín. En un partido que terminó 0-0. Y la semana terminó para Cruz con una nueva oportunidad. En el minuto 64, cuando el Atlético de Madrid ya se había adelantado, sustituyó a Rodri. De nuevo por el costado izquierdo. La dinámica vivió un punto de inflexión en San Sebastián. En un partido con poca pausa. Iniciado el segundo tiempo tuvo lugar una variante en el tablero particular de Pellegrini. Luiz Henrique lo intentaba pero sin acierto a la hora de cerrar las acciones en el área del equipo donostiarra. Juan Cruz sustituyó al brasileño en el costado derecho. Desde allí arrancó para protagonizar una primera ocasión con un remate que se marchó alto. Su velocidad se convirtió en una vía de llegada para el Betis. Y en el minuto 85 siguió con acierto la internada de Álex Moreno para marcar. Primer gol en LaLiga. Con poco más de 100 minutos de participación en total.
Buscando soluciones
La lesión sufrida por Juanmi a comienzos de septiembre en el partido con el HJK Helsinki correspondiente a la Europa League comenzó a condicionar los planteamientos de Pellegrini en el apartado de ataque. Prácticamente coincidiendo en el tiempo tuvo lugar también la lesión de Fekir en el partido con el Real Madrid. Por entonces, Juan Cruz destacaba en el comienzo de la temporada del Betis Deportivo. Marcando goles, como ocurrió en los triunfos del filial que entrena Aitor Martínez en los partidos afrontados a domicilio con el Recreativo de Huelva y el Sevilla Atlético en Heliópolis correspondientes al Grupo IV de Segunda RFEF. Aportando desde el costado derecho. El futbolista, de 22 años, fue reclamado para acudir a entrenamientos del primer equipo. Hasta que llegó su oportunidad. Ofreciendo alternativas en la posición de extremo. Esto es fútbol y la trayectoria de Juan Cruz en el primer equipo bético no ha hecho más que comenzar. Pero su nombre genera ilusión en una afición que ya de por sí vive con expectación el momento actual del equipo.
«Lo hemos ido preparando de a poco. Primero, lo subimos a entrenar con nosotros para que se fuera acostumbrando al ritmo. Luego, le fuimos dando minutos en los partidos. Es bueno en el uno contra uno , pero mejor aún definiendo», comentó Pellegrini sobre Cruz al acabar el partido del domingo en San Sebastián. El futuro del Betis ya está aquí. Y nació en Argentina.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete