OSASUNA - BETIS
El triunfo de un equipo (1-2)
Con goles de Vitor Roque y Chimy Ávila, los verdiblancos se sobreponen a las bajas y vencen en Pamplona con diez en el tramo final
Osasuna - Betis, en directo: minuto a minuto, goles y resultado del partido de LaLiga 2024-2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMucho se habló de nombres propios pero el Betis es un equipo. Lo Celso, Isco, Carvalho, Marc Roca... Ninguno pudo estar. Vitor Roque salió de inicio y se lesionó. Natan fue expulsado al final. Cardoso acabó cojeando. Debutó el canterano Mateo. Y no se echó ... de menos a nadie. Once son más fuertes que cualquier individualidad. El vestuario del Betis tiene estas cosas. Saca fuerzas de donde parece que no las hay. Aprendió de las lecciones de Varsovia y el derbi y demostró que no hay nadie imprescindible, aunque sean futbolistas top. Y salió de Pamplona tras un partido durísimo con un triunfo que le catapulta a la sexta plaza y que hincha no sólo su marcador con 15 puntos sino que pone su moral por las nubes. Es el Betis de esta tropa secundaria que no tiene galones pero que sí demuestra solidaridad y fútbol suficiente para ganarle a un complejo rival y apagar con agua de victoria el fuego de las dudas.
Le costó al Betis hasta el final porque no hay nada fácil a estas alturas y menos sin soluciones como las citadas de los jugadores top pero en esta crónica se merecen estar Rui Silva, Bellerín, Bartra, Llorente, Perraud, Altimira, Cardoso, Aitor, Fornals, Vitor Roque, Bakambu, Chimy Ávila, Mateo, Abde, Losada, Natan y Ricardo. Son los que se llevaron los puntos en Pamplona cuando en las previas muchos se habían bajado del barco. Ganó el Betis y demostró que tiene un equipo muy por encima de la catalogación individual de sus elementos. Un mérito de Pellegrini, por qué no decirlo, y de la composición de un plantel que responde porque tiene sustitutos y este era el momento de dar ese paso adelante.
El partido no fue fácil pero se encarriló desde el inicio y el único que fue por delante fue el Betis. La variante de ubicar a Vitor Roque y Bakambu juntos como dos delanteros más puros, aunque Fekir, Isco y Lo Celso partían en su momento también como atacantes pero con mayor influencia en la creación, le salió bien a Pellegrini. El efecto sorpresa sirvió para aguar el empuje de Osasuna y poner el 0-1 pronto, muy pronto. Era un Betis dinámico, que aprovechaba los espacios y que generaba confusión en el rival con Fornals entrando hacia el centro y motivando con sus pases las carreras a las espaldas de los centrales y en el hueco entre laterales. Así corrió Vitor Roque contra Boyomo y luego lo hizo Bellerín como teloneros para la acción del 0-1: robo algo de Johnny Cardoso, pared con Fornals, asistencia en profundidad para Aitor, quien cumple los cánones y da un pase atrás soberbio para que remate Vitor Roque. Las gracias, entre todos, se las dan a Bakambu, que se lleva arrastrado con una sonrisa a los dos centrales rojillos. Así se juega con dos delanteros puros.
Es un Betis rápido y solidario, con Cardoso ayudando a Bellerín con Bryan Zaragoza. En este tramo los verdiblancos pueden inflar el marcador y darse un festín de tranquilidad pero no lo logran. Llorente cabecea alto, Bellerín recorta y asiste para que Vitor Roque remate de tacón y la salve Catena en la línea y el propio Bellerín dispara tras pase atrás de Perraud y llega un paradón de Sergio Herrera. Ocasiones clarísimas, goles cantados pero no materializados. Era el minuto 26 y el secreto del Betis era apretar bien y hacer volar a los laterales. Osasuna se despereza gracias a Oroz y a que el Betis se agrupa por las molestias de Vitor Roque, que le hacen menos largo. Llorente, Bartra y Bellerín han de sacar el balón en situaciones comprometidas en área propia y Rui Silva hace un paradón ante Budimir. Demasiado peligro permitido, necesitan los de Pellegrini volver a tomar las riendas del encuentro y el descanso llega como alivio para cargar pilas físicas, mentales y tácticas.
Previsible, Pellegrini sienta a Vitor Roque para evitar males mayores y da entrada a Chimy Ávila para no tocar nada porque la otra alternativa era Abde, que fue reservado más tiempo porque también está en alerta de fatiga muscular. Osasuna insiste llegando al área bética, con presión dura y con mucho balón. Precisa el Betis salir de este atosigamiento pero no lo hace y en un balón lateral lo prolonga Catena hacia dentro, Bartra la desvía lo justo para que no despeje Llorente y anota Torró el 1-1 en el minuto 59 en el segundo palo. La reacción de Pellegrini es quitar a Bakambu y dar entrada a Abde, recupera el 4-2-3-1 pero el duelo se transforma en un diálogo de carreras. Más descontrol.
Rui Silva ha de tapar a la argentina ante Oroz aguantando hasta el final en un balón escorado. Sí ha tratado de combinar arriba el Betis con Aitor, Chimy y Fornals pero el peligro revolotea las dos áreas. Con el duelo agitado y complejo Pellegrini vuelve a activar el banquillo, entran Mateo y Losada y salen Aitor y Altimira. Y funciona para tener el balón. Acuesta el Betis el partido en su manejo del esférico. Chimy revolotea el área y Boyomo ve la primera amarilla. De ahí nace el 1-2. La cuelga Fornals, llega por detrás Bartra indetectable para rematar de cabeza, desvía Herrera y Chimy marca con la izquierda inflando el techo de la red. Gol de laboratorio y celebración rabiosa del ex de Osasuna.
Es la segunda ventaja para los verdiblancos, que vuelven a su versión solidaria atrás achicando balones, solventando problemas de forma continua. Uno de ellos es la molestia de Rui Silva en el bíceps femoral y sale Adrián a calentar. La psicosis de las lesiones es recurrente. Perraud pide asistencias, Johnny choca cabeza con cabeza con Torró. Pasan los minutos y habrá alargue. Natan sale por Bartra. Chimy corre con Boyomo, le saca metros, los pierde y se queda encerrado para solventar con un taconazo pero desvía Sergio Herrera en un contragolpe. El duelo se prolonga nueve minutos y en El Sadar se celebra cada saque de esquina pero el Betis muerde en cada balón. De tal forma que Muñiz Ruiz va al VAR y expulsa a Natan con roja directa por un plantillazo a Raúl. Qué fácil es con los jugadores verdiblancos. Al haber sido sustituido Torró por conmoción pudo entrar Ricardo para completar la defensa.
El choque es eterno entre faltas y poco juego. Se protesta todo pero el balón sigue lejos del área bética. Se pelean por todo Chimy, Abde y compañía. Es el descuento del descuento y este triunfo no se le puede escapar al Betis. Cardoso cojea y despeja como puede. Se sobrepasa el minuto 100. El partido va a concluir. Y el triunfo lo merece este equipo con mayúsculas. Victoria de peso, que significa muchísimo no sólo para la afición sino para un vestuario que se sobrepone a todo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete