Valencia - Betis
Golpe en la mesa hacia Europa (1-2)
El Betis se sobrepuso a un nefasto arbitraje de Busquets Ferrer y ganó tres puntos de oro en Valencia en su camino a las competiciones europeas
Ayoze marcó los dos tantos verdiblancos; con un gol anulado a Bakambu y un penalti de Miranda a un sobreactuado Hugo Duro, el árbitro perjudicó al Betis
Valencia - Betis, las notas del partido: Isco y Ayoze adelantan los fuegos artificiales
Valencia - Betis: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de LaLiga 2023-2024
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dos equipos se jugaban una barbaridad. Y el arbitraje no estuvo a la altura de lo que demandaba el partido. Demasiado casero este Busquets Ferrer. ¿Tanto aprieta Mestalla? Si la respuesta es afirmativa, que puede ser, no lo vamos a negar, el CTA no ... puede mandar un árbitro con tan poca personalidad. Y con tantos errores. Porque el Betis ganó en Mestalla. Los de Pellegrini sumaron tres puntos importantísimos en su carrera por Europa y llegarán al derbi en la séptima plaza de la clasificación, gracias al doblete goleador de Ayoze Pérez. Pero los verdiblancos volvieron a la senda del triunfo lejos del Villamarín poco más de dos meses después, pese a la actuación nefasta del colegiado balear. Un gol anulado a Bakambu, tras un disparo al poste de Fornals, cuando Mamardashvili no tenía ni mucho menos el balón controlado, y un penalti de Miranda en un salto por el balón ante un sobreactuado Hugo Duro, fue la participación del árbitro que coronó con un descuento de siete minutos. Pues pese a todo ello logró tres puntos de oro el equipo heliopolitano en su búsqueda del tesoro europeo al final de la temporada, que celebró con su prominente parroquia desplazada a Valencia.
Comenzó el choque de nuevo con noticia desde el once inicial. Parecía que Pellegrini podía optar de nuevo como titulares por Fekir y Bakambu, los futbolistas que revolucionaron el choque ante el Celta tras el paso por los vestuarios. Pero sólo lo fue el delantero congoleño. El francés volvió a comenzar en el banquillo. También fue novedad Sabaly en su lateral diestro natural. Ayoze, pese a su mala primera parte contra los vigueses, también comenzó. Y tuvo premio el tinerfeño con su vuelta al gol más de cuatro meses después. Al final, sólo dos cambios respecto a los once jugadores que empezaron el choque anterior.
Fue la mejor primera parte de los últimos tiempos del Betis. Sí. Así, con rotundidad. Pellegrini leyó a la perfección el inicio del partido y no sólo se vio reflejado en el marcador, que pudo ser mayor si Isco marca el segundo tanto pasada la media hora, sino también en el juego. Porque el Valencia, salvo en el primer minuto de descuento y en jugadas a balón parado, apareció muy poco sobre el área de Rui Silva. Poco sufrimiento atrás. Tocaban y no se cansaban los futbolistas de Pellegrini con confianza. Mucha. Hubo minutos de ese fútbol champagne que los béticos echaban de menos. Jugadas a un toque incluso que llevaron el balón a la zona cercana al área local. Había seguridad con el balón en los pies. A la tropa de verde no le quemaba la pelota en sus pies. Muy pocos errores. Y también estaba acertado el Betis en la presión para recuperarlo.
Isco volvió a liderar al cuadro bético. Hasta que Pellegrini decidió darle descanso. Porque le tuvieron que poner algo de hielo en el banquillo. Y porque también está el derbi a las puertas, en el que estará disponible para el entrenador al no haber visto una tarjeta amarilla que se lo hubiera impedido. El malagueño está de dulce. Por eso es el 'coleccionista de MVP's' de LaLiga en la presente temporada. Controles, pases, presión, salida de balón... Una auténtica locura.
El partido al descanso se fue con triunfo bético gracias al tanto de Ayoze en el minuto 19. Una gran apertura larga hacia la banda izquierda acabó con la pelota en los pies de Isco. El malagueño controló el balón pero rápidamente lo puso al centro del área con el exterior de su pierna derecha para Ayoze. El tinerfeño controló el esférico, dejó sentado a Mosquera y definió al palo largo ante Mamardashvili. Era el premio al buen trabajo durante los primeros cuarenta y cinco minutos que hizo el cuadro de Pellegrini en Mestalla.
En la segunda mitad el Valencia salió apretando más y por momentos le quitó la pelota al Betis, que en algún tramo de los segundos cuarenta y cinco minutos se vio sometido. Todo iba más o menos por los cauces normales, incluso el Betis encadenó algunas acciones a balón parado con peligro sobre el área local, hasta que el árbitro no dio por válido un tanto de Bakambu después de un disparo al poste de Fornals. Tras ser repelido por la madera, el esférico fue hacia el cuerpo de Mamardashvili. La pelota le quedó embolsada pero no atrapada ni dominada y el congoleño metió la punta de la bota para marcar. Tardó muy poco en ser revisada la acción por el VAR y el tanto no subió al marcador.
Luego, Busquets Ferrer metió claramente al equipo de Baraja en el partido. En un salto entre Miranda y Hugo Duro en una pugna por un balón aéreo, el trencilla balear señaló penalti porque en la inercia del salto el de Olivares impactó con su brazo en el rostro del delantero local, que nada más sentir el contacto sobreactuó demasiado. No tuvieron ni que atenderle. Pepelu lanzó a la derecha de Rui Silva y el meta portugués llegó incluso a rozar la pelota, pero terminó entrando.
1-1 y partido nuevo. Pero el Valencia se mostró demasiado acelerado. Ya sin Isco y con Fekir en el campo, el francés tampoco tuvo tanta incidencia como frente al Celta. El que sí volvió por sus fueros fue Ayoze. El tinerfeño, tras una conducción individual en el balcón del área, conectó un disparo potente con su pierna derecha que iba a puerta pero que en su camino hacia la portería tocó en un defensor local y terminó por despistar al meta georgiano del Valencia. Al final, algún escarceo del equipo local sobre todo en el larguísimo descuento, pero el Betis sonrió y se vuelve de Valencia con tres puntos muy importantes en el caminar hacia Europa.
Ficha del partido
- Valencia CF.: Mamardashvili; Thierry Correia (Foulquier, m. 66), Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez; Javi Guerra (Peter Federico, m. 62), Pepelu; Fran Pérez (Canós, m. 46), André Almeida (Hugo Guillamón, m 66), Diego López (Alberto Marí, m. 84); y Hugo Duro.
- Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Johnny Cardoso (William Carvalho, m. 89), Guido Rodríguez; Fornals, Isco (Fekir, m. 59), Ayoze (Abner, m. 89); y Bakambu (Willian José, m. 76).
- Goles: 0-1, m. 19: Ayoze. 1-1, m. 66: Pepelu, de penalti. 1-2, m. 78: Ayoze.
- Árbitro: Busquets Ferrer (Comité Balear). Mostró tarjetas amarillas a Pepelu y Hugo Guillamón, por parte del Valencia, y a Sabaly, Miranda, Bakambu y Manuel Pellegrini, por parte del Betis.
- Incidencias: 46.371 espectadores en el estadio de Mestalla para presenciar el encuentro de la 32ª jornada de LaLiga EA Sports 23-24. Hubo gran presencia de seguidores béticos en las gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de dos socios del Valencia de más de cincuenta años de antigüedad fallecidos recientemente.
Llegará al derbi ante el Sevilla en la séptima posición el equipo bético, con 48 puntos, uno más que el Valencia, al que además le ha ganado el goalaverage por haber triunfado en los dos partidos y con la convicción de que las cosas se pueden hacer bien, como se mostró durante el segundo tiempo ante el Celta y todo el partido de este sábado, para poder aguantar el tren de los equipos europeos. Y quién sabe si se acerca a la sexta plaza si el Getafe le gana a la Real Sociedad de este domingo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete