Betis - Girona

Vencer al líder, el último deseo del año en el Villamarín

Previa

La ausencia de Isco circunscribe el broche liguero en casa a nada menos que un auténtico partidazo ante el superlativo Girona de Míchel

Los lesionados, sancionados y apercibidos del Betis en el partido contra el Girona

William Carvalho sonríe en una sesión de entrenamiento reciente Juan Flores

La gran sensación de LaLiga EA Sports aterriza en el estadio Benito Villamarín para vivir el último día de fútbol del año, que pide por distintos motivos una alegría final. Porque la estabilidad también debe ser celebrada. Es justo y necesario un triunfo liguero que ... no llega desde hace casi un mes, por más que haya que irse a la página de septiembre para recordar cómo fue el sabor de una derrota doméstica. Un líder casi intratable como es el Girona viene para abrochar 2023 tras la celebración de la junta en la que el beticismo de base volvió a depositar su confianza sin paliativos en el consejo y señalar el camino a recorrer en el plan estratégico tras borrar las últimas huellas de Lopera, que será ya un rumor lejano para los béticos que nazcan esta Navidad. El Betis de Isco, que no estará por sanción, es otro muy distinto al de entonces y así espera demostrarse tan sólo días después de haber conocido cuál es su nuevo sendero europeo. Eso sí: la reinvención continental en Zagreb aún puede esperar, porque son éstos tres puntos apetitosos para seguir pugnando por la zona alta.

Forma parte del libro de estilo de la ambición el empate que el Betis rubricó en San Sebastián, último resultado conocido en el torneo de la regularidad, que deja a los béticos ocupando la séptima plaza, con ánimo de mejorarla (0-0). Su última firma fue pacto de no agresión en el domicilio de un rival directo al que puso contra las cuerdas al competirle de tú a tú, y más que lo enseñado sobre el tapete del Reale Arena, lo que verdaderamente caló fueron las formas del equipo verdiblanco y la actitud de una plantilla que venía de recibir quizá la noticia más dolorosa de la temporada. Ahora que habrá que esperar hasta mediados de enero para la siguiente contienda en casa, la semilla a plantar en tierra de los de Míchel está más que clara: la semana en la que siembras el triste debate de la eliminación de la Europa League, que es un fracaso para el club a nivel económico y una decepción para el plantel en el plano deportivo, mandar un mensaje nacional con un triunfo ante el que sólo pudo batir Bellingham (quien, todo sea dicho, no pudo con el Betis) sería toda una declaración de intenciones por parte de la escuadra de Pellegrini.

Vivir sin Isco

Nada fácil resultará arrebatarle el balón a un equipo que viene demostrando cada semana que es el mejor de LaLiga con él. Y hacerlo sin la principal baza verdiblanca en la mediapunta, que es la de Isco, quien vio la quinta tarjeta amarilla contra la Real Sociedad, será un verdadero desafío para un Betis que aspira a boicotear los inspirados olfatos de Savinho, Portu y el ucraniano Dovbyk; todos ellos en un estado de forma sensacional de cara a portería (es baja Tsygankov) y finalizando las ocasiones que en su mayor parte conjuga junto a sus compañeros el centrocampista Aleix García, sobre el que pivota la idea esencial de Míchel. Por calidad, Aleix es al Girona lo que Isco al Betis: todo lo que sea ganar posesión y hacer daño en campo contrario será hacer menos protagonista al Betis. Y al contrario. Porque el mencionado futbolista catalán es la más preclara expresión de su entrenador en el campo al igual que Pellegrini también encuentra a los suyos por más que siga sin poder contar con Guido Rodríguez en su medular.

Posibles alineaciones

  • Betis Rui Silva; Bellerín, Chadi, Pezzella, Miranda; Marc Roca, Guardado, Abde, Carvalho, Ayoze y Assane.
  • Girona Gazzaniga; Eric García, David López, Daley Blind; Couto, Iván Martín, Aleix García, Miguel Gutiérrez; Portu, Dovbyk y Savio.

De modo que espera que el preparador chileno emplee a William Carvalho en una posición más avanzada del mediocampo, priorizando el adelanto del portugués antes que utilizar a Rodri, que de momento no cuenta con apenas minutos en dicho carril. No deberá obviar el cuadro verdiblanco la zona de la resta que tantos quebraderos de cabeza le dio frente al Rangers, donde quizá fue la línea más vulnerable ante el acoso continuo de los de Escocia. Se espera que haya pocas novedades además en la retaguardia, después de que haya trascendido que tanto Sabaly como Chadi Riad serán requeridos por sus selecciones, la senegalesa y la marroquí, para disputar la Copa de África, siendo especialmente llamativo el caso del primero al seguir lesionado, y preocupante el segundo, que de momento se mantiene en la prelista, dado que a Bartra no se le espera hasta mediados de febrero.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios