Sevilla - Betis
La temporada en la que se disputaron cuatro derbis
Ocurrió en la campaña liguera 86-87, conocida como la del play off
Imagen de uno de los derbis de la temporada 1986-87
Máxima rivalidad multiplicada por cuatro. Ha ocurrido en varias ocasiones en una misma temporada. Cuando ambos conjuntos se encontraban en la misma categoría y además coincidieron en alguna de las eliminatorias de la Copa del Rey. Y también se vivió una ocasión en la que ... los cuatro encuentros correspondieron al campeonato regular. Fue en la temporada 86-87, la conocida como liga del play off . La Primera división estaba formada entonces por 18 equipos. Y se tomó la decisión de, una vez disputadas las 34 jornadas del calendario regular, dividir a los conjuntos en tres grupos. Los equipos partirían con los puntos acumulados en las 34 primeras jornadas. Betis y Sevilla quedaron encuadrados en el grupo intermedio junto al Murcia, Valladolid, Real Sociedad y Atlético de Madrid. Por tanto, la campaña liguera 86-87 tuvo cuatro derbis.
El balance final de aquella temporada dejó dos triunfos del Betis, un empate y una victoria del Sevilla . Se da la curiosa circunstancia de que ninguno de los equipos fue capaz de ganar en su estadio. El primer derbi llegó pronto. Segunda jornada. Ramón Sánchez-Pizjuán. El Betis venía de conseguir el triunfo en casa al Sabadell (1-0) mientras que el Sevilla había perdido en el inicio de la competición en su visita a Zaragoza (2-0). Moisés adelantó al conjunto rojiblanco en el minuto 41 de la primera parte. Apenas tres más tarde llegó el empate por mediación de Rincón. Y el delantero madrileño apareció de nuevo en el tramo final de la segunda parte para marcar el 1-2.
Tres meses más tarde se vieron las caras ambos conjuntos en el Benito Villamarín. Empate a cero en el único de los encuentros ligueros de aquella temporada entre ambos equipos que acabó en reparto de puntos. Completada la jornada 34, antes de comenzar el play off, el Betis se encontraba en la octava posición con 34 puntos, los mismos que la Real Sociedad y el Sevilla, noveno y décimo respectivamente (por entonces, cada triunfo en Primera división concedía a los equipos dos puntos). El 3 de mayo de 1987, en el tercer encuentro del play off, el Betis, dirigido por Luis del Sol, ganó en Nervión por 1-3. Gail, Gabino y Calderón marcaron los goles del equipo verdiblanco y Ramón anotó el del Sevilla. Ya el 7 de junio, en la jornada 42, llegó el cuarto y último derbi de aquella temporada. En el Benito Villamarín logró el conjunto entrenado por Jock Wallace el triunfo. Ruda adelantó al Sevilla en el ecuador de la primera parte, Hadzibegic empató de penalti en el arranque de la segunda mitad y Cholo marcó el definitivo 1-2 cuando faltaban poco más de 20 minutos para la finalización del partido.
Ver comentarios