Refrescar el vestuario para fortalecer el discurso
El mercado permite que el Betis haga la renovación en la plantilla que postergó en años anteriores y que se antoja necesaria en el cuarto año de Pellegrini
Fichajes Betis: noticias y última hora del mercado 2023-24
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónManuel Pellegrini siempre ha dicho que los ciclos en el fútbol se prolongan por tres temporadas. En ellas se ve si se alcanza el máximo rendimiento competitivo y si mantienen vigencia las posiciones. En el Betis ya afronta la cuarta tras ... sus dos renovaciones y ante los éxitos logrados. Asentado como referencia indiscutible ahora mira al cuarto año con una reforma en el plantel. En el verano de 2022 el Betis buscó por todo el mercado ofertas por sus jugadores más relevantes. Su economía lo necesitaba pero se encontró con muchas puertas cerradas. Ni haber ganado la Copa del Rey le sirvió al club para hacer más atractivos los valores de su plantilla. Pocas propuestas y de bajas cantidades, nada convincentes. Ni Guido, ni William Carvalho, ni Fekir, ni Álex Moreno . Sólo salió traspasado Bartra casi por su amortización y quitándose un salario alto. Y luego en enero Álex Moreno. Se detectó como un defecto bético no saber moverse en los escaparates y eso y el problema de las inscripciones ató al club, un año más, para no poder hacer la renovación del plantel que ya precisaba. Antes fue la pandemia y sus efectos en el zoco de fichajes. Así el Betis sostenía a la columna vertebral de 2019 curso tras curso consiguiendo los objetivos pero siendo conscientes de que tenía que vender para equilibrar sus números y refrescar el ecosistema de su vestuario. Por ello todo se ha tomado con la naturalidad debida en la marcha de Canales , por ejemplo, y sucederá con otros futbolistas que también saldrán si las ofertas son convincentes.
Teniendo a Manuel Pellegrini como referente y pilar indiscutible de todo lo que se construye en Heliópolis la revolución no iba a llegar por parte del técnico, sino que debía darse con los elementos del equipo de una manera sensata cuando el mercado lo permitiera. El discurso del técnico, ya en su cuarto año, ha de ser protegido en este sentido y es algo habitual en los equipos. Ha ocurrido con Simeone en el Atlético de Madrid, Imanol en la Real Sociedad o Arrasate en Osasuna, por ejemplo. Todos estaban ya en 2020 y sus plantillas han ido variando en este sentido. No es una situación de desgaste de Pellegrini, ni mucho menos. El chileno continúa con su ascendencia indiscutible y para el club es inamovible, como se ha visto en su renovación hasta 2026, pero las reformas en el plantel no obedecen sólo a los términos deportivos estrictamente sino que también se evalúan por la permeabilidad de los mensajes y el refresco mental individual y colectivo.
Y es importante que se haga no sólo con jóvenes o veteranos, sino en todos los escalones del plantel, como ahora está sucediendo. De esta forma se entenderán más cambios que se irán produciendo en el plantel del Betis en el verano, dado que muchos futbolistas están en el escaparate. Algunos de peso. Más allá de Canales, con una oferta irrechazable de México tanto para él, que motivó que el club se sentara a negociar, como para el propio Betis dadas las cantidades a las que se han llegado por un jugador de 32 años. Otros futbolistas bien con papel principal o secundario también están siendo tocados para una posible marcha. Son jugadores como Rui Silva, Juanmi o, incluso, Borja Iglesias . Cada uno por una circunstancia pero siempre que encaje económicamente cada propuesta con lo que solicita el Betis. Pero el contexto influye para no ser inflexibles con las propuestas y sí continuar la revolución en el plantel.
Bravo, Guido, Fekir, Borja Iglesias, Juanmi, Aitor, Miranda, Guardado, William Carvalho, Rodri, Paul y Montoya son los futbolistas de la primera plantilla que se mantienen desde que en julio de 2020 Pellegrini tomó las riendas del equipo. Han salido este verano Joaquín, Víctor Ruiz, Edgar, Dani Martin, Loren y lo hará en breve Canales. Todos ellos ya estaban en esas fechas con contrato en vigor con el conjunto bético aunque han tenido diferentes recorridos. Un número que indica la política de continuidad que ha predicado el Betis en estos tiempos de la dirección deportiva de Antonio Cordón, y condicionado por la situación económica, y que le ha salido bien por alcanzar los objetivos europeos pero ahora con Ramón Planes , coordinado con Pellegrini, se busca dar un cambio que está articulado en esta revolución del plantel que implica tantos movimientos como se están viendo y que refrescan al grupo.
Cierto es que entre los fichajes han vuelto futbolistas que ya conocían al cuerpo técnico como Bellerín y Ayoze, se apuesta por Marc Roca y Rafa Marín como novedades y se tiene apalabrados a Bartra , otro viejo conocido, y a Collado . Llegarán más fichajes de diferentes perfiles tanto para la defensa, el centro del campo y para las alas. Rejuvenecer la plantilla es una de las claves y con ello cambiar en parte el ecosistema del vestuario para refrescar conceptos y plantear de nuevo la ambición que proyecta siempre Pellegrini en su discurso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete