Baloncesto
Real Betis Baloncesto - Real Madrid: siempre existe un mínimo resquicio para la sorpresa
El conjunto verdiblanco, último de la Liga Endesa, disputa su segundo partido consecutivo en casa, esta vez ante el equipo de Chus Mateo, al que ya se midió a finales de septiembre en las semifinales de la Supercopa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMetido en problemas clasificatorios y con las costuras abiertas en el juego interior, el Real Betis Baloncesto , último de la tabla, encara en San Pablo este domingo uno de esos partidos sin medias tintas que puede ahondar en sus heridas o resucitarlo con ... un chute de felicidad que reanima hasta al equipo más alicaído. Cuánto necesita lo segundo la tropa de Luis Casimiro. Aparece en escena el Real Madrid , o más bien reaparece, ya que no hace tanto de su última visita. A finales de septiembre se impuso a los verdiblancos por 69-100 en la primera de las semifinales de la Supercopa Endesa.
Ya entonces comprobó en sus carnes el Betis de cuántas maneras posibles puede vencerte el Real Madrid, tal es la cantidad de posibilidades que encierra su aquilatada y amplia rotación. Ahora, incluso con cinco lesionados de la importancia de Randolph, Alocén, Rudy, Hanga y Yabusele, bajas en estos últimos partidos, compite y gana el equipo blanco, que juega prácticamente cada 48 horas y esta semana ha encadenado dos triunfos en la Euroliga, ante el Valencia a domicilio y frente al Partizán en el WiZink Center . En la ACB suma dos deslices esta campaña, y ambos fuera de casa, ante el Baskonia y el Casademont Zaragoza, lo que demuestra la condición humana de una plantilla de contrastada calidad diseñada para altas cotas que también puede trastabillarse.
Tumbarlo constituye en cualquier caso una tarea titánica para la mayoría de los equipos de la ACB, y por supuesto para el Betis Baloncesto, que debería cambiar radicalmente su mentalidad y su capacidad tanto física como defensiva con respecto a lo que se vio la pasada jornada para que pudiera, no ya ganar, sino resistirle los cuatro asaltos a su imponente rival.
Falto de consistencia, el Betis Baloncesto está pagando caros los contratiempos en forma de percances físicos o lesiones en estos dos primeros meses de competición. Ni siquiera se ha librado Evans, lastimado en Málaga, baja en Vitoria y desenfocado en su reaparición la pasada jornada, desengrasado en el tiro y en la toma de decisiones. Que el base de Virginia acelere en su puesta a punto para que ofrezca cuanto antes de nuevo su mejor versión se antoja capital para la salud del Betis Baloncesto aunque, curiosamente, una de sus mejores actuaciones esta temporada, la registrada en Vitoria, la abrochara sin su mejor anotador.
Compromiso e implicación
No hay quien entienda a veces el baloncesto ni a los equipos, que se superan ante la adversidad, conjurándose para resistir, y también suelen liberarse de presión y jugar mejor cuando sienten que, por el potencial de su rival, hay mucho más que ganar que perder. Y el de hoy, ante un Real Madrid a velocidad de crucero, es uno de esos partidos pese a todo. Pese a la situación clasificatoria del Betis y a su imperiosa necesidad de ganar para dar esquinazo a los peores temores. Tiene que jugar con responsabilidad y deseo, con carácter y físico, amén de espíritu de resiliencia , para escapar de las emboscadas que le plantee el partido. Que las habrá. La ecuación, por la cantidad de requisitos, es harto compleja, sí, pero no hay ochomiles que se escalen sin sufrimiento.
Casimiro reclamaba en la previa un paso adelante de sus hombres en implicación y compromiso, aviso a navegantes, al tiempo que reconocía la necesidad de fichar un pívot ante las bajas de Nzosa y Gerun. La duda es si el Betis, con las lagunas que viene evidenciando en los últimos encuentros, está preparado para contener al ataque madridista (89,2 puntos por partido, líder ACB en esta faceta) , siendo su defensa, la bética, la segunda que más puntos recibe por partido (88,6). El Madrid, además, lidera las tablas de valoración, rebote y porcentaje de tiro libre, y es segundo en tapones y efectividad en el triple (38,7 por ciento).
Sin un referente claro por dentro, con Nzosa en el dique seco y Gerun lesionado para este partido, el Betis tendrá que hilar muy fino en los tableros para intentar desactivar especialmente a Cornelie, Poirier y Tavares , cuya capacidad intimidatoria y reboteadora puede causar un serio destrozo si el conjunto bético se muestra frágil y dubitativo en los aros. Se necesita la ayuda de todos, también la implicación de sus exteriores para un trabajo que ha de ser de picapedrero atrás y quirúrgico en ataque. Perfecto, en suma, para contrarrestar al Madrid.
A su fecunda producción en el triple (10,5 de promedio), deberá unir muchas más cualidades el Betis Baloncesto, todas las posibles. Si los blancos están finos en el tiro, casi nada hay que hacer, pero siempre existe un mínimo resquicio para la sorpresa, incluso en el más desequilibrado a priori de los partidos. En ello tiene que enfocarse el Betis, que debe rearmarse a nivel baloncestístico y mental para salir del pozo de la tabla. Le costará, pero ya ha pasado por ahí. Conoce el camino. Y también sabe que hasta en las previsibles derrotas se pueden poner los cimientos de las futuras victorias.
Ficha de la previa:
Real Betis Baloncesto: Evans (1,85, 11); Bertans (1,93, 13); BJ Johnson (2,01, 2); Tsalmpouris (2,16, 7); Báez (2,01, 30) -posible quinteto inicial-; Kurucs (2,03, 00); Cvetkovic (1,88, 4); Hill (1,88, 5); Almazán (2,00, 10); Sylla (2,08, 43); Pozas (1,83, 44); Gerun (2,08, 52). Bajas: Nzosa. Gerun no ha podido entrenarse esta semana.
Real Madrid: Williams-Goss (1,91, 0); Deck (1,98, 14); Musa (2,05, 31); Cornelie (2,11, 21); Tavares (2,20, 22) -posible quinteto inicial-; Causeur (1,96, 1); Abalde (2,02, 6); Hezonja (2,02, 11); Sergio Rodríguez (1,91, 13); Poirier (2,13, 17); Llull (1,90, 23); Eli Ndiaye (2,04, 30). Bajas: Randolph y Alocén. Rudy, Hanga y Yabusele se han perdido los últimos partidos.
Árbitros: Calatrava, Sánchez Mohedas, Martínez Silla.
Hora y TV: 12.30 (Movistar Deportes, dial 59).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete