Presentado el cartel de la 54º Regata Sevilla-Betis
Se disputará el sábado 7 de noviembre con un programa más reducido, aunque se mantienen los cuatro derbis: aspirantes, veteranos y absolutos femenino y masculino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pandemia del coronavirus ha cancelado o, en el mejor de los casos, suspendido muchas pruebas deportivas a todos los niveles, pero no será el caso de la clásica del remo sevillano, la Sevilla-Betis , que fiel a su cita se disputará el ... sábado 7 de noviembre. Este mediodía, en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha presentado el cartel de la 54º edición de la prueba, que lógicamente se ajustará a la nueva realidad y ello provocará, como gran cambio respecto a años anteriores, la supresión de las regatas de promoción que servían de preámbulo a los cuatro duelos de la jornada entre sevillistas y béticos.
Se disputarán, pues, sólo cuatro regatas : el derbi de aspirantes y el de veteranos (ambos sobre mil metros) y los dos platos fuertes: la absoluta femenina, que desde 2017 se rema también sobre seis mil metros, y la absoluta masculina. Esa reconfiguración del programa es la novedad más llamativa de la clásica del Guadalquivir en este 2020 tan atípico a todos los niveles, con el evidente impacto que ha tenido el Covid-19 en todos los ámbitos y también, qué duda cabe, en el mundo del deporte.
Además, según detalló el director de la Regata, Jesús Prieto, y en aras de garantizar la seguridad de todos los asistentes y los deportistas, además de las correspondientes medidas de distancia social, se ha decidido este año suprimir la zona VIP y las gradas en el muelle de las Delicias, junto al Acuario, sitio estratégico al ser el punto final de las regatas. Con esta medida se pretende evitar la concentración de personas en la zona de meta aunque desde la organización se ha instado a los sevillanos a que salgan a la calle y animen a las embarcaciones desde los puentes, pero siempre desde un concienzudo ejercicio de responsabilidad, evitando las aglomeraciones y con las correspondientes medidas de seguridad propias de estos tiempos.
Al acto de presentación del cartel asistieron, además del director de la Regata, Jesús Prieto ; y el delegado de Deportes y Transición Ecológica del Ayuntamiento, David Guevara . Y como representantes de los dos clubes, Antonio Álvarez , director de la escuela de fútbol Antonio Puerta; y Rafael Gordillo , director de relaciones instituciones del Betis y presidente de la Fundación Real Betis Balompié. También comparecieron Patricio Rojas , capitán del barco sevillista, y Javier García , su homólogo en el Betis. Asistieron, además, el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona ; y Pepi Macero , secretaria de VidaON.
Dominio verdiblanco
El ocho con timonel verdiblanco se ha convertido en el gran dominador de la Regata en los últimos tiempos, adjudicándose nueve triunfos consecutivos , lo que supone la plusmarca de victorias seguidas en la historia del derbi del Río. Este serial triunfal ha permitido al ocho bético reducir a siete las victorias de distancia entre ambas embarcaciones en el balance histórico. El Sevilla sigue mandando ahí, con 30 victorias en el global, por las 23 del Betis. Como hay alternancia anual en el uso de las dos orillas, en 2020 le tocará al bote verdiblanco remar por la orilla de Sevilla, con lo que tendrá a favor la curva de Chapina, el punto de no retorno de la carrera. Quien gana la calle de Sevilla en ese enclave tiene la victoria en el bolsillo. Hay que recordar que la regata tiene su salida a la altura de las naves de la Renfe, en San Jerónimo, y recorre algo más de seis kilómetros hasta que alcanza el muelle de las Delicias, frente al Club Náutico.
En la prueba absoluta femenina, la igualdad es total en estos momentos. De las treinta regatas celebradas, cada equipo se ha llevado un 50 por ciento, así que sevillistas y béticas empatan a quince triunfos. Desde que se cambiara el formato y pasaran a remar sobre seis mil metros, como los hombres, las blanquirrojas se han apuntado un triunfo (2017) y las verdiblancas, dos (2018 y 2019). En categoría juvenil (16-18) y en veteranos (7-17), el balance general sonríe a los heliopolitanos.
Debido a las restricciones del Covid-19 , los test previos de remoergómetro para definir las tripulaciones no se realizarán en esta oportunidad en el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja (CEAR), como viene siendo habitual, sino en cada uno de los clubes de remo a los que pertenecen los potenciales participantes.
La 54ª Regata Sevilla-Betis está organizada por la Federación Andaluza de Remo con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Región Europea del Deporte 2021; el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Puerto de Sevilla y Cruzcampo, con la colaboración de Dársena Deportiva Sevilla, Asesoramiento Deportivo Profesional 4PRO, Canal Sur, Concilia Brokers y los clubes Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, C.R. Guadalquivir 86, C.R. Ciudad de Sevilla, C.R. Río Grande y C.R.P. Veteranos de Sevilla, manteniendo su carácter solidario, en este caso con el proyecto VidaON.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete