Betis
Nuevo estadio Benito Villamarín: obras, plazos, diseño, proyecto, arquitectos, cuándo se inaugura y dónde jugará el Betis durante la obra
El Betis ha presentado el proyecto definitivo del nuevo Benito Villamarín el cual dará comienzo el próximo mes de junio de 2024
El Betis del futuro arranca ya con el nuevo Benito Villamarín y la Rafael Gordillo
El espectacular vídeo con el que el Betis ha presentado el diseño del nuevo Benito Villamarín
Mario Míjenz
El Real Betis ha dado un paso de gigante en su historia. El consejo de administración del la entidad verdiblanca ha presentado de forma oficial en el Ayuntamiento de la capital andaluza el esperado proyecto del nuevo Benito Villamarín , un estadio de ... primer nivel cuyo diseño está ya perfilado.
Cuándo empiezan las obras: plazos y dónde jugará el Betis mientras tanto
Según lo previsto, verá la luz a mediados del curso 2025-26. De esta forma, la entidad verdiblanca terminará su ansiado proyecto del estadio desde que comenzó allá por 1998 cuando arrancaron las obras en Gol Norte. Veinticinco años después, los aficionados verdiblancos están cerca que nunca de ver el templo bético finalizado. No obstante, mientras tanto, según se tiene previsto, el equipo de Manuel Pellegrini tendrá que irse de ‘alquiler’ al Estadio de La Cartuja durante las grandes reformas del Benito Villamarín.
Diseño, proyectos y capacidad del nuevo Benito Villamarín
La reforma del nuevo Benito Villamarín supondrá, principalmente, la actualización de la grada de preferencia del estadio que se anexionará a las zonas de Gol Sur y Gol Norte para cerrarlo de forma definitiva. Por ende, no ganará capacidad de aforo, de hecho, lo perderá. E l nuevo Benito Villamarín pasará de 60.721 a 60.379 , es decir, 342 localidades menos tras la reforma. Una cifra diminuta para el que seguirá siendo el cuarto estadio con más capacidad de toda España , tras Camp Nou, Santiago Bernabéu y Metropolitano, respectivamente. También seguirá manteniéndose entre los 30 con mayor capacidad de aforo de Europa, concretamente en número 26 .
La nueva zona de preferencia del Benito Villamarín tendrá capacidad para 15.754 asientos, de los cuales 11.533 serán de la grada regular. Asimismo, habrán 4.023 asientos premium y 180 asientos para el palco presidencial. Además de ello, el estadio también contará con una nueva cubierta la cual no sólo será más grande que la existente de preferencia, sino que cubrirá las cuatro zonas del estadio al completo.
Cuánto cuesta la obra y de donde vienen los fondos para la financiación
Otra de las grandes cuestiones de el final de la reforma del nuevo Benito Villamarín es su financiación. De dónde sale la inversión verdiblanca para realizar dicho esfuerzo económico en una obra de tal envergadura. Según ha informado el club, gran parte de los ingresos por el préstamo del CVC , firmado por la gran mayoría de los clubes de LaLiga en verano de 2021, irán destinados a dicha reforma. De hecho, 70 millones de los casi 100 que recibió la institución bética están destinados a ir a la mejora y renovación de infraestructura como también es la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo que se encuentra en proceso de construcción en Dos Hermanas.
Asimismo, el Betis ha esperado a tener la estabilidad deportiva suficiente, tras lograr un hito histórico en el club como es la clasificación a Europa tres temporadas de forma consecutiva, para acometer dicha obra. Asimismo, la inversión en el nuevo Benito Villamarín también será una ‘palanca’ económica a futuro para la institución al hacer del feudo verdiblanco una infraestructura que pase de utilizarse una vez cada quince días a un estadio que esté a disposición «todos los días» del año para que se convierta en un « pulmón financiero» para la entidad, tal y como apuntó el CEO del Betis Ramón Alarcón.
Quién es el arquitecto Rafael de la Hoz y qué otros estadios y proyectos ha hecho
Asimismo, otra de las principales cuestiones sobre el proyecto para remozar el estadio del Betis es el arquitecto que estará a cargo de la reforma final del nuevo Benito Villamarín.
Tras el concurso presentado el pasado 7 de marzo en el que se presentaron numerosas candidatura para la realización del proyecto, la elegida fue finalmente la del cordobés Rafael de la-Hoz . El arquitecto andaluz fue el elegido de entre los siete finalistas junto al estudio estadounidense Gensler y entre sus obras destaca: Distrito Telefónica, la sede central de Endesa y Repsol o la Cámara de Comercio, en Madrid; o la Torre Mohamed VI, en Rabat, además de también haber estado entre los finalistas del concurso de ideas del Estadio Santiago Bernabéu o del King Fahd National Stadium, de Riad.
Por otra parte, Gensler también ha destacado por realizar diseños como: BMO Stadium, en los Ángeles, de Los Ángeles Fooball Club; y el Q2 Stadium de Austin, donde juega sus partidos el Austin FC, ambos de la MLS (Mayor League Soccer); o el Snapdragon Stadium, de San Diego State University.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete