Sevilla - Betis
Juan Carlos Amorós: «Tenemos la posibilidad de hacer algo histórico»
El preparador verdiblanco confía en que el proyecto del Betis va por el buen camino
El Sevilla venderá las entradas para la afición del Betis en el derbi femenino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace poco más de un año, Juan Carlos Amorós tomaba las riendas de un equipo colista y a base de trabajo físico y mental consiguió que la dinámica cambiase y ahora el Real Betis Féminas compite hasta a los mejores equipos de la liga de ... la Primera división femenina.
¿Cómo fue el equipo que se encontró cuando llegó?
Muy diferente al de ahora. Era un equipo que tenía muchas armas que no estaba utilizando. Un equipo alicaído con muchas derrotas seguidas, en una dinámica muy negativa pero con gente, tanto jugadoras como staff , que estaban deseando revertir la situación y con trabajo, trabajo y trabajo fue capaz de darle la vuelta a una situación muy complicada y que al final terminó la liga de una forma muy positiva.
¿Qué le motivó para unirse al proyecto del Betis?
Llevaba mucho tiempo fuera y cuando te surge la oportunidad de volver a España y te llama un club como el Betis —que siempre me ha gustado mucho que he seguido en todas sus parcelas— creo que la llamada, aunque la situación era extremadamente complicada, era irrechazable y a mi me encantan los retos si las situaciones son complicadas me gustan más y coger un equipo en esa situación y saber si soy capaz. También en el Tottenham hace muchos años estuvimos luchando por el descenso y cualquier entrenador, yo he tenido la oportunidad de ganar títulos y luchar por el descenso y en ninguna situación se aprende más que en el descenso. Y ese reto un club como el Betis era prácticamente irrechazable, no se puede decir que no cuando el Betis te llama.
Este año no termina de encontrar la regularidad, ¿a qué cree que se debe?
Al final teníamos claro que este año iba a ser aún de transición. Hubo un cambio generacional importante, salen 7-8 jugadores y el mismo número llegan nuevas. En el mercado de fichajes aunque se hacen las cosas bien un equipo que acaba de salir del descenso es menos atractivo que otro que está en la situación que estamos ahora. También hemos tenido bajas importantes como la de Rosita o la de Mapi, que es prácticamente la única delantera pura que teníamos, ahora Grace está haciendo un trabajazo ahí, pero aún así creo que el equipo está rindiendo de una forma fantástica. Hemos empezado 2022 muy fuerte, le hemos ganado el goal average particular a todos los equipos que nos hemos enfrentado prácticamente, menos Real Madrid y Barcelona, en los enfrentamientos directos se está notando nuestra competitividad y sobre todo la mejoría. Nuestro proyecto no era uno en el que quisiéramos ser campeones, si no un proyecto de crecimiento donde se le da cabida a jugadoras de la cantera, intentamos apostar por jugadoras jóvenes donde jugadoras con más experiencia están asumiendo los galones que deben asumir. Al final estamos a mitad de tabla compitiendo por alcanzar a equipos que el año pasado estuvieron muy por encima nuestra. De momento estamos contentos con la temporada y a pesar de los problemas que hemos tenido, vamos partido partido compitiendo y el equipo ahora mismo compite todos los partidos a pesar de bajas aunque jugamos contra equipos grandes e incluso fuera de casa, y es lo que queremos.
Vayamos con el derbi, ¿cómo espera que sea el partido?
Será un partido muy pasional, como todos los derbis. Los dos equipos tratarán de imponer su juego, espero que seamos nosotros los que lo consigamos. Un partido muy especial con lo que significa, ese escenario en el que se juega, la posibilidad para nosotras y para ellas de hacer algo histórico. Habrá que saber controlar las emociones, ser el mejor equipo y esperemos que sea el Betis Féminas y que sea el que se imponga. Un partido muy especial donde, yo pienso que en el futuro se acabará jugando todos los partidos como pasa en otros países, en el estadio principal del club. Esperemos y haremos todo lo posible que esté en nuestra mano por conseguir la victoria.
¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades de su equipo?
La fortaleza es el trabajo colectivo de reconocer las situaciones defensivas de una forma conjunta y tener claro cuál es ese plan de actuación y también en el aspecto ofensivo. Creo que el equipo va entendiendo bien cada momento del juego, leyendo de una forma conjunta qué hay que hacer y aparte tenemos jugadoras que desequilibran partidos, porque en el fútbol los detalles marcan la diferencia y por ahí son capaces de marcar esa diferencia individual. Las debilidades están muy en relación, cuando un partido no somos capaces de leer eso de forma conjunta o esos detalles técnicos no lo hacemos de una forma oportuna pues nos cuesta. Eso es lo que trabajamos el cuerpo técnico y yo para intentar afianzar y seguir incrementando esas fortalezas y limitar esas debilidades y no cometerlas.
¿Y las del rival?
Es un equipo muy bien organizado que tiene muy claro a lo que juega porque lleva jugando de esa forma un tiempo ya con su entrenador. Y las debilidades, últimamente están teniendo problemas de resultados, les están haciendo muchos goles y les está costando hacer gol. Intentaremos buscar esa manera de limitar sus ocasiones y aprovechar al máximo los momentos de debilidad que lo muestran seamos capaces de aprovecharlo.
¿Cómo motiva a sus jugadoras para este partido?
Poco trabajo hay que hacer. Tengo la suerte de que tanto mi staff como yo tenemos bastante claro lo que es el sentimiento Betis y lo que significa defender el escudo de las trece barras, y luego muchas de las jugadoras son muy béticas, llevan muchos años aquí , como Rosita o Medina o jugadoras que han estado fuera com Ángela Sosa que también es bética. Jugadoras así no las tienes que motivar porque para ellas es un partido especial de por sí, y entre ellas y nosotros conseguimos que las de fuera, que evidentemente si has nacido en otro país te cuesta más entender qué significa, entiendan la importancia de esto e intentar tocar eses sentimiento individual de cada jugadora que le hace recordar la importancia o el porqué hace lo que hace y que en este partido es un momento que recordará, por mucho tiempo por lo que significa, por el ambiente que se va a vivir y a partir de ahí intentar que den ese plus. Pero la verdad, que aparte de uno o dos partidos con los que no estamos contentos este año, el equipo tiene unos estándares muy altos de competitividad y la verdad es que demuestra domingo a domingo que está dispuesto a darlo todo y competir al 200%.
El partido se jugará en el Sánchez-Pizjuán, ¿puedo esto afectar al juego?
Creo que también afecta al masculino, no es lo mismo jugar en Mendizorroza que el Sánchez-Pizjuán. Siempre tiene un aliciente especial por todo lo que significa, nos influenciará a nosotras y a ellas. Yo he tenido la suerte de dirigir ya en campos con miles de personas y es una situación diferente, porque las jugadoras están acostumbradas a oír al entrenador y es diferente porque no oyes.
La situación de las mujeres en el fútbol
Vino del Tottenham, ¿qué diferencias nota entre el fútbol femenino en Inglaterra y en España?
Sobre todo el aspecto físico, en Inglaterra es un juego con más transiciones y en el aspecto técnico y táctico el fútbol español está por delante. Creo que eso es sobre el campo pero la gran diferencia está en la forma de promocionar, de vender la liga, los estándares que se requieren en cuanto a campos, staff técnico mínimo, de marketing e infraestructuras que apoya eso y el hacérselo más accesible a la gente y tener un buena política de televisión y demás ellos están bastante por delante. La situación nuestra tiene que mejorar con urgencia.
«Más importante que la profesionalización nuestra es que las niñas de países donde ahora mismo no se les permite ni siquiera practicar fútbol, puedan disfrutar de él »
En la liga hay una brecha entre el Barcelona y el resto de equipos, ¿cuál cree que es la clave?
El Barcelona tiene una brecha en España y en Europa, el dominio es abrumador, y creo que no es consecuencia de la calidad de sus futbolistas, creo que es consecuencia de tener una visión de un proyecto a largo plazo donde se han ido haciendo las cosas bien, tanto en captación como promoción de jugadoras de la cantera, donde se ha apostado por el femenino con anterioridad a otros clubes donde hay una estructura profesional, donde a las jugadoras y al staff se les da todas la herramientas para que compitan de la mejor manera y eso tiene su resultado. Si lo haces uno o dos años pues es difícil pero cuando lo haces de forma continua pues, si se hacen bien, acaban dominando. Creo que poco a poco los otros clubes, ya no solo con el convenio, si no con el interés de la partes implicadas en hacer las cosas bien, por el bien del fútbol, al final se igualarán las fuerzas, los clubes apostarán, de verdad, por su sección femenina, y cuando todos los clubes estén más equiparados en ese aspecto creo que la competición será mejor y las distancias menores. Eso se ha visto también en el masculino donde se han ido igualando las fuerzas, evidentemente hay equipos superiores e inferiores pero fuera del campo prácticamente todos los clubes tienen lo mismo, en cambio en el fútbol femenino todavía no es así.
¿Qué le queda aún por conseguir al fútbol femenino?
A nivel nacional creo que tenemos que dar un pasito y tenemos que darlo ya. El interés de la afición está ahí y creo que no se le está dando las herramientas para poder seguirlo, ni para acudir a los campos, ni para que la experiencia cuando van a los campos les haga querer volver. Creo que hay que mejorar toda esa experiencia porque vivimos de las aficiones, los clubes dependen de la gente que lo apoye y tenemos que darle la mejor plataforma para ellos, ya sea audiovisual, de experiencia en partidos, de seguimiento en redes, esa conexión tiene que ser mejor y tenemos que mirarnos todas las partes implicadas. A nivel internacional, creo que falta un poco de esa globalización total que se hace con el masculino y ahí es donde está haciendo mucho trabajo la FIFA. Es un deporte global, en todos los países de compite se trabaja, pero en fútbol femenino estamos todavía por detrás en ese aspecto, en Sudamérica está cada vez mejor pero alguno de África, creo que aun queda pero fomentándolo, evidentemente en Oriente Medio por connotaciones políticas. Creo que la mujer futbolista y no solo de élite, las niñas o las mujeres que les apetezca sean capaces de poder practicar el deporte a nivel global y tener unas condiciones mínimas para hacerlo y luego a nivel profesional creo que es lo que falta en el mundo y poco a poco se van dando pasitos y creo que la FIFA hace un gran trabajo con ello pero todavía queda mucho espacio por recorta incluso más importante que la profesionalización nuestra es que las niñas de Oriente Medio, de África de países donde ahora mismo no se les permite ni siquiera practicar fútbol, puedan disfrutar de él y a partir de ahí construir esa profesionalización. Lo que a mi me toca es trabajar desde el Real Betis en conseguir esa profesionalización, a nivel interno que también todos los clubes tenemos que mejorar pero sobre todo a nivel organizacional de La Liga, la Copa, para poder darle a la afición en general un empujón porque si no da igual lo que suceda irá bajando el interés que espero que con otras buenas actuaciones en Europa y una visibilidad mejor en este tramo final de liga y Copa de la Reina y sobre todo con la Eurocopa, que creo que puede ser un punto de inflexión para enganchar a más aficionados, pues dar ese pasito hacia adelante.
¿Se ve ligado al Real Betis por mucho tiempo?
Yo estoy muy contento aquí, es una ciudad que me encanta, he sido padre hace solo cuatro meses, tengo un hijo sevillano y bético, la verdad que estoy muy contento con el club, con las jugadoras, tengo la sensación de que con el staff estamos construyendo algo bonito. Me gustaría seguir creciendo aquí, y me gustaría hacer crecer al Betis. Me gusta el ver crecer un proyecto, el sentirme identificado con ello y cuando se acabe, lo que quede de mí sea un legado y que se recuerde que aquí estuvo Juan Carlos Amorós, hizo un buen trabajo y ayudó a cambiar la historia de este club. En el club anterior lo conseguí y mi objetivo es conseguirlo también en el Betis y para eso cuanto más tiempo pase, más grande es el legado. Ahora mismo sí me veo más tiempo ligado al Real Betis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete