Final Copa del Rey Betis - Valencia
Hernández Hernández: «Lo de Ponferrada está prescrito ya; es una final, no hay memoria»
El colegiado de la final entre el Betis y el Valencia atendió a los medios de comunicación en el estadio de la Cartuja
Guía para la Final de la Copa del Rey 2022 en Sevilla para disfrutar del Betis - Valencia
Betis - Valencia: horario, canal y dónde ver en TV y online
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlejandro Hernández Hernández, árbitro encargado de dirigir el Betis - Valencia de la final de la Copa del Rey, y Ricardo de Burgos Bengoetxea, que le asistirá desde el VAR, han ofrecido este mediodía desde el estadio de la Cartuja una rueda de prensa en la ... que han expresado sus sensaciones de cara a un partido tan decisivo.
Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, definía el duelo como «la fiesta del fútbol español» y se congratulaba por darle «naturalidad» a su exposición a los medios. «Es un partido especialmente bontio de arbitrar. Estuve en el Calderón en otra final de cuarto árbitro. Siempre me pareció espectacular por televisión pero en directo supera a cualquier otro tipo de partidos. He arbitrado un par de derbis sevillanos, algunos clásicos que son bonitos pero la final de Copa tiene algo especial. Siempre hay alguno feliz y es una fiesta del fútbol, es un privilegio afrontarlo. Lo hacemos con responsabilidad, va a ser un partido complicado y exigente, vamos a tener que leerlo bien. Vamos a disfrutarlo. Son dos equipos con una solera brutal y dos aficiones espectaculares. Saldremos al campo a disfrutar», señalaba.
Acerca de los diferentes estilos de juego entre Betis y Valencia y lo que proponen, Hernández Hernández decía: «Todas las formas dentro del reglamento son válidas y lícitas hay que respetar las formas de cada entrenador. Tenemos herramientas para que el partido se desarrolle dentro de ese reglamento. Lo afrontamos sabiendo los equipos que tenemo en lizas pero con el más absoluto de los respetos, sea el estilo que sea para que el partido se desarrolle normal».
Se le recordaban a Hernández Hernández errores que tuvo con respecto a ambos equipos. En el caso del Betis, el gol que anuló al pitar un fuera de juego en un saque de banda bético. «Fue en 2010, han pasado doce años de aquello. Eso está prescrito ya. No debemos entrar en acciones puntuales porque si no no terminaríamos. Llevo 28 años arbitrando, hay momentos mejores y peores, si haces partidos buenos te vienes arriba y crees que puedes hacer las cosas bien. Y en los malos te enseñan qué no debes hacer y tenemos que trabajar más si cabe para no cometer errores. Aprendizaje. Hace doce años de eso. Llevo quince años en profesional, he estado en más de 300 partidos y veremos errores de todos los colores y también muchos aciertos. Hago un balance positivo».
En el Valencia también se quejaron amargamente, pero esta misma temporada tras el duelo en el Bernabéu ante el Madrid y el club levantino dijo en redes que su actuación fue «un robo». Hernández Hernández no quiso polémicas: «Vivimos al margen de las redes y demás, nuestro trabajo es arbitrar. El trato con los dos equipos es de absoluto respeto de ellos a nosotros y nosotros a ellos. Es lo que conozco y les dispenso. Siento que nos respetan. No tiene ninguna relevancia aquello para mañana, es como si no hubiera existido. Me siento respetado por las personas de los dos equipos que están en liza y se sienten respetados por mí. Es una final, no hay memoria. Todos quieren levantar el trofeo y queremos disfrutar de un partidazo. No miramos atrás, sino a los 90 ó 120 minutos de mañana».
También hablaba el colegiado canario sobre las tarjetas en las finales. «Los criterios son los que son independientemente de si una final o no. Mi teoría de que hay menos tarjetas en las finales por la actitud de los equipos. Tienen que estar focalizados en el rival y en jugar al fútbol. No hay una segunda oportunidad y por ese motivo creo que el futbolista está más centrado en jugar al fútbol e intentar ser mejor que el rival que en otras situaciones. No creo que sea por criterio arbitral.
Mientras, De Burgos Bengoetxea, responsable del VAR mañana en la final, decía que «los estilos de los dos entrenadores están bien definidos y seremos lo más justos posible para que no haya grandes polémicas. Queremos que sea una fiesta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete