"Gustavo va a sacar esto adelante, se crece en las situaciones difíciles"
Cedrún, Aguado e Higuera, amigos y excompañeros del uruguayo en el Zaragoza piden "paciencia" para el técnico y destacan su personalidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Gustavo Poyet lleva unos meses en Sevilla, tiempo suficiente para conocer su carácter y para que el Betis que él dirige sea evaluado. La afición del Villamarín ha expresado sus críticas, con intensidad en el duelo ante el Español. Sin embargo, ... quienes mejor conocen al técnico uruguayo piden paciencia, un valor que se cotiza caro en el mundo del fútbol. Tiempo para que Poyet pueda armar a su equipo y sensatez para conocer con qué armas sale al campo el cuadro verdiblanco cada jornada. Tres opiniones. Las de Andoni Cedrún (351 partidos en Primera), Xavi Aguado (383) y Paquete Higuera (368). Amigos y excompañeros de Poyet, que ven al técnico con fuerza y personalidad suficientes como para superar esta situación tan difícil y normalizar la línea del Betis.
«Creo que hace falta tiempo y si fuera otro entrenador diría lo mismo», señala Cedrún . «Aunque con Gustavo se une algo sentimental. Veo muchos nervios. Tenemos un grupo de Whatsapp con los de la Recopa y nos toca animar a los que son entrenadores como Esnáider, Loreto, Nayim y Poyet . Yo creo que lo del Betis Gustavo lo saca. Lo va a sacar. Sé que reta, que es canchero, que no es políticamente correcto, entra en lo que no gusta y debería frenar pero es así. Le pueden ver chulesco pero no engaña a nadie. Como jugador ya iba a mil voltios». continúa el exguardameta de Durango, que incide en que «Gustavo es nuevo en el Betis y han cambiado muchos jugadores. Hicieron buena pretemporada. Está claro que puede que haya cometido algún error y que haya puesto a jugadores en otras posiciones pero nadie es perfecto. Tiene un margen de maniobra amplio . Lo del Español le ha hecho mucho daño, ha sido un misil y está tocado pero creo que puede sacar esto adelante. Lo importante es que el presidente y el director deportivo estén tranquilos. Es una apuesta».
Destaca a su vez Cedrún la personalidad de su excompañero. «Gustavo nunca muere y si lo hace, será con el pecho por delante. Sé cómo es, morirá con sus formas. Le decimos que pare el carro pero él es impulsivo, emotivo. Si él ve una injusticia salta y va de frente. Confiamos en él. La situación no puede ser insostenible en la décima jornada. Cuando Gustavo vive algo así reta y se agarra a lo que sea pero está claro que somos personas y todo nos influye, como los pitos del otro día. Aunque a él estas cosas también le motivan más. No le gustan nada las flores. Él sufre porque sabe que es su gran oportunidad en el fútbol español y, además, en un club tan atractivo por afición, estructura, historia como el Betis», concluye.
Otro de los capitanes históricos del Zaragoza en el que triunfó Poyet era Xavi Aguado . El de Badalona mantiene «contacto fluido» con el técnico bético y corrobora que tiene fuerza para superar este obstáculo en el camino. «Lo veo tranquilo. Hablamos antes del partido ante el Español, aquel día tuvo mucho infortunio porque el Español renunció al ataque y marcó en una estrategia. Era un partido importante para recuperar sensaciones tras la goleada del Madrid y el triunfo en Pamplona. No veo que la situación del equipo se corresponda con su juego , el Betis debería estar un poco más arriba», afirma el que fuera central, que pide tiempo:«Un ejemplo claro está en el Sevilla, al principio se criticaba mucho a Sampaoli pero le han dejado trabajar y ahí está. Gustavo necesita tiempo porque es un entrenador nuevo en un equipo que ha cambiado muchas piezas y han de amoldarse. La paciencia es difícil en el fútbol pero la merece. Si le dejan trabajar seguro que lo va a sacar. Yo he estado en Sunderland y en Grecia con él y siempre acabó haciendo que sus equipos jugaran bien, pero para eso la paciencia es la clave».
Y coincide con Cedrún en resaltar la personalidad de Poyet, que le llena de argumentos para afrontar el reto que tiene entre manos en el Betis. «Es una persona de carácter muy positivo, le gusta aunar los esfuerzos de los jugadores y eso le acaba dando la razón . Es un proyecto nuevo con Torrecilla y una plantilla con muchos cambios. Todo eso tiene su tiempo. Por él no va a quedar, está claro. Estoy convencido de que tardará poco en dar lo mejor. Le están penalizando los errores defensivos porque eso permite goles rivales y da malas sensaciones. Tras las experiencias de Inglaterra y Grecia era su momento y estaba agradecido de la apuesta. No les va a defraudar, seguro. El Granada, por ejemplo, ha tenido poca paciencia con Paco Jémez que tenía un proyecto de tres años y al final se ha demostrado que no era un problema de entrenador. Las plantillas varían mucho y hay que tener paciencia en estos momentos. No es fácil hacer un bloque», afirma convencido Aguado.
En una línea similar se pronuncia Francisco Paquete Higuera , autor de 63 goles en la máxima categoría con el Zaragoza, que ponía por delante la capacidad de Poyet para darle la vuelta a la situación verdiblanca. «Como entrenador y persona es un ganador. Tiene mucha personalidad y puede sacar esto adelante. Lo importante es que el club, el director deportivo y la afición han de comprender y saber qué equipo tienen y los objetivos que se marcaron cuando firmó. El Betis viene de abajo y han de tener paciencia , sufrir todavía un poco antes de formar un equipo de verdad para que el año que viene crezca. Los únicos equipos que pueden cambiar de un día para otro son el Barcelona o el Madrid», afirma el cacereño, quien sabe que «es duro escuchar a tu campo cantarte ‘vete ya’ pero Gustavo va a pelear y trabajar no por cambiar eso, sino por conseguir resultados y después que llegue el resto. Los jugadores también tienen su parte de responsabilidad. Confío en que la afición del Betis es sabia y puede dar un paso adelante».
Y con ello solicitaba lo que sus excompañeros:paciencia. «Ganó una semana y estaba todo bien y a la siguiente perdió y se acababa el mundo. La afición del Betis es muy grande y sabe cómo puede echar un cable. No se puede ver todo en blanco o negro. Gustavo tiene un carácter ganador, no escatima en el trabajo y me recuerda a Simeone en muchas cosas . Es alguien que se crece en estas situaciones, va a darle confianza al grupo porque sabe transmitirlo. Él se echa la responsabilidad encima y va a proteger a los jugadores, que ya veo que valoran lo bien que trabaja y que irán con él hasta el final», sentencia Higuera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete