Ganar puntos desde la portería del Betis
La entidad verdiblanca busca un nuevo giro bajo los palos con la contratación del chileno Claudio Bravo, que se uniría a Joel Robles
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gol es de las cosas más caras en el mundo del fútbol. Tener uno o varios futbolistas capaces de garantizar un determinado número de tantos supone un logro. El propio Real Betis pudo dar testimonio de ello entre 2010 y ... 2018 a través de Rubén Castro . Buena parte de los muchos goles anotados por el canario ayudaron a los de Heliópolis a sumar. La responsabilidad del gol suele recaer sobre los futbolistas de ataque . Marcar es la vía más rápida para llegar a la victoria. Pero también necesitan de otros caminos. Por ejemplo, el que trazan los porteros acertados que, evitando ocasiones del contrario, acercan a su equipo al triunfo. El Betis busca algo así de cara a la temporada que empezará en breve .
Tal y como se pudo leer ayer en Alfinaldelapalmera.com, la entidad verdiblanca ha cerrado los términos de la negociación para el fichaje de Claudio Bravo , portero internacional chileno que llega a Heliópolis libre tras finalizar su vinculación con el Manchester City. El acuerdo entre el Betis y Bravo fue alcanzado hace días y resta la confirmación oficial. El futbolista está de descanso tras finalizar la temporada a mediados de agosto con la eliminación del City en la Liga de Campeones. Ha militado cuatro temporadas en el equipo inglés y en la recién finalizada campaña ha disputado 17 encuentros oficiales.
Claudio Bravo
«Joel es un portero que da garantías, pero necesita a otro . Dani (Martín) es joven y necesita partidos. En el futuro va a ser portero nuestro. Necesitamos un arquero y estamos buscando la mejor alternativa», señaló el entrenador bético, Pellegrini , el pasado lunes. Y uno de los protagonistas de la portería, Joel, se pronunció el jueves sobre uno de los grandes males en la pasada temporada: la inseguridad defensiva: «Es muy importante dejar la portería a cero, de ahí se coge la confianza, tenemos grandes defensas pero los errores del año pasado los va a corregir el míster, este año vamos a dar un paso adelante».
60 goles encajó el Betis en la temporada liguera 19-20 . Ni siquiera el colista, Espanyol, recibió tanto (58). Una media tan elevada obligaba a tener un gran acierto en ataque para ganar. Apenas en seis de los 38 partidos ligueros fue el equipo bético capaz de dejar su portería a cero. No sería lógico responsabilizar exclusivamente a los guardametas. Por ejemplo, el nivel mostrado por los centrales bajó respecto a cursos anteriores. Pero también es cierto que se echó en falta una mayor aportación desde la portería a la hora de salvar encuentros. El Betis 19-20 vivió un paso atrás bajo palos. El plan de la dirección deportiva no tuvo acierto pleno.
Joel Robles se prepara para lanzar en largo en el Getafe-Betis (Foto: LaLiga).
El verano de 2019 vivió la oferta que la Roma hizo para fichar a Pau López , guardameta que había tenido un buen rendimiento en su único año como bético. El catalán tuvo un comienzo para olvidar (derrota 0-3 ante el Levante en la primera jornada), pero pronto dejó detalles positivos. Encadenó tres partidos seguidos sin encajar (Alavés, Sevilla y Valencia) y fue decisivo cuando poco después hizo una gran parada al delantero del Girona Stuani en Montilivi. Aquella noche, el Betis hizo bueno el solitario tanto de Loren. Más adelante, Pau López encajó tres goles en la visita al Camp Nou, pero mantuvo el tipo en los momentos de máxima presión azulgrana. Ganó el equipo verdiblanco por 3-4. Otra gran actuación del portero permitió a su equipo superar por la mínima a la Real Sociedad (1-0). Y de la segunda vuelta se recuerdan paradas como las hechas ante Sergi Guardiola con 0-1 a favor del Betis. Los verdiblancos terminaron ganando 0-2 en Valladolid. O el día en el que el Villarreal tuvo un penalti a favor en Heliópolis en el minuto 88. Pau detuvo el lanzamiento de Cazorla y los puntos se quedaron en el Benito Villamarín (2-1). También hubo jornadas en las que las cosas no arrancaron con acierto para Pau López, como en el desplazamiento al campo del Espanyol (1-3) o en la visita del Girona a Heliópolis (3-2). Pero el portero fue capaz de sobreponerse a los errores cometidos aportando intervenciones que ayudaron a conseguir el triunfo final en ambos encuentros.
Pau López, en una estirada durante el Barcelona-Betis (Foto: Reuters)
Oportunidad en Europa
En aquella campaña 18-19, Joel se convirtió en la competencia de Pau. El entonces entrenador bético, Setién, decidió darle al portero madrileño la oportunidad de jugar en la competición europea. Así, el Betis arrancó la fase de grupos de la Liga Europa con Joel de titular en el campo del Olympiacos. Y las buenas intervenciones del madrileño contribuyeron a sumar un punto. Pau fue el elegido para el doble enfrentamiento ante el Milan y Joel vivió una triste despedida de la competición con la eliminación ante el Stade Rennais. En LaLiga, el madrileño tuvo un par de apariciones a comienzo de curso y ya no volvió a jugar hasta que la temporada bética estaba prácticamente finiquitada.
Dani Martín se levanta con el balón ante Mandi durante el Betis-Alavés (Foto: Raúl Doblado):
Unos días más tarde de la marcha de Pau a la Serie A, el Betis anunció la incorporación de Dani Martín , apuesta procedente del Sporting. Joel, que con Pau en la plantilla había tenido un papel secundario, pasaba ahora a liderar la portería. El inicio ya dejó ver que sería una temporada complicada. Expulsión a los ocho minutos de la primera jornada y estreno de Dani Martín, que encajó siete goles en dos partidos y al que le pasó factura la visita al Camp Nou. No hizo falta mucho tiempo para comprobar que la portería del Betis había perdido contundencia respecto al año anterior. Joel protagonizó buenas actuaciones como en el 0-0 firmado en el Santiago Bernabéu. Ayudó a ganar partidos como en el del Mallorca (1-2) o en casa contra el Real Madrid (2-1) y Espanyol (1-0). Pero también cometió errores que costaron goles en citas ante el Eibar (1-1), Celta (1-1), Mallorca (3-3) o Granada (2-2). La falta de acierto le llevó también a sufrir goleadas importantes ante el Villarreal (5-1) y Levante (4-2). En breve se abrirá un nuevo capítulo para comprobar si la portería bética ha crecido y es capaz de aportar puntos al casillero del equipo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete