Muere Luis Márquez, exjugador del Betis, tras una larga enfermedad
El que fuera canterano y jugador del primer equipo en la década de los noventa ha fallecido en Sevilla a los 51 años de edad
Aquel golazo de Márquez al Atlético de Madrid
Sentidos mensajes de condolencia de excompañeros tras la muerte de Luis Márquez
Márquez, en una imagen de archivo
Luis Márquez , que fuera centrocampista bético durante la década de los años noventa ha fallecido este lunes en Sevilla, la ciudad que le vio nacer hace 51 años, la edad que cumplió el pasado 1 de noviembre, a consecuencia de una ... larga enfermedad.
Noticias relacionadas
A Luis Márquez le faltó muy poco para ser lo que ahora se conoce como ‘one club man’ , es decir, un jugador de un sólo equipo. Fue canterano del Betis. Jugó en los escalafones inferiores del club de toda su vida hasta que debutase con la camiseta que luce el escudo de las trece barras con el equipo en Segunda división, en la temporada 89-90 . Márquez jugó cuatro partidos. Su primera vez fue en Palamós el 25 de febrero de 1990 . El entrenador sevillano Juan Corbacho le dio la camiseta de titular y jugó el partido completo. Como ocurriera en los tres encuentros siguientes, ante el Atlético Madrileño (filial del Atlético de Madrid), el Bilbao Athletic (filial del Athletic Club) y el Sestao. Márquez no olvidó nunca la fecha del 4 de marzo de ese 1990, porque ante el equipo vasco jugó su primer partido en el Benito Villamarín. Al final, el Betis terminó ascendiendo a Primera división. En la siguiente campaña, la 90-91 , Márquez es futbolista a todos los efectos del Betis Deportivo, pero jugó un partido con el primer equipo. Fue en la Copa del Rey ante el Binéfar en el Benito Villamarín. Los verdiblancos, con el centrocampista sevillano entrando a aquel partido en el minuto 74, vencieron por 4 a 0, siendo Márquez autor del tercer gol en el minuto 90 de juego.
Márquez, en la temporada 94-95
Pero a partir de la campaña 91-92 Luis Márquez dio el salto definitivo al primer equipo del Betis. En esa misma campaña, en Segunda división, de la mano del checo Josef Jarabinsky y del argentino Felipe Mesones , el equipo verdiblanco jugó ante el Deportivo de La Coruña la promoción de ascenso a Primera, que los béticos perdieron en Riazor (2-1), ya que en Heliópolis el 0-0 inicial no se movió. Márquez participó en 35 partidos, entre LaLiga, la Copa del Rey y la mencionada eliminatoria de ascenso, que para los béticos fue dramática.
Otros 35 partidos en la temporada 92-93 y 32 encuentros entre todas las competiciones en la siguiente campaña 93-94 , año en el que el Betis, por fin, consigue el ansiado regreso a Primera división de la mano de Lorenzo Serra Ferrer. Papel fundamental el suyo en el duelo disputado en la penúltima jornada en El Plantío de Burgos. Su gol abrió el marcador para el definitivo 0-2 que confirmaría el ascenso. Márquez anota tres tantos en la primera temporada y cuatro en el año del regreso a la máxima categoría del fútbol español para la campaña 94-95.
El que fuera centrocampista sevillano debutó en la élite del fútbol el 4 de septiembre de 1994 en un empate sin goles en Las Gaunas frente al Logroñés. Pero Márquez será más recordado por el aficionado del Betis a partir del 8 de abril de 1995. Aquella noche visitaba el Benito Villamarín el Atlético de Madrid. El campo repleto. Tras el 0-0 del primer tiempo, el equipo heliopolitano logró ganar el partido por 2 a 0. Márquez abrió el marcador con un golazo de bandera. En el minuto 60 , Menéndez botó un saque de esquina desde la izquierda del ataque bético. El asturiano, con un guante en su pierna zurda, hizo volar el balón hasta la esquina derecha del área atlética , donde apareció Márquez para, con una espectacular volea sin dejar botar el balón, poner la pelota en el fondo de la portería visitante. El histórico Abel Resino no pudo hacer nada para evitar aquel icónico gol. De hecho, aquella temporada 94-95 fue la más goleadora de Márquez en el primer equipo del Betis, con seis dianas.
Con Lorenzo Serra Ferrer y Luis Aragonés en el banquillo, Luis Márquez formó parte de las plantillas del Betis que jugaron la Copa de la UEFA , ahora Europa League, y también la Recopa de Europa. Márquez tuvo la vitola de titular en el Betis precisamente hasta el final de esa campaña 94-95. A partir de la temporada siguiente pasa a la suplencia, a pesar de que aparece con frecuencia en el equipo. 19, 18 y 24 partidos firma entre los cursos 95-96 y 97-98, hasta que en la temporada 98-99 sólo juega 86 minutos en 4 partidos. La temporada 99-2000 es la última de Márquez en el Betis . El equipo termina descendiendo a Segunda y en el mercado de invierno el centrocampista hispalense se marcha al Valladolid , donde permanece hasta el final de la temporada 00-01, aunque jugó también bastante poco (11 encuentros en la primera campaña y sólo 4 en la segunda). Formó parte de la plantilla que jugó la final de la Copa del Rey de 1997 frente al FC Barcelona (3-2 para los azulgrana) en el Santiago Bernabéu de Madrid.
La carrera de Márquez finalizó en Segunda división B, primero en el Pontevedra , donde juega 37 partidos en la campaña 2002-03 , y después en el Real Jaén , donde colgó las botas definitivamente en la temporada 2004-05 , precisamente el año en el que el Betis, de la mano de Serra Ferrer, ganó la Copa del Rey ante el Osasuna en Madrid.
Desde su retirada, Márquez estableció su residencia familiar en su Sevilla natal y vivió la vida de exfutbolista del Betis manteniendo reuniones y almuerzos habituales con los compañeros que tuvo durante sus años en Heliópolis. Desde ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com nos unimos a las condolencias y las muestras de cariño para la familia y los allegados de Luis Márquez. Descanse en paz.
Ver comentarios