Betis
El mes de Canales
El centrocampista cántabro ha brillado desde su regreso a las convocatorias del equipo verdiblanco el pasado 28 de diciembre
Canales disputa un balón con Cristian Salvador en el Sporting-Betis de la Copa del Rey
El Real Betis sigue instalado en una dinámica positiva de resultados. Los seis encuentros oficiales que ha disputado el equipo de Manuel Pellegrini en lo que se lleva de año terminaron con cuatro triunfos verdiblancos y dos empates. Para localizar una ... derrota hay que irse al último partido del 2020. En la visita al campo del Levante, el Betis perdió por 4-3. Un día antes del encuentro, el nombre propio en la página verdiblanca fue el de Sergio Canales . No se trataba de ninguna inocentada. El 28 de diciembre, justo 41 días después de caer lesionado con la selección española en el transcurso del partido disputado ante Alemania en La Cartuja, el cántabro estaba de nuevo a disposición del entrenador verdiblanco.
El Betis venía de ganar al Cádiz en Heliópolis gracias a un solitario tanto de Guido Rodríguez y trataba de buscar puntos ante el Levante en una semana especial. A la vuelta de la esquina quedaba el primer derbi de la temporada. La noche empezó mal para los verdiblancos. El equipo de Paco López se adelantó a los dos minutos y aunque Mandi empató poco después, el conjunto bético fue desapareciendo del partido a base de goles locales. A la hora de juego, con 4-1 a favor del Levante, Pellegrini tomó la decisión de dar entrada a Canales en lugar de Fekir . El cántabro volvía después de perderse seis encuentros ligueros y uno de la Copa del Rey. Tardó poco en mostrar que regresaba con intenciones de aportar. Marcó dos goles, uno de ellos de penalti, que acercaron a los verdiblancos en el marcador. No sumó puntos el Betis en el último partido pero recuperó para la causa a uno de sus mejores activos.
Pocos dudan en estos momentos de la influencia que tiene Canales en el equipo. Sus compañeros lo buscan en el césped para encontrar soluciones en la elaboración del juego y también para finalizar llegadas al área rival . No hay más que echar un vistazo a lo ocurrido en los últimos partidos. El sistema de Pellegrini suele contar en las alineaciones titulares con un solo delantero centro puro. De ahí que la aportación de los jugadores de segunda línea a la hora de buscar los posibles centros que lleguen desde los costados sea fundamental. Un ejemplo se vio el pasado sábado. Joaquín sacó un pase medido al área, justo entre los dos futbolistas que ocupaban el centro de la defensa de la Real Sociedad . Y por allí, ganando la posición, apareció Canales para rematar de cabeza y marcar el primero de los dos goles béticos en San Sebastián.
Canales, tras marcar el primer gol del Betis en San Sebastián
El centrocampista atraviesa por un gran momento de forma. Ha encontrado recompensa al trabajo de recuperación realizado en los 41 días que estuvo fuera del equipo verdiblanco por la lesión muscular sufrida en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Apostó por llevar a cabo doble sesión de trabajo con el objetivo de ir superando etapa tras etapa. Canales iba más allá de lo que ocurría en la ciudad deportiva. Además del plan de ejercicios que realizaba junto a los recuperadores en las instalaciones del Betis, el centrocampista puso las primeras bases de la recuperación en su domicilio. Todo lo que fuera posible para intentar recortar plazos . A mediados de diciembre no se fijaba una fecha concreta para el regreso del futbolista a las alineaciones. Con el paso de los días se empezó a hablar de enero, incluso se barruntaba la posibilidad de estar en una fecha clave para el calendario verdiblanco, el derbi del 2 de enero . Pero el caso es que Canales se anticipó a lo que se venía valorando y el 28 de diciembre entró en la lista de convocados para viajar a Valencia.
Tras el encuentro contra el Levante llegó el esperado partido contra el Sevilla. Canales fue uno de los elegidos para jugar de titular. No lo hacía desde la visita verdiblanca del 7 de noviembre al Camp Nou . Los seis compromisos ligueros que se perdió el cántabro por la lesión acabaron con dos triunfos béticos ante el Osasuna (0-2) y el Cádiz (1-0), un empate contra el Villarreal (1-1) y tres derrotas frente al Athletic (4-0), Eibar (0-2) y Granada (2-0). Canales volvió en el derbi y lo hizo para marcar de penalti el gol del empate verdiblanco. En el día de su primera titularidad tras la lesión, el cántabro fue sustituido en el minuto 81. Y tuvo descanso en la visita al campo de la UD Mutilvera (1-3) del 6 de enero en la que el Betis logró el pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. A partir de ahí, Canales fue titular en los cuatro partidos oficiales que el conjunto verdiblanco ha afrontado en doce días entre LaLiga y la Copa del Rey. 83 minutos estuvo el cántabro en la victoria del Betis en Huesca (0-2) , mientras que Pellegrini decidió sustituirlo en el descanso de la visita a Gijón . Antes del descanso, Canales, de penalti, dejó encarrilado el pase a octavos (0-2). Y el miércoles pasado, el centrocampista volvió a jugar los 90 minutos, algo que no ocurría desde el Betis-Elche (3-1) del 1 de noviembre. Contra el Celta , Canales marcó los dos goles de su equipo. En San Sebastián también completó los 90 minutos en el césped y marcó su octavo tanto de la temporada 20-21, siete en LaLiga y uno en la Copa del Rey.
Canales ha elevado en el Betis sus cifras de acierto ante la portería contraria respecto a temporadas anteriores. En Heliópolis cumple su tercera campaña. En la primera, la 18-19, consiguió nueve goles en total . Siete en LaLiga, uno en la Copa del Rey y otro en la Europa League. En la 19-20 fueron seis , todos en LaLiga, los marcados por Canales. Sumados a los ocho que lleva en estos momentos dan una cifra total de 23 con la camiseta verdiblanca en partidos oficiales. Desde su aparición en Primera división en la campaña 09-10 y hasta que firmó por el Betis, el cántabro logró 25 goles en total durante sus etapas en el Racing de Santander, Real Madrid, Valencia y Real Sociedad .
Noticias relacionadas
Ver comentarios