Despedida Joaquín
Joaquín, el coleccionista de récords
La leyenda verdiblanca se convirtió ante el Valencia en el jugador de campo con más partidos en la historia de LaLiga, igualando al portero Zubizarreta con 622 encuentros
Joaquín, un mito contemporáneo
El camino comenzó en Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNos remontamos a inicios del mes de septiembre del año 2000. Cambiaba el milenio y el Betis iniciaba lo que se esperaba una muy dura temporada en Segunda. Comenzaba aquel campeonato en Compostela de la mano de un Fernando Vázquez que solo y exclusivamente tenía ... que conseguir que al final de aquella campaña tenía que devolver al primer equipo bético al lugar que nunca debió abandonar, la Primera división. Entre la convocatoria de jugadores que viajaba a tierras gallegas, en la que había muchos futbolistas criados en la cantera verdiblanca, se encontraba un chico que, aunque despuntaba y había liderado en edad juvenil a aquella generación de futbolistas criados en la fábrica de Heliópolis que ganó la Copa del Rey Juvenil de 1999 en Olivenza al Real Madrid por 2 a 1, cuando dio el salto a categoría sénior estuvo a punto de marcharse de la disciplina del Betis porque su papel en el Betis Deportivo en la temporada 99-00 no le convencía. Fue el propio Fernando Vázquez quien lo convenció para quedarse llevándoselo a la pretemporada de aquel curso 00-01 en Mondariz. Con 19 años recién cumplidos, su historia cambió definitivamente el 3 de septiembre, en aquel Compostela-Betis disputado en San Lázaro, hoy estadio Verónica Boquete. Entonces, nadie, pese a la confianza del entrenador gallego, podía imaginar en lo que Joaquín Sánchez Rodríguez iba a convertirse. Una auténtica leyenda, no sólo del Betis y para todo el beticismo, sino para el mundo del fútbol en general. Porque su figura trasciende de colores y allá donde ha ido, como es lógico y normal excepto en el Sánchez-Pizjuán porque la Sevilla futbolística es así, siempre ha sido recibido o despedido con una sonora ovación en cualquiera de los campos que ha visitado en las últimas ocho temporadas en las que ha vestido la zamarra verdiblanca, la del equipo de sus amores, tanto en España como en Europa. Y volvía para retirarse, decían algunos.
Noticias relacionadas
Desde que dio el salto al primer equipo verdiblanco han sido 23 años como profesional, con cuatro equipos a sus espaldas. Además del Betis, también jugó en el Valencia y en el Málaga en España y en la Fiorentina en Italia. Veintitrés temporadas en la máxima élite del fútbol en las que ha deleitado a los aficionados con multitud de asistencias, goles y también algunas jugadas y regates inverosímiles, sobre todo en su primera etapa en Heliópolis. Tres Copas del Rey, dos con el Betis y una con el Valencia; participaciones en la Champions League, tanto con el equipo de sus amores como con el Málaga y el cuadro de la capital del Turia... Y un montón de récords y plusmarcas que ha conseguido en una trayectoria en la que ha habido también momentos para los sinsabores.
Rompiendo plusmarcas
Joaquín se ha convertido en el futbolista de campo con más partidos oficiales disputados en la historia de LaLiga de Primera división. Con su participación (DEJAMOS HUECO POR SI ES TITULAR EN EL ÚLTIMO PARTIDO) ante el Valencia, el capitán del Betis ha cerrado su carrera deportiva con un total de 622 encuentros en Primera división, 407 con el equipo de sus amores en las dos etapas, 158 con la elástica valencianista y 57 con la blanquiazul del Málaga. Se ha quedado el portuense con el regusto de no poder superar a Andoni Zubizarreta, exportero del Athletic, el Barcelona, el Valencia y la selección española y quedarse en solitario como el jugador de toda la historia, de cualquier posición, con más partidos jugados en Primera. Un récord que ahora, mismo, tal y como está el fútbol en el que los principales jugadores se marchan a destinos exóticos para terminar sus carreras, se ve muy difícil en lontananza que algún futuro profesional se lo pueda arrebatar.
Además, cuando jugó el primer partido de la presente campaña 22-23, Joaquín alcanzó las 20 temporadas compitiendo en la máxima categoría del fútbol español, alcanzando al único jugador que lo había logrado hasta la fecha, Miquel Soler. Se da la circunstancia de que si no hubiera pasado los dos años de su carrera jugando en la Fiorentina de la Serie A italiana, todos los récords de longevidad y participación que ha ido alcanzando sobre todo este curso habrían sido suyos desde hace más tiempo.
En Europa también entró en la historia de los récords personales Joaquín el pasado 15 de septiembre. Recibía el Betis al Ludogorets búlgaro en la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League después del triunfo por 0 a 2 de la primera fecha en Helsinki. El equipo de Manuel Pellegrini venció por 3 a 2 al equipo de Razgrad. El Betis se fue ganando al descanso por 2 a 1 siendo el capitán verdiblanco el autor del segundo tanto. Escorado al flanco izquierdo, recibió un pase en corto de Miranda que empezó a doblarlo por el carril. Pero Joaquín lo vio claro y, desde el pico derecho del área, puso la pelota con una banana imposible y pegada al palo izquierdo de la portería rival para marcar un auténtico golazo. Ese tanto ese día provocaba que Joaquín, con 41 años y 56 años se convirtiera en el futbolista más veterano de la segunda competición continental. En sus redes sociales, la UEFA lo calificó de «leyenda».
Nuevamente en LaLiga, en el reciente partido frente al Rayo Vallecano, Joaquín consiguió pulverizar dos registros más. Como publicó @LaLigaEnDirecto, la leyenda verdiblanca, que entró en el minuto 90 y revolucionó el choque, le dio una gran asistencia de gol a Borja Iglesias para que el gallego anotase el definitivo 3 a 1. Ese pase hizo que, con 41 años y 298 días, el capitán bético se convirtiera en el jugador más longevo en participar en un gol en toda la historia de LaLiga. Además, ese pase definitivo hizo que Joaquín entrara en el top 3 de máximos asistentes de LaLiga, con 100 pases de gol en Primera en los últimos 30 años, según publicó el compañero de la Cadena Cope @pedritonumeros. En la estadística, Joaquín está en la tercera posición empatado con Daniel Alves y ambos son superados por Luís Figo, con 107, y por Leo Messi, que acumuló en el Barcelona 189. Por último, tras la victoria ante el equipo de Andoni Iraola, Joaquín entró en el top 25 de jugadores con más victorias en toda la historia de Primera división, con 248. El mito bético es el jugador que más partidos ha ganado en LaLiga sin haber vestido las camisetas del Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Barcelona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete