Coosur Betis-Baxi Manresa: El comienzo de la escalada no puede seguir demorándose
El equipo verdiblanco inicia el doble turno como local obligado a ganar
Acuciado por su delicada situación clasificatoria, último de la tabla como está tras las derrotas enlazadas con el Obradoiro, el Real Madrid y el Bilbao Basket, el Coosur Betis está obligado a reaccionar aunque queden aún veinte jornadas de la fase regular y ... la igualdad sea tan grande en la parte baja de la clasificación en la ACB que todo puede cambiar en apenas dos semanas. Dicho lo cual, no puede aplazarse más el inicio de la escalada verdiblanca.
Noticias relacionadas
El calendario, en la recta final de la primera vuelta, le brinda una doble oportunidad en casa para retomar el hilo de los triunfos al calor de la afición, primero r ecibiendo al BAXI Manresa , un rival directo por la salvación al que el Coosur visualiza a dos victorias de distancia. Manejan cinco triunfos los catalanes tras sumar dos seguidos: tumbaron al Joventut en la prórroga y al Valencia Basket gracias a un triple sobre la bocina de Toolson.
Este Manresa se está destapando como un grupo muy competitivo que vende caro su pellejo, si bien su rendimiento fuera de casa baja algunos enteros pese al 104-106 que le endosó al Joventut en Badalona. Ha sido su único triunfo como invitado. Donde más aprieta es en el Nou Congost, su hogar, ese volcán ambiental donde se refugia para ir llenando granito a granito el zurrón de la permanencia. A imagen y semejanza de su rival este mediodía debería actuar el Coosur Betis dado que no ha rascado bola todavía a domicilio, con ese pleno de reveses en sus ocho compromisos como visitante que lo obligan a reafirmar su fortaleza como anfitrión.
El equipo, además, se encuentra en deuda con la afición tras el sofocón que se llevó la grada por el paseo casi triunfal del Real Madrid hace dos semanas, facilitado por un pésimo inicio de partido del Coosur que se repitió en Bilbao. Si durante un puñado de jornadas ha llegado justísimo de fuerzas a los finales de partido, en las dos últimas ha patinado en el primer cuarto, lo que no debería volver a repetirse, y menos en San Pablo, donde el equipo ha competido en casi todas sus apariciones. Para salirse de los raíles de la derrota necesitará subir sus prestaciones ofensivas. Contra los blancos se quedó en 64 puntos y en Miribilla alcanzó la cota de los 69. Es verdad que de AJ Slaughter se esperaba una cuota de puntos mayor tras la marcha de KC Rivers, pero él solo no puede cargar con toda la responsabilidad. Quien ha dado un paso evidente en este sentido ha sido Conger , máximo anotador en las últimas cinco jornadas de los verdiblancos, que están necesitados de los puntos de Enechionyia y Whittington para equilibrarse en el apartado ofensivo. Al Coosur le cuesta mucho más sumar en los tableros y, mientras no llegue algún fichaje para enmendar esa carencia, tendrán que idear alguna fórmula Curro Segura, su cuerpo técnico y los jugadores para diversificar las vías de anotación y que la dependencia del triple no se lleve al extremo por más que el tiro exterior sea la mejor baza bética y haya que potenciarla.
Muchos cambios
En la artillería exterior no destaca precisamente el BAXI Manresa, que dispara con un pobre 31,6 por ciento desde el arco aunque tiene, al menos, a dos peligrosas amenazas desde esa distancia: Toolson, por supuesto, con un 44 por ciento y casi 15 puntos de media por choque, y el lituano Dulkys, al que han renovado los manresanos hasta final de temporada. Ha sufrido muchos cambios en el plantel el equipo del Bagés, obligado a reforzarse por culpa de las lesiones y las salidas de otros jugadores. Además de Dulkys, han llegado con el curso empezado el ala-pívot Mitrovic, el exbético Nelson y Cvetkovic. Los dos últimos, nuevas piezas para un perímetro en el que Dani Pérez (ojo a sus siete asistencias de media…), Toolson, el argentino Vaulet y Pere Tomas se reparten los galones. Eulis Báez aporta la cuota de experiencia a una batería de hombres altos liderada por Magarity y Kravish.
La defensa del Manresa no se caracteriza precisamente por su impermeabilidad, ya que recibe un promedio de 85,4 puntos en contra, pero curiosamente es el conjunto que mejor comparte el balón de la ACB, un rasgo éste inusual en un equipo de la parte media-baja de la tabla. Si el Betis lidera en el triple (40,3 por ciento), el BAXI lo hace en asistencias, con 18,5 de media. Pero más incluso aún destaca su carácter, ese espíritu combativo e irreductible que le ha hecho ganar el pulso de varios finales apretados.
Es un día para que el Coosur baje a la mina, se remangue y aprenda a sufrir para ganar. No hay triunfo sencillo en la ACB, como bien sabe. Curro Segura ya preveía en la víspera un partido largo, seguramente de muchas aristas. Los precedentes invitan a pensar que así será. Su equipo deberá vaciarse en la pista para tumbar la resistencia manresana y echar de nuevo los cerrojos en San Pablo. Porque su necesidad de ganar es mayor, mucho mayor incluso, que la de su rival y eso debería notarse en la puesta en escena y el desarrollo del partido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete