Baloncesto
Río Breogán - Coosur Betis: Volver a competir, el ineludible primer paso que dar en Lugo
El conjunto verdiblanco quiere olvidarse cuanto antes del duro episodio ante el BAXI Manresa
Joan Plaza: «Nos hemos conjurado para que lo de Manresa no nos pase el resto de la liga»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Lugo, y ante la revelación hasta la fecha en la Liga Endesa, este Río Breogán con Paco Olmos en la pizarra que está sorprendiendo a propios y extraños con dos victorias ya en el saco, se impone la obligación de reaccionar para ... el Coosur Betis . Perder por más de cuarenta puntos en casa siempre genera jaqueca, resaca y una tormenta que sólo amaina con el paso de los días y remite definitivamente con una victoria. Es al cabo el único ungüento conocido, la única receta para calmar el dolor del orgullo malherido haciendo borrón y cuenta nueva.
Tras el varapalo, una escabechina en toda regla, Plaza, que asumió la responsabilidad del duro revés y ha sentido a sus jugadores «enrabietados» esta semana, lo citó a las ocho de la mañana del lunes para volver a entrenarse y zarandearlos haciéndolos reflexionar a través del visionado del partido. Les dolió lo que vieron. Dos horas largas de sesión para desmenuzar el choque y analizar todos los pecados cometidos , que fueron numerosos y gruesos. Sencillamente, el Coosur Betis no compitió ante un equipo más duro, agresivo y, para colmo, encelado el aro verdiblanco, al que no supo cómo frenar en ningún momento, a excepción del segundo cuarto, raya en el agua de una actuación calamitosa y desconcertante.
Porque después de tres jornadas no se sabe cuál es el verdadero nivel del plantel verdiblanco, aunque obviamente debería ser muy superior al mostrado el pasado domingo con tal de cumplir el objetivo marcado a fuego por el club y el propio Joan Plaza: la permanencia . Tras vencer al MoraBanc Andorra en la primera jornada dijo el técnico exactamente eso, que ya restaban once, una menos de las doce que habitualmente sellan la salvación.
Visto lo visto con el BAXI Manresa, ahí está la batalla de este Coosur Betis que comparece este mediodía en la cancha de un rival directo sobre el papel. El Río Breogán, que pretende hacer del Pazo una caldera que aporte un plus de energía al equipo , acaba de ascender y, tras montar una plantilla de lo más interesante, se ha destapado con un espectacular inicio liguero en el que ha dado buena cuenta del Iberostar Tenerife , al que venció de 19 en casa; y del San Pablo Burgos, con el que se dio un banquete de 25 puntos de ventaja. En el Palau, la pasada jornada, rayó de nuevo a un gran nivel y se llevó dos de los cuatro cuartos aunque finalmente cediera ante los azulgranas (78-69). Es decir, que por cómo ha jugado hasta ahora no parece que los gallegos vayan a competir por escapar de las catacumbas de la tabla, pero también es cierto que la Liga Endesa solo acaba de arrancar y que muchas veces los comienzos burbujeantes, por positivos, pueden ser tan engañosos como los inicios más decepcionantes.
Lo que urge reparar
La ACB da muchas vueltas y se espera que el Coosur Betis no sólo reaccione sino que incremente notablemente su nivel en todos los parámetros del juego. El cambio, aunque sea progresivo, ha de ser radical. Tras tres jornadas, el conjunto verdiblanco encaja una media de 97,3 puntos con unos porcentajes de sus rivales que ascienden al 52 en el tiro de dos y al casi 39 (38,8) en el triple . Dicho de otra forma: su defensa es inexistente. Si a esos datos se le añade que el equipo extravía 18,7 balones y que, por lo tanto, concede casi veinte posesiones más, la radiografía de sus lagunas ya está hecha pero no completa si no se pone también el foco en el rebote, en las segundas opciones que ha concedido a sus rivales, y en el discreto 29 por ciento en la carta del tiro exterior.
Todo eso es lo que tiene que reparar el Coosur Betis de su engranaje y se puede hacer con un plus de compromiso, actitud, intensidad y esa asunción de la responsabilidad individual en la defensa a la que alude Plaza para que el equipo, más allá de sus mecanismos colectivos, se solidifique en su tablero, que buena falta le hace. Jugar a cien puntos cada fin de semana no es un plan para equipos de su dimensión y los jugadores ya lo saben. No es el camino. No puede haber jornada de puertas abiertas en defensa. Muchos jugadores tienen que dar un paso al frente, especialmente los bases, pero también Bleijenbergh, Agbelese, Carrington, Beqa ... todos. En Shannon Evans , a quien se le ha notado especialmente ansioso, cree «mucho» Plaza, quien cumplirá por cierto 450 partidos dirigidos en la ACB, y piensa el técnico que el base «acabará explotando».
Ha de reprogramarse el Coosur Betis y volver a competir. Lleva partido y medio desenchufado y en el Pazo de Lugo se encontrará a un equipo que ha empezado como una moto y tiene varios jugadores de un gran nivel, especialmente el exNBA Dzanan Musa , que acredita quince puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y un 60 por ciento en el triple; y el exverdiblanco Mahalbasic , «un base que juega de pívot» en palabras de Plaza y que, tras cuatro temporadas entre Alemania y Francia, ha regresado a la ACB impartiendo clínic en el poste: diez puntos, ocho rebotes y casi tres asistencias de medias para el austriaco, que este verano volvió a estar en la órbita del Betis. Bell-Haynes, Lukovic y Kalinoski aportan talento a un equipo en buena dinámica que medirá la capacidad de reacción del equipo verdiblanco.
Ficha de la previa:
Río Breogán: Bell-Haynes (1,88, 2); Sergi Quintela (1,85, 42); Musa (2,05, 13); Lukovic (2,06, 17); Mahalbasic (2,10, 24) -posible quinteto inicial-; Kacinas (2,04, 3); Kalinoski (1,94, 3); Sakho (2,07, 18); Larsen (2,08, 21); Erik Quintela (1,84, 23); Iván Cruz (2,08, 33); Sollazo (1,98, 43). Bajas: no hay. Lukovic tiene un esguince de tobillo y su concurso es dudoso.
Coosur Betis: Evans (1,85, 11); Bertans (1,93, 13); Almazán (2,00, 10); Brown (2,03, 33); Todorovic (2,08, 18) -posible quinteto inicial-; Agbelese (2,03, 1); Burjanadze (2,01, 7); Bleijenbergh (2,08, 12); Spires (2,10, 16); Pozas (1,83, 44); Carrington (1,93, 0). Bajas: no hay, a excepción de la ya conocida de larga duración de Magassa.
Árbitros: Aliaga, Oyón, Torres.
Hora: 12.30. Movistar Deportes (dial 53).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete