Baloncesto

Bitci Baskonia - Coosur Betis: Vitoria, la primera salida de 2022, evaluará la mejoría

El conjunto verdiblanco, tras las dos victorias consecutivas en el pabellón San Pablo, mide su reacción en la cancha de un equipo de Euroliga necesitado también de la victoria

Casimiro: «Si seguimos pensando en las últimas victorias, nos traicionaremos»

Pasecniks, en la sesión de entrenamiento de este sábado en el Fernando Buena Arena RBB

Resetear sin olvidar la necesidad, así tras la victoria como tras la derrota. Eso quiere Luis Casimiro de su tropa, que se ha puesto las pilas y ha sacado adelante los dos últimos compromisos en San Pablo , de imperativa obligación, para anudarse a ... la pelea por la permanencia, que será ardua y agotadora. El Monbús Obradoiro, la referencia directa, ganó anoche y, con dos partidos más, suma ya siete victorias. Así que salir del hoyo no es sencillo. Y la prueba es la trayectoria del Coosur Betis, que tras dos triunfos ligados y haberse llevado tres de los cuatro últimos partidos, continúa anclado a la zona de descenso. Esto es un maratón y el conjunto verdiblanco no puede concederse un respiro ni seleccionar partidos . Lo lleva repitiendo Casimiro desde que llegó. Eso y que no hay que mirar la clasificación.

El calendario marca Vitoria, el Buesa Arena como inminente estación, donde aguarda este domingo un Bitci Baskonia «herido en su orgullo», como avisaba el propio Casimiro, y seguramente por ello más peligroso aún aunque la temporada del acorazado azulgrana, siempre competitivo, esté siendo demasiado irregular, sobre todo en la Euroliga. A domicilio cayó esta semana ante el Olimpia Milano . Octavo de la ACB con diez victorias, el conjunto baskonista está más que obligado a picar el billete para el play off al final de la fase regular tras ausentarse este año de la Copa del Rey.

No es el mejor Baskonia de la historia, pero sigue siendo el Baskonia. Infunde respeto esa camiseta y ese pabelló n , de donde esta temporada tan sólo han escapado con vida dos invitados: el Lenovo Tenerife y el Real Madrid. La dificultad que entraña para el Coosur Betis es tremenda. Será su primera salida de 2022, tras haber jugado al calor de San Pablo los tres primeros partidos del año , y por tanto la primera oportunidad en que testará, y ante un conjunto del máximo nivel, esa apreciable mejoría que ha manifestado ante el Río Breogán y, sobre todo, frente al Urbas Fuenlabrada.

En el club saben que tocará sufrir hasta el último minuto para atar la permanencia y que actuaciones tan brillantes como la hilvanada ante el equipo madrileño no serán seguramente las habituales aunque sea una evidencia constatable que la plantilla, desde el cambio de entrenador y con los fichajes realizados, ha incrementado su nivel. El equipo es otro. Lo ha sido en este par de episodios en San Pablo. Está mucho más compacto, más agresivo y mejor armonizado en sus roles, juega con más dinamismo , a la carrera siempre que puede. Y sobre todo se muestra más firme en defensa, incisivo en ataque y tiene un perfil más físico gracias a los fichajes de Pasecniks, Leslie y Wiley . Este último, en concreto, le ha dado un salto de calidad de lo más interesante por la energía que desprende, por la rapidez con que se ha acoplado al grupo y por cómo se ha está entendiendo con otros dos pilares del equipo como Brown y Evans . Ante el Fuenlabrada metió quince puntos, atrapó tres rebotes, protagonizó tres contragolpes, taponó, intimidó y machacó el aro rival. Un enorme despliegue. Un canto a la versatilidad de un todoterreno que le ha aportado al Coosur Betis registros de los que carecía. Hiperactividad y energía que redundan en solidez.

Liderazgo

Todo eso lo necesitaba el equipo, que ha agradecido la progresión de Evans, un jugador metamorfoseado. En nada se parece al que empezó la temporada aunque su carácter, personalidad y determinación no han variado. Nunca se escondió, pero ahora está gobernando el juego del Coosur Betis. Jugando y haciendo jugar . Es vertical, generoso cuando toca e individualista cuando hay que serlo. Está en un momento dulce, pero del base, como de todo el equipo, cabe decir lo mismo. Que tras este repunte toca ahora sostener ese rendimiento en el tiempo. Durante bastante tiempo, mejor dicho, para contrarrestar los deméritos acumulados en la primera vuelta y nivelar la balanza para hacerse acreedor de la permanencia. Necesita, por tanto, una excelente segunda vuelta.

Con Casimiro, el Coosur Betis encaja 82,2 puntos, recibe 82,5 , promedia un 36,7 por ciento en el triple y un promedio de 88,5 créditos de valoración. Datos que radiografían un crecimiento que no debe decaer, sino prolongarse en las próximas jornadas. Y Vitoria es una prueba de fuego. Un examen del máximo nivel ante un equipo pilotado por dos jugadores de mucho nivel como Granger y Baldwin .

En San Pablo se midieron ambos equipos hace menos de dos meses, el 19 de diciembre, un envite que se llevó el conjunto azulgrana tras perder tres de los cuatro cuartos. Sólo ganó uno, el segundo, y con eso le bastó. Tan reciente precedente debe servirle al Coosur Betis para comprender la enorme complejidad que supone derrotarlo pero también para ser consciente de que le puede competir . Claro que para ello deberá rozar o superar las cotas de intensidad, energía, concentración, compromiso defensivo y excelencia ofensiva que mostró ante el Urbas Fuenlabrada. El Baskonia tiene dudas, pero un equipo así puede ser más peligroso cuando más arrinconado parece . Y eso deberá tenerlo en cuenta el Coosur Betis, que no puede bajar el pistón en Vitoria porque la escalada no ha hecho sino comenzar.

Ficha de la previa:

Bitci Baskonia: Granger (1,88, 1); Baldwin (1,93, 5); Giedraitis (2,00, 31); Peteres (2,06, 25); Enoch (2,08, 23) -posible quinteto inicial-; Raieste (2,01, 2); Barrera (1,96, 7); Sedekerskis (2,06, 28); Marinkovic (1,98, 9); Fontecchio (2,03, 20); Costello (2,08, 24); Kurucs (1,93, 47). Bajas: Lamar Peters, que rescindió el contrato con el club esta semana

Coosur Betis: Evans (1,85, 11); Bertans (1,93, 13); Leslie (1,93, 6); Brown (2,03, 33); Pasecniks (2,16, 14) -posible quinteto inicial-; Torres (1,88, 3); Cvetkovic (1,88, 4); Burjanadze (2,01, 7); Almazán (2,00, 10); Wiley (2,03, 24); Báez (2,01, 30); Pozas (1,83, 44). Bajas: Agbelese y Magassa. Bertans, Burjanadze y Cvetkovic tienen diferentes molestias físicas.

Árbitros: Perea, Caballero, Olivares.

Hora y TV: 12.30 (Movistar Deportes, dial 53).

Ver comentarios