Betis - Sevilla
Chile vibra con el derbi entre Pellegrini y Sampaoli
Las únicas coincidencias en las carreras de los técnicos de Betis y Sevilla se produjeron en la U y en O'Higgins; ambos dejaron sellos diferentes en el país andino y dos periodistas lo analizan para ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónManuel Pellegrini y Jorge Sampaoli jamás se han enfrentado en un partido oficial ni amistoso. El derbi Betis-Sevilla de este domingo será el estreno competitivo de ambos en el contexto de una rivalidad más que centenaria en nuestra ciudad. Estuvieron a punto de medirse ... el pasado verano en un amistoso pero Sampaoli dimitió del Olympique Marsella antes de jugar ante el Betis. Mueven las piezas El Ingeniero y el Sabio de Casilda, buscando que sus pizarras tengan el resultado esperado sobre el césped. Ambos tienen trayectorias con algunos puntos en común. Entrenaron en Chile, Ecuador, Argentina y España. Pellegrini le añade Inglaterra y China. Sampaoli, Brasil y Perú. El ahora técnico del Betis dirigió a dos grandes de Argentina, país de nacimiento de Sampaoli. Y éste se hizo cargo de la selección chilena, de la nación de Pellegrini. Sólo han tenido dos clubes coincidentes en sus dilatadas carreras deportivas y ambos fueron en Chile: la U y O'Higgins. Y es en el país andino donde se va a vivir también de manera especial este derbi sevillano.
Ambos dejaron huella en Chile pero por vías diferentes. Fue Pellegrini un histórico jugador de la U, club en el que se estrenó como técnico con un fracaso sonado por el descenso a finales de los ochenta. Luego, en la Universidad de Chile levantó la Copa Sudamericana en 1994 y pasó a Argentina, donde tuvo un brillante paso por San Lorenzo y River Plate. Mientras, Sampaoli no pasó más que como un discreto futbolista en su país. Una década después del paso de Pellegrini como técnico de la U, Sampaoli llegó y levantó allí la primera copa internacional de este club. Entonces ya estaba Pellegrini triunfando en Europa tras un brillante desempeño en el Villarreal, dirigiendo al Real Madrid. Fue reclamado varias veces para hacerse cargo de la selección chilena, que sí tomó Sampaoli, también con éxito como la Copa América de 2015. Pellegrini tocó techo ganando la Premier League nada más llegar al Manchester City y se aferró al trabajo en los clubes hasta llegar al Betis, con el que ha confirmado su impecable transitar competitivo con la reciente Copa del Rey. Sampaoli fue alternando clubes como el Sevilla con la selección argentina y vuelta a dinámica de equipos como Santos, Atlético Mineiro y Olympique de Marsella.
Pero tras tantas vueltas es Chile el lugar en el que más puntos en común tienen ambos. Se emitirá en directo y está generando gran expectación. «Sin duda para el aficionado chileno este duelo tiene la particularidad de dos técnicos muy importantes acá. Si bien Sampaoli no es chileno se trata de un entrenador histórico porque fue el primero campeón con nuestra selección y le dio el único título internacional a un club muy popular como la U. Y con Pellegrini hay un respecto increíble porque es un profesional intachable, un motivo de orgullo para Chile, uno de nuestros mejores embajadores en el mundo», señala Gonzalo Fouillioux, de TNT Sports, CHV y Radio Infinita.
«Es un partido que tiene todo el atractivo en Chile. Es algo que no está esperando sólo el periodismo chileno sino los fanáticos del fútbol, que mayoritariamente son partidarios del Betis. Seguramente apoyarán al Sevilla los hinchas de la U, identificados con lo que ha sido la historia con Sampaoli, pero el país se va a volcar en favoritismo por lo que ha hecho Pellegrini por todo el orgullo y prestigio que ha significado a lo largo de su carrera», añade en la misma línea Keno Salinas, de Canal 13. «Yo he tenido la suerte de seguirlos a ambos. A Pellegrini por toda Europa y a Sampaoli en la selección. «Con lo que está haciendo en el Betis Pellegrini ha consolidado la imagen ganadora que se había generado en su trayectoria internacional. En Chile muchos creen que es conservador porque en su estadía aquí recuerdan algo que le marcó de por vida, que fue el descenso con Universidad de Chile, que es el segundo equipo más popular de nuestro país. Sus hinchas no le perdonan eso. Otros sí se han dado cuenta de la calidad, el desarrollo y la evolución de este técnico. Otros también le recuerdan que con la Universidad Católica tampoco fue campeón con un gran equipo. Más allá de lo que haya hecho en otros equipos estos dos grandes de Chile marcan lo que ha sido Pellegrini en nuestro país. En ambos no dejó el mejor sabor de boca. Pero en su carrera internacional mostró solidez con muchos altos como lo que está haciendo hoy en el Betis, que acá le llamamos el Betis de Chile. Eso hace que cuando Pellegrini llegue al derbi a jugar con Sampaoli sea el favorito de los chilenos. Para el hincha de Universidad de Chile es todo lo contrario, porque Sampaoli es el hombre que desarrolló el fútbol total. Nadie le puede negar su método, su trabajo, su planificación, su estilo, su estudio, su detallismo. El hincha de la U lo adora, lo admira y lo defiende a rajatabla. Quizás para los demás no ha dejado buena imagen fuera de la cancha por la manera de manejarse en temas de contratos, por su salida de la selección, en la que él se declaró un rehén de Chile. Eso no le gustó mucho a la gente. Sampaoli es la versión mejorada de Bielsa. Perfeccionó su vértigo a la hora de atacar sin descuidar tanto la defensa. Ese ying y yang de Sampaoli condiciona la evaluación pero creo que él aún puede alcanzar alturas insospechadas a nivel internacional. Con esos condimentos todos estaremos muy expectantes al derbi», amplía Salinas.
«Coincido en que en términos de clubes hay mayor adhesión en Chile al Betis por lo que ha significado el trabajo de Pellegrini pero también por Bravo. Aquí se sigue mucho al Betis, se ven los partidos del Betis. Se emocionó mucho un porcentaje grande de chilenos que consumen fútbol con el título de la Copa del Rey», continúa Fouillioux, que destaca las diferencias: «Ambos son de primerísimo nivel pero con metodología y personalidad distintas. Sampaoli sí tuvo más problemas personales aquí pero alcanzó logros increíbles y Pellegrini siempre fue el viejo anhelo para que llegara a dirigir a la selección y se hiciera cargo de un proyecto global para reconstruir el fútbol chileno».
«Sí está claro que es que el buen fútbol y buen espectáculo están garantizados para este derbi», sentencia Salinas con la expectativa de disfrutar desde Chile de una rivalidad que traspasa fronteras con dos técnicos con una trayectoria que no necesita presentaciones y que será el primer enfrentamiento entre dos entrenadores que ya han hecho historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete