Betis
Miranda: «Esta semana de derbi hay que meter veneno verdiblanco»
El lateral bético recuerda los derbis en las categorías inferiores, destaca su pasión por el equipo heliopolitano y su deseo de dar una alegría el domingo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstá en el sitio en el que soñó estar. Ha hecho realidad aquellas proyecciones infantiles en una plaza de Olivares. Quería triunfar en el Real Betis. Hizo el camino pero con un rodeo formativo en Barcelona. Ya ha llegado pero sabe que lo más duro ... es mantenerse. Con 21 años recién cumplidos, Juan Miranda (Olivares, 2000) se ha adueñado del carril izquierdo de la defensa del Betis y afronta el duelo más especial. Ya no hay tantos. Tiene la experiencia de haberse criado con la rivalidad. Jugó derbis desde pequeño. Y alguno decidió con sus goles. Ahora quiere hacerlo con el los mayores. Los nervios del estreno en la primera vuelta se han transformado en la seguridad de un futbolista que se está consolidando en la élite y que no quiere soltar esta camiseta verdiblanca que tiene pintada en su piel.
¿Cómo se siente en el Betis?
Los primeros días sí que se me vinieron todos los recuerdos de cuando me llevaba mi padre cuando era pequeño a la ciudad deportiva. Mire, cuando me fui el edificio del primer equipo estaba en construcción todavía y el pasado verano, cuando regresé, sí que tuve que preguntar por dónde se entraba. Yo sabía el recorrido de los alevines y cadetes, pero no el del primer equipo. Los primeros días no me lo creía pero ahora me estoy asentando y está claro que como en casa, en ningún sitio.
Usted ha llegado.
Por suerte, sí. Ojalá ahora lleguen muchos de los alevines que están igual que yo. El mundo del fútbol es difícil, se queda mucha gente atrás. He tenido suerte pero también he trabajado mucho. A un chaval que esté empezando le diría que luche, que si lo da todo igual no llega a ser profesional pero la satisfacción seguro que es grande. Si no luchas y no llegas, no es lo mismo. Los mejores momentos que he vivido fueron en cantera.
¿Cómo le fueron los derbis en los escalafones inferiores?
La verdad es que muy bien. He jugado muchos, no me acuerdo de todos. Ganamos varios y perdimos algunos pero se nos daban muy bien, la verdad. Estuve muchos años con el mismo grupo. Recuerdo un derbi en la ciudad deportiva en el que le metí dos goles de falta al Sevilla. Era alevín de segundo año, que es un momento muy bonito, y lo recuerdo bien. En definitiva, me quedaría con todos los derbis menos los que perdí. Cuando eres pequeño tienes ese nervio de jugar y ganar el derbi. De mayor el contexto es diferente pero se vive igual.
Y en enero le tocó vivir el de Primera división.
Ya era otra cosa. Mi familia estaba muy nerviosa con el partido. Yo el día antes, también. Ni comía casi pero por suerte salió bien. Jugamos un gran partido pero lástima que empatamos. A ver si esta semana les ganamos. Fuimos muy valientes. El Sevilla venía muy bien, tiene un gran equipo, pero sabíamos nuestras claves para poder ganar y lo hicimos bastante bien. Lástima de ese resultado. Cuando sales disconforme con un empate siempre es bueno. Hemos sido muy regulares a partir de ese encuentro. Es lo que se le pide a un equipo. En un derbi nunca se sabe. Hasta que no se abre el melón no se sabe lo que cada uno va a proponer. Será bonito e intenso, como todos los derbis.
¿Quién lleva la voz cantante en el vestuario de cara al derbi?
Todos intentamos meter veneno verdiblanco, esta semana hay que hacerlo, porque sabemos lo que significa el Betis para los béticos. Somos una piña y la voz cantante la llevamos todos. Todos estamos metidos en el partido, los de banquillo y los que juegan tienen que estar igual, como se ha visto en los últimos partidos, que desde el banquillo se puede decidir también. Somos una piña y vamos a por todas. Son tres puntos pero algo de moral sí te sube llevarte estos partidos. Ganar al Sevilla siempres es un extra y ojalá sea así y podamos disfrutarlo todos los béticos.
¿Ficharía para el Betis a algún jugador del Sevilla?
No, no cambiaría a ningún jugador de los que tenemos.
Si marca un gol el domingo, ¿cómo lo celebraría?
A lo que salga y más en ese momento. ¡Me volvería loco! Se lo dedicaría a mi familia y a mis amigos. Al pueblo de Olivares, que me da bastante cariño tanto de béticos como sevillistas, pero sobre todo a la familia y los amigos.
Cuando estaba en La Masía, ¿cómo vivía los derbis?
Tengo una anécdota. El día del 3-5 jugábamos nosotros con el Barcelona B en Zaragoza a la misma hora. Cuando llegamos al vestuario, lo primero que hice fue mirar el móvil y dije ¡3-5! Y empecé a pegar botes. No me lo creía. Y los compañeros me preguntaban: «¿Qué pasa, qué pasa?». «El Betis ha ganado el derbi», les dije. E hicimos un gran partido en Zaragoza, por cierto.
Como bético de raíz que ha estado en las gradas del Villamarín, ¿cuánto echa de menos jugar ante su público?
Es lo que más me ha fastidiado este año, no poder disfrutar de mi gente. Porque yo veía los partidos de pequeño en Preferencia y disfrutaba. Y este año tan bonito que estamos haciendo hubiera sido estupendo que te vea tu familia y tus miles de amigos repartidos por el campo. Es una pena no poder vivir eso. Esperemos que esto del Covid-19 desaparezca ya de una vez y podamos disfrutar todos juntos en el Villamarín.
¿Guarda alguna camiseta?
La primera con la que jugué en el primer equipo. Está en el armario y aquí tengo otras que están colgadas: la del gol (en Pamplona) y la del derbi. Tengo tres guardadas. El resto las intento cambiar porque las colecciono. Las más importantes las guardo. Casi todos los jugadores tienen una colección y es lo bonito que te deja el fútbol. Yo las intento cambiar siempre con amigos o con jugadores con los que he coincidido.
Señala que está siendo un año bonito para su equipo.
Estamos muy bien ahora. Hemos comenzado el 2021 con buenas sensaciones. Somos más regulares, que es lo que pedía todo el mundo. Hasta ahora lo estamos haciendo bien. Durante la temporada es verdad que hay altibajos. Es difícil que sea la temporada perfecta. Nos tocó empezar mal, pero vimos vídeos, hicimos autocrítica y mejoramos. El equipo siempre ha estado unido y cuando las cosas van bien se nota más. La clave ha sido mejorar defensivamente porque en ataque tenemos grandes jugadores y así se ha demostrado.
Será clave la mano de Pellegrini, ¿no?
Nos da muchos consejos por todo lo que ha vivido en el mundo del fútbol. Y a los jóvenes, más. Es un gran entrenador, así lo ha demostrado en todos los sitios en los que ha estado y también aquí. Nos ayuda mucho. Impone respeto, más que nada por todo lo que ha conseguido en el mundo del fútbol y eso tiene sus cosas buenas.
¿Cuál ha sido el secreto para que el Betis vaya tan bien ahora?
Nos propusimos ser más regulares en este periodo de temporada cuando llegan los partidos más importantes. Es en marzo cuando te juegas la mitad de LaLiga. Creo que siendo más regulares los resultados tarde o temprano iban a llegar y así ha sido.
Su temporada ha ido de menos a más, como la del equipo.
En Alemania no jugué mucho al principio y al final sí disputé siete u ocho partidos seguidos. Allí maduré porque quieras o no te vas a otra cultura y otro país. Aquí vine el último día de mercado. Sabía que era difícil entrar en el equipo tras la pretemporada y sabía dónde venía. Me quedaba trabajar y aprovechar la oportunidad que me dieran. Así ha sido. Álex Moreno y yo trabajamos día a día para que el míster decida quién es el que pone cada partido.
¿Hacen cuentas pensando en la cuarta, quinta o sexta plaza?
Ninguna. Nos ha ido bien partido a partido y lo seguiremos haciendo así.
¿Se ven el Betis en un futuro? ¿Tiene acordada ya su continuidad?
No es momento de pensar en eso y más en la semana en la que estamos. En el fútbol nunca se sabe el día de mañana dónde vamos a estar y creo que en junio ya se verá cuando terminemos.
De no haber sido futbolista, ¿qué sería Juan Miranda?
Siempre intenté ser futbolista pero cuando eres pequeño tu padre te inculca que el fútbol es difícil, que algunos llegan y otros no. Como mi familia es de guardias civiles, ¿por qué no? Pero salió bien esto del fútbol y aquí estamos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete