Betis
«A Fekir los árbitros le tienen cogida la matrícula»
Jaime Quesada, el jugador del Betis más expulsado en partidos oficiales, ve cómo el francés se acerca a su cifra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl abultado número de expulsiones sufridas por los jugadores del Betis se ha convertido en un serio problema en el arranque de temporada del conjunto verdiblanco. Seis ocasiones en las que jugadores béticos han tenido que marcharse anticipadamente a la caseta, con lo que ello ... condiciona los resultados. Se han emitido análisis de lo más variopinto estudiando cada acción o el tratamiento específico de los colegiados pero lo cierto es que el Betis, sin ser un equipo duro, es el que más rojas ha visto en LaLiga. Ante ello acudimos a la voz de la experiencia en este apartado. Jaime Quesada (Barcelona, 1971) jugó 143 partidos oficiales en el Betis en la década de los noventa (entre 1993 y 1999) y tiene el dudoso honor de ser el futbolista que más veces ha sido expulsado vistiendo la camiseta verdiblanca. Desde su punto de vista el VAR y la normativa actual están cambiando la percepción de las infracciones en el fútbol y a ello se une el control sobre el temperamento personal, sobre todo en caso de Fekir, que ve acercándose peligrosamente a su negativo récord histórico.
Como jugador del Betis , Jaime tuvo que marcharse a la caseta antes de tiempo siete veces entre las campañas 95-96 y 97-98, todas en LaLiga. Fekir ya lleva seis, repartidas en cinco ocasiones en LaLiga y una en la Liga Europa, ante el Bayer Leverkusen. «Viendo lo riguroso que está el fútbol de ahora tengo claro que me va a pillar», señalaba Jaime. Y eso que el que fuera lateral diestro ya sufrió la ojeriza de algún colegiado en su momento con un caso evidente. «Los árbitros conocen a todos los futbolistas y saben del carácter, cualidades y si alguno le va a generar problemas. Sí que toman la matrícula a algunos jugadores, pero eso lo han hecho desde siempre. Mire, en mi época yo sufrí en un año tres expulsiones con el mismo árbitro: Núñez Manrique. Creo que era comandante del Ejército. Si me preguntan si toman los árbitros la matrícula, ahí tengo que decir que sí. Me expulsó en Bilbao por dar una patada en la banda en la que iba a anticiparme y fue rigurosa y a partir de ahí. Cuando íbamos a jugar otro partido y nos pitaba Núñez Manrique ya los periodistas me hacían preguntas con alusión a eso. 'Me decían, ya te ha expulsado dos veces esta temporada...'. Y llegó la tercera contra el Espanyol. Yo me consideraba un jugador agresivo pero no duro como otros más famosos por eso como Javi Navarro o Pablo Alfaro, la verdad. Al final, como le pasa a Fekir, los árbitros están más pendientes de ti y a él le tienen cogida la matrícula», dice Jaime Quesada.
Aquello le ocurrió en la temporada 1995-96 cuando vio la doble amarilla ante el Compostela en la jornada novena y rojas directas contra el Athletic en la jornada 27ª y el Espanyol en la 39ª. Todas mostradas por el citado Núñez Manrique pero Jaime lo tiene claro. «Con las normas actuales y el VAR, en mi época me hubieran expulsado muchas más veces. Y eso que fueron siete. Un ejemplo son las disputas aéreas. Nosotros saltábamos y nos protegíamos porque o dabas o te daban. Con el reglamento de ahora habría muchas más expulsiones. Bueno, y las entradas por detrás, los pisotones, etc. Hoy hay que tener más cuidado porque a veces vas al suelo con un rival por el balón y si levantas un poco el pie ya se considera juego violento y te echan. Hoy hay mayor rigurosidad que en nuestra época. El VAR no le está beneficiando en nada al Betis. Esas expulsiones no se hubieran dado en nuestra época. Por ejemplo, la tarjeta que vio Fekir ante el Sevilla por soltar la mano no es roja. Él es un jugador impetuoso, está claro. Además trabaja en defensa aunque no tenga los principios defensivos pero nunca ha hecho entradas realmente duras. Él suelta el brazo, deja la planta pero nada más», continuaba.
"Los rivales le buscan, está claro"
«A Fekir le hacen muchas faltas pero él responde. Los rivales le buscan, está claro. Le provocan, le calientan. Él saca muchas faltas pero tiene que dominar su temperamento aunque es algo difícil. Sobre todo cuando ves que con los rivales son más permisivos cuando las faltas las recibes tú. Es difícil. Tiene que manejarlo mejor, edad y experiencia tiene para ello», definía Jaime, quien estuvo hasta hace unos meses trabajando en la dirección deportiva del Betis y que ahora participa en una de las escuelas de la Fundación en Arizona (Estados Unidos).
Hay un paralelismo claro. Y es que Fekir y el Betis no son duros en su juego y son expulsados con frecuencia. «Es algo difícil de entender. Parece que son jugadores que no saben hacer entradas porque algunos son de la zona de arriba. Un ejemplo de jugador que sabe hacer eso es Guido, que entra, mete el pie y corta acciones pero nunca entra en juego violento. Muchas expulsiones han sido por acciones tontas o evitables. Quitando las de los centrales (Luiz Felipe y Pezzella), que estaban de último hombre y tenían que hacer la falta porque no había más remedio, los demás deben contenerse un poquito. El Betis no es un equipo duro ni tiene un perfil tan agresivo como para recibir tantas expulsiones en una temporada», consideraba el catalán.
Jaime fue integrante del considerado mejor Betis de la época contemporánea a mediados de los noventa con Lorenzo Serra Ferrer a los mandos y su opinión es valiosa, también con su experiencia reciente en la dirección deportiva del club, para valorar lo que está haciendo ahora el Betis de Manuel Pellegrini. Jaime cree que pueden superar las cotas que alcanzaron ellos en su día. «Si la situación económica le permite mantener a los jugadores importantes, sí. Podemos estar más años en Europa porque hay un cuerpo técnico bueno que gestiona al equipo a la perfección, que ha sabido tocar las teclas. Están a gusto y se nota en el fútbol que practican que es vistoso, vertical, veloz. Se puede mejorar con retoques pero es importante estar ahí arriba unos años. La Champions es difícil porque siempre hay dos o tres equipos fijos pero el Betis puede ocupar el puesto que el Sevilla ha tenido estos años, hay plantilla para ello», señala.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete