Betis: la duodécima clasificación europea
Certifica el pasaporte a competición continental tras superar al Huesca; la primera vez que fue a Europa lo logró en la 63-64
Betis - Huesca, en directo: resumen, resultado y gol (1-0)
Los jugadores del Betis celebran el gol de Borja Iglesias ante el Huesca
El Real Betis ha certificado hoy con su triunfo ante el Huesca por 1-0 (gol de Borja Iglesias de penalti) la duodécima clasificación para competiciones europeas en toda su historia. A la espera de conocer si jugará en la Liga Europa ... o en la nueva Conference League , los verdiblancos ya han sellado su pasaporte continental y repetirán presencia en Europa en el curso 2021-22. Se trata, pues, de otra de sus temporadas para recordar en una lista que quiere crecer con regularidad en las próximas campañas. Las matemáticas han confirmado esta presencia en Europa y que el Betis ha cumplido con su objetivo en este curso de la mano de Manuel Pellegrini.
Este éxito del Betis supone el duodécimo pase europeo que sellan los verdiblancos en su historia, tras los logrados en la 1963-1964 (Domingo Balmanya ), 1976-1977 (Rafael Iriondo y, antes, Ferenc Szuzsa ), 1981-1982 (Pedro Buenaventura tras Rogelio e Iriondo), 1983-1984 (Pepe Alzate ), 1994-1995 (Lorenzo Serra Ferrer ), 1996-1997 (Serra Ferrer), 1997-1998 ( Luis Aragonés ), 2001-02 ( Juande Ramos), 2004-05 (Lorenzo Serra Ferrer), 2012-13 (Pepe Mel ) y 2017-18 (Quique Setién ).
El Betis se estrenó en competiciones europeas gracias a su tercer puesto (sólo tras Real Madrid y Barcelona) en la 1963-64 de la mano de Domingo Balmaya y las brillantes gestiones de Benito Villamarín y José María de la Concha, ya que la clasificación liguera no facilitaba de manera directa el pase europeo. Participó en la Copa de Ferias, germen de la Copa de la UEFA, y se enfrentó al Stade Français. Se estrenó el 9 de septiembre de 1964 en el Villamarín y el primer gol bético en Europa fue obra de López Hidalgo . El duelo finalizó con 1-1. En el partido de vuelta en París cayeron los heliopolitanos por 2-0 y quedaron eliminados.
Tuvo que esperar el Betis hasta la temporada 76-77 para clasificarse de nuevo para competiciones continentales. Fue a través del gran éxito de la consecución del título de la Copa del Rey de 1977 con el triunfo en el Vicente Calderón ante el Athletic en la histórica tanda de penaltis tras los dos goles de López y con el protagonismo de Esnaola en un grupo liderado por Cardeñosa. Venció el Betis y se garantizó su presencia en la Recopa , en la que tuvo un recorrido importante tras eliminar al Milan y al Lokomotive de Leipzig para plantarse en cuartos de final y caer frente al Dinamo de Moscú en un inolvidable por complejo viaje a Tiflis.
No tardó tanto en volver a Europa el Betis, ya que en la temporada 81-82 y con Pedro Buenaventura dirigiendo al equipo en el tramo final del curso tras sustituir a Rafael Iriondo, muchos de los campeones del 77 devolvieron al club verdiblanco la vitola continental. Fue a través del quinto puesto liguero en dura pugna con otros rivales. Esta vez sirvió para debutar en la Copa de la UEFA y jugó ante el Benfica , que le eliminó en treintaidosavos de final.
Repitió clasificación europea poco después el Betis, en la campaña 83-84 ya de la mano de Pepe Alzate cuando también se clasificó quinto en Primera división. Tampoco pasó de treintaidosavos, la primera ronda. Esta vez el verdugo fue el Universitatea Craiova rumano.
El brillante ascenso en 1994 dio paso a una campaña espectacular del Betis, que se clasificó tercero en la 94-95 adiestrado por Lorenzo Serra Ferrer y abriendo una etapa con tres clasificaciones europeas muy cercanas. Lo hizo el Betis para la Copa de la UEFA con ese tercer puesto en el curso 94-95, que dio lugar a un interesante recorrido al superar al fin la primera ronda y llegar a octavos de final. Batió el Betis al Fenerbahçe y al Kaiserslautern pero cayó con el Girondins de Burdeos de Zidane, posterior subcampeón del torneo.
El Betis a Europa, de nuevo con Serra
Con Lorenzo Serra Ferrer repitió pase continental al acabar cuarto y llegar a la final de la Copa del Rey en la 96-97 . Entonces validó su acceso a la Recopa, que disputó en la 97-98 ya con Luis Aragonés en el banquillo. La extinta competición reunía únicamente a los campeones de Copa de los diferentes países, que no jugó el Barcelona por acceder a la Liga de Campeones al ser segundo en la Liga. Superó el Betis al Vasutas y al Copenhague antes de medirse al Chelsea en cuartos de final, donde dijo adiós a la competición.
Esa misma 97-98, a través de su octavo puesto en la tabla con Luis Aragonés, el Betis repitió en la Copa de la UEFA . La jugó al año siguiente y venció al Vejle y el Willem II pero fue eliminado de forma abrupta por el Bolonia en octavos de final. Tras el descenso en la 1999-2000, el Betis se recuperó y ascendió de inmediato para, con Juande Ramos, certificar un brillante sexto puesto liguero con una generación que ya lideraba Joaquín en la 20001-2002. La nueva aventura por la Copa de la UEFA fue ya con Víctor Fernández en el banquillo en la 2002-03 con rondas superadas ante el Zimbru Chisinau y el Viktoria Zizkov para caer ante el Auxerre en dieciseisavos.
Regresó Lorenzo Serra Ferrer en la 2005-05 para sellar el pase a Europa por la puerta grande y a la máxima competición continental con un título en el bolsillo. La brillante campaña dejó al Betis cuarto, sellando su pase con un empate final en Mallorca, y alzando la Copa del Rey. En el verano siguiente superó la previa de la Liga de Camepones ante el Mónaco y estuvo inserto en un grupo muy potente con Liverpool (vigente campeón), Chelsea y Anderlecht. Quedó tercero y pasó a la Copa de la UEFA directamente a dieciseisavos, donde eliminó al AZ Alkmaar antes de caer en octavos con el Steaua de Bucarest.
Tuvo que esperar hasta la campaña 2012-13, con Pepe Mel en el banquillo, para sonreír de nuevo con una clasificación europea . Fue séptimo el Betis tras el empate final en el campo del Levante que certificó el pase continental. Esta vez la competición fue la Liga Europa, sucesora de la Copa de la UEFA. Venció al Jablonec en la previa y fue segundo de su grupo sólo superado por el Olympique Lyonnais y por delante del Vitoria de Guimaraes y el Rijeka. En dieciseisavos pudo con el Rubin Kazán y cayó en octavos ante el Sevilla.
La última clasificación europea del Betis se produjo en la 2017-18, ya de la mano de Quique Setién . El gran sprint final del equipo le dio el pase como sexto clasificado en una temporada de gran recuperación general del club. En la campaña siguiente el recorrido en la Liga Europa dejó una alegría como el liderato de su grupo ante rivales como Olympiacos, Milan y Dudelange, pero la caída en el cruce de dieciseisavos frente al Stade Rennais.
Ver comentarios