Final Copa del Rey Betis - Valencia

Antonio Garrido: «El Betis es parte fundamental de nuestra existencia»

El actor y presentador sevillano confía en ganar la Copa del Rey porque «tiene que hacerlo sí o sí»

Antonio Garrido sobre el césped del Benito Villamarín ABC

F. P.

Es actor y presentador de éxito en cine, teatro y televisión. En definitiva, 'cómico', como a él le gusta denominarse en el más puro sentido de la palabra. El sevillano Antonio Garrido lleva afincado en Santiago de Compostela , donde acudió a presentar ... las Campanadas de fin de año, desde hace más de una década aunque no es raro verlo en Sevilla, especialmente durante la Cuaresma y la Semana Santa, y en otras zonas de España donde desarrolla su labor profesional. Se siente profundamente andaluz y es por supuesto, un bético que transmite la 'religión' verdiblanca a los dos hijos que tiene con su mujer Lucía, dos pequeños que, a pesar de que no residen en Sevilla, sienten las trece barras como si vivieran en el mismísimo barrio de Heliópolis.

¿De dónde viene su beticismo?

Me viene de cuna, sobre todo por mi madre. Mi madre vivía en Heliópolis, en la casa familiar de mi abuelo Juan y mi abuela Ignacia. Por ahí nos viene a todos. En casa todos somos del Betis, a excepción de mi hermano mayor, que es la 'oveja negra' de la familia.

¿Qué es el Betis para usted?

El Betis para mí y para todos los béticos es parte fundamental de nuestra existencia. A los que estamos exiliados de Sevilla por cuestiones laborales o familiares nos supone un nexo de unión con nuestra ciudad. Puedo contar además una anécdota relacionada con mis dos hijos, que viven en Santiago de Compostela. En ciudades pequeñas como la capital gallega, tú eres del Madrid o del Barça, y recuerdo ir con mi hijo, pequeño, con unos cuatro años, y preguntarle sus amiguitos: ¿Tú de qué equipo eres? Y el contestar: Del Betis. E insistirle: ¿Pero del Madrid o del Barça? Y él volver a contestar: Del Betis. Con esto te quiero decir que los que somos del Betis somos única y exclusivamente del Betis. Somos del Betis, después del Betis, y después del Betis. Mi hijo a veces me dice que él es el único de su colegio que es del Betis, y yo le digo que no, porque Borja Iglesias fue a su mismo colegio.

¿Cuál es su jugador preferido del Betis?

Actualmente, el mejor es Canales. Joaquín es una leyenda y hay que quitarse el sombrero con él, con la edad que tiene seguir jugando. Y no sólo jugando, sino tirando de la moral del equipo. Fekir es un artista, pero ahora mismo en mi opinión el mejor es Canales. Y Guido, es otro... En fin, yo me pongo a hablar del Betis y no paro.

Yo siempre he jugado de portero y para mí mi ídolo era Esnaola. Tengo también una anécdota muy graciosa de mi infancia. Yo estudiaba en el colegio Portaceli, y nos enteramos de que Poli Rincón vivía frente al campo del Sevilla. Entre unos pocos nos inventamos un periódico del colegio, que era falso por supuesto, para colarnos en su casa y hacerle una entrevista. Nos recibió y nos dio de merendar. Después he coincidido con él en otras ocasiones y lo recuerda perfectamente. Nos metimos en su casa ocho o diez chavales. Fue muy divertido.

¿Un pronóstico para la final de la Copa del Rey?

Los cómicos somos mucho de no tentar a la suerte, pero es que el Betis tiene que ganar sí o sí. Lo vimos ganar en Madrid en el 2005, yo estaba haciendo una película allí, cuyo productor era Cerezo. Él me consiguió las entradas, para mí, mi hermano y sus amigos, y aún me lo recuerdan.

Ver comentarios