Retos en el sexto año de la era Pellegrini en el Betis
El equipo verdiblanco comenzará esta semana un nuevo curso con el técnico chileno como entrenador
Momento para la cumbre entre Haro, Fajardo y Pellegrini
Manuel Pellegrini, durante un entrenamiento del Betis en la temporada 24-25
El sexto capítulo de la era Pellegrini en Heliópolis se pone en marcha. Para este martes está previsto el inicio de la pretemporada del Betis 25-26 con los reconocimientos médicos habituales en estas fechas. El técnico chileno firmó por el Betis en ... julio de 2020 y a mediados del próximo mes de agosto comenzará de manera oficial su sexta temporada en el equipo verdiblanco con el partido ante el Elche en la primera jornada de LaLiga.
Nuevo curso, nuevos retos. La llegada de Pellegrini significó un giro importantísimo en el caminar del Betis. Queda bien claro recordando, por ejemplo, algunos de los números firmados hasta el momento. Un título de campeón de la Copa del Rey en 2022 y clasificaciones para competición continental en cada una de las cinco temporadas que ha completado el técnico chileno en Heliópolis. 42 días después de la final de la Conference League perdida ante el Chelsea arranca un nuevo curso para el equipo verdiblanco. Momento de sentar las bases de la temporada que se acerca, con retos que se estudian para los próximos meses. Comienza el sexto capítulo de Pellegrini como técnico bético.
Una plaza Champions
Como en casi todos los sitios del planeta fútbol, desde julio de 2020 hasta hoy hubo momentos buenos y otros que no lo fueron tanto en lo que al rendimiento bético se refiere. Sin embargo parece quedar claro que es muchísimo lo que Pellegrini ha aportado desde su llegada a Heliópolis. Se puede confirmar a través de los números firmados y también por las sensaciones que ha transmitido el fútbol del equipo en gran parte de estos cinco años. El Betis se ha acostumbrado a vivir en la primera parte de la clasificación de LaLiga. Lo demuestran las clasificaciones conseguidas para competición europea. Sin embargo, son muchos los que siguen pensando en un objetivo claro, alcanzar una plaza para jugar en la Liga de Campeones, algo que el equipo verdiblanco no logra desde hace 20 años.
El Betis 24-25 terminó el campeonato de Primera división como sexto clasificado a diez puntos del Villarreal, quinto y que obtuvo plaza para la próxima edición de la Champions. A pesar de la distancia numérica final entre ambos equipos es cierto que el Betis recuperó un par de peldaños en lo que a la lucha por estar en la Champions se refiere respecto a lo que se había visto en las dos temporadas anteriores. El camino de este año recordó en varios momentos al del curso 21-22 cuando también estuvo hasta los últimos momentos del campeonato compitiendo por acabar en zona de Liga de Campeones. Lograr una plaza en la máxima competición continental elevaría todavía más la importancia de Pellegrini en Heliópolis.
Manuel Pellegrini, antes del inicio del Betis-Fiorentina de Conference League
Competición europea
Europa ha generado ilusión en Heliópolis. Se pudo comprobar, sobre todo, cuando en primavera iba el equipo verdiblanco superando eliminatorias en la Conference League. Hasta que el Betis, por primera vez en su historia, llegó a una final continental. El curso 25-26 significará el regreso a la Europa League, competición que el equipo verdiblanco ya ha disputado en tres ocasiones con Pellegrini como entrenador. En las dos primeras ediciones, el camino del equipo bético no fue más allá de los octavos de final al caer eliminado ante el Eintracht de Frankfurt y el Manchester United respectivamente. En la temporada 23-24 el Betis ni siquiera pasó de la fase de grupos al quedar tercero. Posteriormente afrontó el play-off de acceso a octavos de Conference League y quedó eliminado ante el Dinamo de Zagreb.
Para el próximo 29 de agosto está previsto el sorteo de la fase de liga de la Europa League. A finales de septiembre comenzará la competición, un nuevo capítulo para saber hasta dónde llega el equipo verdiblanco en la Europa League.
LaLiga y Copa del Rey
El Betis ha encontrado el camino de Europa desde la llegada de Pellegrini. La tabla de Primera división dice que el equipo verdiblanco ha terminado sexto en tres ocasiones (20-21, 22-23 y 24-25). Fue séptimo en 2024 mientras que la mejor clasificación con el técnico chileno en el Betis tuvo lugar el año del título de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco terminó LaLiga en la quinta posición con 65 puntos. En ninguno de los otros cuatro campeonatos logró el Betis mejor puntuación.
El equipo verdiblanco mostró un gran nivel competitivo en varias fases de aquella temporada. Fue campeón de la Copa del Rey al ganar al Valencia en la tanda de penaltis de la final. Un año antes llegó hasta cuartos, eliminatoria en la que perdió ante el Athletic en la tanda de penaltis. La Copa del Rey es un torneo que genera expectación e ilusión en el Betis aunque después del título de 2022 el equipo verdiblanco ha llegado como mucho al cruce de octavos. Ahí fue eliminado en 2023 al perder en la tanda de penaltis con el Osasuna. También en 2025 después de la derrota ante el Barcelona (5-1). En 2024, el Betis fue eliminado en dieciseisavos de final al perder en el partido ante el Deportivo Alavés por 1-0.
Aumentando números como técnico bético
En el balance particular de Pellegrini como entrenador en Heliópolis se contabilizan 256 partidos oficiales. Sólo hay un técnico que supera esa cifra. Es Lorenzo Serra Ferrer con un total de 263 encuentros. El pasado 21 de abril, con el resultado del Girona-Betis (1-3), Pellegrini se convirtió en el entrenador con más triunfos en la historia de la entidad de Heliópolis. Llegaba entonces el técnico chileno a los 117 partidos ganados después de afrontar un total de 247. Había superado de este modo la cifra de 116 triunfos que había firmado Lorenzo Serra Ferrer en 263 encuentros oficiales como entrenador del equipo verdiblanco.
Renovación automática | Cancela cuando quieras