BARCELONA - BETIS
Perder estaba en el presupuesto, la humillación sobra (5-0)
Los verdiblancos caen goleados en Montjuic tras dar la cara en la primera mitad y hundirse en la segunda
Barcelona - Betis, en directo: minuto a minuto, goles y resultado del partido de LaLiga 2023-2024
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónContar con puntos en la visita a un equipo tan superior como el Barcelona es jugar con un casi imposible pero si el Betis quiere ir a la Champions ha de perfilarse entre los candidatos a sorprender en estos campos. Puede no hacerlo y ... está hasta presupuestado perder pero las humillaciones sobran. Son de otro tiempo, no de un grupo tan cualificado como el que adiestra Manuel Pellegrini. Desde la alineación, tan experimental y condicionada, se avistaba una cierta renuncia, alimentada por el vendaval local y por esa dosis de infortunio que se ceba más con los débiles. Y el Betis fue tan endeble en Montjuic que se llevó un saco de goles que desequilibra no sólo su cuenta sino su confianza. Quizás no era la noche para el desgaste físico pero tampoco tenía que ser a cuenta de su honor y del de los béticos que se dejaron notar en las gradas mientras duró la esperanza, que fue un rato. Sólo en la primera mitad dio muestras de vida el Betis, pero aun así llegó al descanso con 2-0 y con Rui Silva pidiendo el cambio por lesión. En la segunda parte el daño fue mayor y acabó siendo mayúsculo hasta un 5-0 que no engordó porque el Barcelona ya se tomó el partido como festivo, con cambios para reservar jugadores y sacando más adornos técnicos que colmillo. Un naufragio que da que pensar después de un parón y que suena como alarma. Eso sí, lo de esta noche no lo hubiera arreglado ni Luiz Felipe ni su sustituto.
Y es que no fue cuestión individual. De hecho, Chadi Riad, el reemplazo de Luiz Felipe en el centro de la defensa, no estuvo entre los peores ni mucho menos. Fue un desastre tan coral que incide en el ánimo, que mueve al enfado, a la indignación. Un resultado demasiado amplio para sostener las aspiraciones y la ambición que han de seguir a este equipo en la presente temporada. Una de esas humillaciones que parecían ya olvidadas y que no encajan en el Betis de hoy. Porque se puede plantear que la visita a Montjuic deje un vacío en la cuenta de puntos pero no así el engorde excesivo en los goles encajados, en una noche en la que estuvo deseando que acabara el duelo desde el minuto 60. Ahora tocará arreglar en Glasgow esta mala sensación.
Pellegrini asumía el foco con su alineación. Como curiosidad toda la defensa era de canteranos del Barcelona: Bellerín, Bartra, Chadi Riad y Miranda. Y, por delante, los catalanes Marc Roca y Altimira. Y en el banquillo, Rodri y Abde. Fue anecdótico. No se sabe si el chileno quería lanzar un mensaje poniendo ante el vigente campeón a dos futbolistas que vienen de Primera RFEF y que juegan con dorsales del filial, dejando a los viajeros Pezzella y Guido en el banquillo, o actuaba con responsabilidad sabiendo que era una noche para no perder más fuerzas de las precisas y pensar más en Glasgow. Todo lo diría el resultado, que fue un naufragio total. El caso es que el Betis que salta al campo es valiente en la presión un ratito y poco a poco se va aculando comprobando que Cancelo y Joao Félix le hacen rotos por dentro, con Luiz Henrique y Ayoze demasiado pendientes de defender, tan lejos de verle la cara y el pelo a Ter Stegen. Se mueve bien Altimira en esta fase, pulpo para recuperar balones, y Chadi Riad muestra anticipación. No temían al examen los novatos. Los verdiblancos se fiaban al repliegue y buscaban el acordeón para alguna salida veloz, como la que protagonizó Luiz Henrique con un tiro cruzado que fue un uy en toda regla, con previa pelea de Isco y muy buena apertura de Willian José.
Hacía kilómetros el Betis detrás del balón pero avisaba, muestra de las ideas claras que emanaban de la pizarra de Pellegrini. Toca algo más el grupo verdiblanco después del susto. Éstos no vienen solos y Ayoze aprovecha un salto defectuoso de Balde para disparar al lateral de la red. Ya son dos ocasiones. Pero la desconfianza del Barcelona abre el partido, se confían los heliopolitanos y descuidan su parte central. Oriol Romeu la cuelga para la internada de Joao Félix, que evita en primer lugar el salto de Bellerín y luego la salida en falso de Rui Silva para marcar escorado el 1-0 a los 25 minutos. Bartra, en plena celebración local, se va al banquillo para recibir instrucciones porque el equipo necesitaba ajustes. A pesar del golpe no le pierde el Betis la cara al partido y Christensen le quita el remate a Chadi y Willian José dispara fuera desde la frontal. Sin embargo, lo mucho que le cuesta al Betis ponerse delante de Ter Stegen es lo poco que tiene que montar un pase de Christensen desde atrás para dejar solo a Lewandowski ante Rui Silva, con apertura de piernas de Joao Félix como asistencia y con Bartra cayendo en el engaño. Gol, 2-0, minuto 31.
Ahora sí está aturdido el Betis, que gana tiempo para reordenarse con la reclamación de asistencias para Rui Silva, que en el descanso sería sustituido por Fran Vieites, otro debutante. Bartra se recompone lanzándose para salvar un disparo de Lewandowski. Sestea el equipo local y saca coraje el Betis para decir que aún está en pie. Lo hace con un disparo de Willian José en fuera de juego y con un remate cercano del brasileño que sólo puede salvar un porterazo como Ter Stegen, brazo firme y reflejos de gato. Rui Silva se despedirá del partido con una buena reacción para evitar el tercero.
El intermedio le sirve a Pellegrini para el descanso de Rui Silva y para darle un toque a Luiz Henrique, que no se enteró en ningún momento de qué iba el partido. Salta Abde, que viste por vez primera la verdiblanca. Ayoze se va a la derecha para dejar la izquierda al marroquí. La idea ahora es aprovechar la velocidad por las alas para abrir algún resquicio a la sorpresa. Hay gol anulado a Joao Félix por fuera de juego previo de Gavi. El duelo pasa a ser una mezcla de ejercicio de resistencia bético y rezo por un gol de esperanza que no aparece. De hecho, desarbola Ferrán Torres lo que pudiera edificarse con una falta directa en la que aprovecha que la barrera bética no estaba bien alineada. 3-0, minuto 62. Xavi lo ve resuelto y hace un triple cambio en el que da entrada a Gundogan, Lamine Yamal y Raphinha, quien en el primer baló que toca dispara a puerta para hacer el 4-0 en el minuto 66. Goleada, 4-0.
FICHA DEL PARTIDO
- FC Barcelona Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christensen (Íñigo Martínez, m. 76), Balde (Marcos Alonso, m. 76); Oriol Romeu (Gündogan, m. 64), De Jong, Gavi; Ferrán Torres (Lamine Yamal, m. 64), Joao Félix (Raphinha, m. 64) y Lewandowski.
- Real Betis Rui Silva (Fran Vieites, m. 46); Bellerín, Bartra, Chadi Riad, Miranda; Altimira, Marc Roca (Guido Rodríguez, m. 67); Luiz Henrique (Abde, m. 46), Isco (Rodri, m. 67), Ayoze (Juan Cruz, m. 67); y Willian José.
- Árbitro Sánchez Martínez (C. Murciano). Amarilla a Íñigo Martínez, Bartra y Guido Rodríguez.
- Goles 1-0, m. 25: Joao Félix; 2-0, m. 32: Lewandowski; 3-0, m. 62: Ferrán Torres; 4-0, m. 66: Raphinha; 5-0, m. 81: Joao Cancelo.
- Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic (Barcelona). 45.055 espectadores.
Lo ve igual Pellegrini, que retira a Marc Roca, Ayoze e Isco para que salten al campo Guido, Rodri y Juan Cruz. El duelo pasa a ser de pretemporada porque los puntos ya tienen dueño y los técnicos piensan en el reparto de minutos. Todo lo que sucederá será cuestión individual. El daño ya estaba hecho. Y qué daño. Un equipo que aspira a Champions no puede sacar la bandera blanca de esta manera tan anticipada. Tiene mucho que defender, entre otras cuestiones el honor de los muchos béticos que respondieron en las gradas. Una vez más. Ahí no recibe nunca goleadas este club. Y tuvieron que sufrir otra acción más que acabó en gol con los recortes de Joao Cancelo a Miranda y el disparo del portugués que puso el 5-0 batiendo a Vieites. A partir de ahí no sucedió nada más que fuera temer por el sexto. El Betis se fue humillado y con muchos deberes por delante para recomponer su figura tras esta goleada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete