Oli: «Físicamente es el mejor Bakambu desde que llegó»
El que fuera delantero bético entre 1997 y 2000 valora el estado actual y la aportación del congoleño en los últimos partidos de Conference League
Bakambu ha marcado en los cuatro últimos partidos que ha jugado con el equipo bético en Conference League
Isco y Natan, apercibidos de suspensión para la ida de la semifinal de la Conference
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa atención inmediata del Real Betis está en Europa. El equipo verdiblanco afronta mañana un momento clave para la recta final de la temporada. Es la vuelta de los cuartos de final de la Conference League. El Betis llega al partido a ... domicilio ante el Jagiellonia con ventaja en el marcador tras el 2-0 de hace seis días en el Benito Villamarín. El primero de los goles de aquella jornada llevó la firma de Bakambu, el delantero que ha encontrado el camino de la portería contraria en los últimos partidos disputados por el Betis en Europa.
Ha firmado nueve goles en lo que va de temporada entre LaLiga, Conference y Copa del Rey. Seis de ellos, en la competición continental. Ahí se plantea un reto. Saber si mantendrá el acierto. Bakambu ha marcado en los últimos cuatro partidos que ha jugado con el equipo verdiblanco en Conference. La racha comenzó hace algo más de dos meses. En un momento decisivo. El Betis afrontaba a domicilio el partido ante el Gent en la ida del play-off de Conference. Bakambu, tras recibir una asistencia de Isco, hizo el segundo gol del partido. Y minutos después estuvo también en la acción que, culminada por Altimira, se convirtió en el definitivo 0-3 para el Betis.
Una semana después, Bakambu no participó en el encuentro de vuelta de la eliminatoria en el Benito Villamarín que terminó con triunfo del Gent por 0-1. Ya en octavos de final, el equipo entrenado por Manuel Pellegrini afrontó el cruce con el Vitoria de Guimaraes. Bakambu respondió. Siendo, además, el futbolista que abrió el marcador en ambos partidos. En el empate (2-2) de la ida en el Benito Villamarín. Y siete días después, el delantero congoleño fue clave. Antes del ecuador del primer tiempo ya tenía el equipo bético dos goles de ventaja en el marcador, ambos con la firma de Bakambu. El Betis terminó ganando el partido por 0-4 y selló el pase a cuartos.
A los goles en los cuatro últimos partidos que ha jugado en Conference se añade el que firmó a mediados de diciembre en la fase de liga y que sirvió para decidir el triunfo del Betis a domicilio ante el Petrocub (0-1). Seis goles esta temporada y uno que marcó al poco de llegar al equipo bético en el mercado invernal de 2024. En febrero, en la vuelta de la eliminatoria de play-off de Conference, Bakambu marcó en el Dinamo de Zagreb-Betis (1-1). Siete goles en total lleva el delantero congoleño como futbolista verdiblanco en Europa. Con la actual son 15 las temporadas en las que el Betis ha participado en alguna competición continental y el máximo goleador es Alfonso con ocho. Siete lleva Bakambu y con seis aparece Lo Celso.
En lo que va de temporada, además del balance presentado en clave europea, Bakambu añade un gol en Copa del Rey. También dos en LaLiga, en partidos que terminaron en triunfo bético. Marcó en los últimos instantes del Mallorca-Betis (0-1) y el segundo de los tres goles verdiblancos ante el Leganés (2-3).
«La marcha de Vitor Roque y sentirse 'titularísimo' en la Conference porque Cucho Hernández no está inscrito le ha dado tranquilidad y confianza. Para mí la clave no es sólo el acierto ante la portería, que los delanteros somos muy de rachas, lo más importante es que físicamente es el mejor Bakambu desde que llegó», afirma Oli, delantero bético entre los años 1997 y 2000.
«El futbolista profesional, cuando se encuentra bien físicamente, da seguridad en el cuerpo, las acciones, los duelos y por supuesto, en un delantero, ante la portería. Ahora se encuentra en un buen estado físico y a eso ha sumado a que ha tenido minutos. Sentirse titular en la Conference le ha asentado. Está más tranquilo porque se siente titular y porque se sabe mejor físicamente. Con ese punto de chispa que ganas carreras al central, ese metro de ventaja. Eso le da seguridad», añade en el transcurso de la charla con ABC de Sevilla. «Cuando la exigencia es alta hay que estar muy bien físicamente y él, entre lesiones y que no ha tenido continuidad, no ha podido estar bien físicamente. Y la continuidad te la da el jugar. Los puestos de portero y delanteros son muy especialistas. Y hay un momento, que decimos los futbolistas, en el que pierdes un poco la ubicación, el sitio. El metro, dos metros. La intuición de dónde cae la pelota», piensa Oli.
Opciones de gol
El asturiano disputó entre los años 1997 y 2000 un total de 110 partidos oficiales con el Betis marcando 23 goles. Sabe también lo que significa ver portería con el equipo verdiblanco en competición continental. Marcó un gol en Copa de la UEFA y otro en la Recopa de Europa. En el transcurso de la charla con ABC de Sevilla amplía la valoración sobre el fútbol de Bakambu y el momento actual por el que atraviesa el delantero verdiblanco recordando que «tiene un desmarque en profundidad, que ofrece la posibilidad de que el compañero le de un pase profundo. Las diagonales que tira, los desmarques que hace al compañero, son casi siempre buenos. Encima ahora gana la ventaja de que está bien físicamente. Antes podía dar el mismo movimiento pero el defensa le ganaba la ventaja o el cuerpeo. Ahora sigue haciendo los mismo movimientos pero consigue la ventaja para llegar mano a mano con el portero».
En el camino de Bakambu hacía la portería contraria no se puede olvidar un factor clave, el de las asistencias ofrecidas por sus compañeros. Sin ir más lejos se pudo comprobar el jueves en el Benito Villamarín con el pase en profundidad de Fornals en la acción que terminó en el primer gol del partido. «Para esos jugadores también es bueno tener un jugador del estilo de Bakambu porque te pide el balón hacia el espacio. Para gente como Lo Celso, Fornals, Isco, que ven el movimiento y la línea de pase, es una maravilla», piensa Oli.
En LaLiga
Bakambu cumplió a comienzos de febrero su primer año como futbolista verdiblanco. Tiene contrato en el Betis hasta junio de 2026. El delantero alcanzó el domingo la cifra de cien partidos en Primera división. 75 de ellos fueron con la camiseta del Villarreal y 25 en lo que va de etapa en el Betis. Se da la circunstancia de que el debut en LaLiga de Bakambu, entonces futbolista del Villarreal, tuvo lugar en un partido disputado en el Benito Villamarín. Ocurrió en agosto de 2015, en la primera jornada del campeonato, en un Betis-Villarreal que terminó con el resultado de 1-1. El delantero fue suplente de inicio y sustituyó a Baptistao en el minuto 61. Y el partido número cien de Bakambu en LaLiga también tuvo lugar en Heliópolis. El domingo, tras ser suplente de inicio, el delantero tuvo su oportunidad a la hora de encuentro cuando sustituyó al Cucho Hernández.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete