betis
Miguel Calzado: «Hemos sido ambiciosos con un campo, ahora lo seremos con nueve»
entrevista
El director de cantera del Real Betis abre las puertas de la ciudad deportiva Rafael Gordillo a ABC de Sevilla en una conversación de mucho presente y futuro
«Esto es un Betis de Europa: si formamos a un tipo de jugador en cantera, debe estar preparado para ello», advierte el máximo responsable de esta parcela
Mateo González y Ignacio Liaño Bernal
Dos Hermanas
El futuro tiene forma de un balón, y es uno que rueda ya por todos los campos que cohabitan en la ciudad deportiva Rafael Gordillo, la casa que los béticos ya pueden disfrutar públicamente en Entrenúcleos (Dos Hermanas) después de que un partido juvenil ... haya abierto la cremallera del césped artificial antes de que le toque el turno a los terrenos de hierba natural. Y comparte las llaves de este proyecto hecho realidad un Miguel Calzado (Sevilla, 1982) que como director de cantera guía a ABC de Sevilla por todos los rincones de las nuevas instalaciones verdiblancas para hablar de todo el porvenir que se viene, para un destino que ya está aquí, con nombres propios y un sello de identidad que viene moldeado por el canterano del hoy, que será el jugador del primer equipo el día de mañana.
- Si de algo puede presumir la Rafael Gordillo es de dos conceptos: espacio y modernización. Modernización y espacio.
- Al tener estas instalaciones, puedes hacer muchos más procesos. Estábamos allí muy limitados con los espacios. Es cierto que a la ciudad deportiva Luis del Sol han estado haciéndole mejoras y es moderna. Pero en cuestión de espacio se nos quedaba pequeña. Al tener más campos ahora, pues nos dará la posibilidad de implementar trabajos que antes no podían hacerse.
- Respecto a la incubación del proyecto hasta el día de hoy, ¿cuál es el grado de satisfacción de la dirección de cantera por la Rafael Gordillo?
- Uno muy alto. No excelente, porque aún nos quedan cosas que mejorar, pero creo que de donde venimos a donde estamos hemos avanzado bastante, con muy buenos profesionales que tenemos en todas las áreas, y eso nos ha dado un crecimiento brutal. Esperamos con esta nueva ciudad deportiva darle las herramientas necesarias a los profesionales de cantera para seguir llegando a esa excelencia.
- Ya se habló en el plan estratégico que la cantera era una parte fundamental. ¿Queda demostrada con estas instalaciones la confianza del club en él?
- El club está en evolución, es algo obvio. Ya no sólo por los intangibles, también por los tangibles. Los proyectos del estadio y ciudad deportiva son hechos. Las clasificaciones europeas son otro hecho. Eso va a permitir seguir creciendo y es una responsabilidad porque esto es un Betis de Europa. Si formamos a un tipo de jugador en cantera, debe estar preparado para ello.
- ¿Ese plan de futuro pasa por aumentar la ambición?
- Somos ambiciosos por naturaleza. Creo que es algo que el club y todos sus empleados lo están transmitiendo. Como parte de la entidad hay que entrar en esa exigencia. Hemos sido ambiciosos con un campo, ahora lo seremos con nueve.
- ¿Qué se espera del Betis de futuro?
- Siempre digo que el Betis por entidad, por masa social y ciudad, siempre ha tenido canteranos en el primer equipo y van a seguir saliendo. A lo que aspiramos es a que esa salida continua de canteranos no sea algo aislado. Eso ya se está consiguiendo. Esperamos que el nivel de los que van saliendo sea cada vez más alto. Las exigencias del primer equipo son mucho mayor, y el canterano debe estar mucho más preparado.
- ¿Qué respuesta reciben por parte de los béticos, también de las familias y jugadores, tras destapar la sábana de la nueva casa verdiblanca?
- Mucha ilusión, muchas ganas. Una ciudad deportiva o este tipo de herramientas que nos da el club sirven para todo. Para el proceso metodológico, que ha mejorado, y también para tener un poder de atracción grande. No es lo mismo enseñar esta ciudad deportiva que una instalación municipal, eso es obvio.
- El Betis compite contra sí mismo pero también contra otros clubes en escalafones inferiores. También en captación de talento.
- Enseñar esto es la mejor propaganda que puedes hacer. No contarlo, sino que lo vean y que sea una realidad. Antes enseñábamos un proyecto y ahora una realidad.
- ¿Ha utilizado ya la infraestructura para tratar de convencer a algún futbolista?
- Para consumar al fin un fichaje no, pero sí para que nos visite y que entrene con nosotros.
- Viene agrandando el Betis las listas de las selecciones internacionales, con mucha presencia en distintos combinados. ¿Cómo se consigue prolongar esa tendencia?
- Para mí es muy importante por dos cosas: primero porque es un reconocimiento para el trabajo de cantera, a la labor de muchísima gente que trabaja en el día a día. Y quiero aprovechar para darle la enhorabuena a profesionales de captación, metodología, área de análisis... están haciendo un trabajo espectacular. Y por otro, porque nos viene bien que nuestros jugadores compitan en ese tipo de partidos. Es una experiencia más de compartir partidos internacionales. Bienvenida sea la federación, que nos cita a muchos jugadores.
- Hace unos años se sembraron las semillas de Rodri o Juan Cruz, por exponer ejemplos de canteranos que se han quedado, aunque podría mencionarse a muchos más. ¿Qué jóvenes se vienen plantando hoy?
- Cuantos más canteranos tengamos en el fútbol profesional, porque todos no caben en el primer equipo, para nosotros, mejor. Si nos marcamos una cifra o algo... Es cierto que a nivel estratégico, hay un porcentaje de canteranos, que es un 20%, que está en nuestro plan. Si metemos a Assane, rozamos ese 20, pero somos conscientes de que hemos vendido a Edgar, Paul y Raúl. Cantera es un departamento que debe ser rentable, y lo somos con subidas de canteranos al fútbol profesional que se puedan revalorizar. Monetizar esa inversión.
- Ha nombrado a Assane, el hombre del momento. Ya no es ningún niño.
- Lo suyo viene de antes de debutar con el Betis Deportivo, de al menos seis meses. La suya ha sido una renovación difícil, porque era un futbolista muy apetecible para muchos clubes y como digo, había que intentar convencerlo. Llevábamos mucho tiempo hablando de esa renovación y hemos podido fructificarla ofreciéndole al jugador un proyecto en el que se sienta valorado, se sienta cómodo y vea que aquí es el mejor sitio en el que se puede desarrollar. Eso es lo que tiene que estar convencido tanto él como su familia para quedarse en el Betis.
- ¿Tiene madera como para poder llegar a la selección absoluta tras derribar el cristal de la sub 21?
- Por supuesto. Todavía le queda mucho por mejorar, se lo he dicho varias veces. De un partido a otro le vas viendo mejoras de aspectos técnicos y tácticos del partido anterior. Es muy joven, tiene 18 años, debería estar jugando hoy con el juvenil, y está en primer equipo. Pero si ya está en la sub 21, ¿por qué no va a poder optar a la absoluta y jugar competiciones importantes del ámbito internacional?
- Pinta bien él, y también las generaciones que vienen apretando fuerte, cada uno con su punto de cocción concreto y siempre bajo el paraguas del contexto, no siempre predecible.
- Como nivel, y como jugadores, tenemos claro que vienen generaciones, no sólo la de Assane, sino muchos jugadores muy interesantes de abajo que podrían estar en el fútbol profesional en el futuro.
- Como buen tutor, digamos, de muchos de ellos, no querrá dar nombres concretos.
- Yo animo a que los béticos vengan a ver al Betis Deportivo y que los vayan viendo. Si es que están apareciendo ya, están debutando continuamente juveniles en el Betis Deportivo. Gente de primer año en el juvenil A...
- Ayuda tener al perfil formativo que representa Alberto González desde que está al mando del Betis Deportivo, ¿nos equivocamos?
- Una cosa es que incorpores jugadores, porque hay que hacer plantillas. Pero que incorporemos jugadores no quiere decir que sea para quitarle el puesto al que esté aquí. Ni mucho menos. Una de las características que nos hizo fijarnos en él fue porque ha demostrado en todos los equipos que le saca el máximo rendimiento al jugador. Fermín, del Barcelona, apenas jugaba en el juvenil A, llegó al Linares, y él ha sabido exprimirlo al máximo para que juegue en Primera división.
- Tras la profunda remodelación del Betis Deportivo el pasado verano, y tras un buen arranque liguero, ¿se espera dar un paso más persiguiendo el ascenso?
- No nos obsesiona tampoco mucho, porque es cierto que por un lado, tienen que ser ambiciosos y pelear por lo máximo, y si viene un ascenso pues bendito sea, pero sí es cierto que después Primera Federación hay procesos formativos que no te deja hacerlos. Jugar con tantos juveniles no es fácil. ¿Mi idea? Que si consiguiésemos ese éxito seguiríamos con esa política. ¿Si bajamos? Pues bajamos. Pero tenemos que apostar por gente joven. Yo he cambiado el plan que tenía cuando entré, no es porque piense de manera contraria. Pero ahora veo claro lo que viene abajo y debo darle espacio en el filial y no cortar ahí. Al Betis lo que le beneficia es que Assane juegue en Primera división, no en Primera RFEF.
- ¿Cuál es el presupuesto que se maneja para cantera?
- No se dijo en la última junta, así que mejor es preguntárselo a los directivos. Y si se le pregunta, le decimos que necesitamos más (ríe).
- ¿En qué se distingue un canterano del Betis?
- Dentro del proceso formativo tenemos un perfil de jugador nuestro. Y ese jugador tiene que ser un futbolista dinámico, alegre, con personalidad. Eso es lo que se está viendo de los canteranos que llegan al primer equipo. Ese perfil de jugador está relacionado con dos aspectos importantísimos del Betis: si nos vamos al himno antiguo, dice aquello de que «juega mi Betis al fútbol con ese duende que da la tierra», pues de ahí emana todo. Creemos que es el futbolista que debe llegar y asentarse.
- Un mensaje para recibir, como director de cantera, a los béticos a la Rafael Gordillo.
- Les animo a que vengan a ver a la cantera, que tenemos muy buena materia prima, y estoy seguro de que van a disfrutar. Se sentirán orgullosos de que el club tenga estas instalaciones, siendo punteros en España y Europa. Ellos son partícipes de ello, porque ellos compran camisetas y pagan sus carnés. Una parte de la ciudad deportiva, al menos tres o cuatro campos, es gracias a ellos. Y por otro lado, lo que he dicho antes, orgulloso de que la gente que trabaja aquí tenga posibilidad de desarrollar su trabajo, porque se han comido muchos kilómetros de carretera.
- ¿Por qué no hubo sitio en la residencia para hospedar a Bryan Zaragoza, una de las sensaciones del campeonato?
- Es cierto que vino, que no teníamos plazas de residencia, en ese momento. Cosa que hemos mejorado bastante y hoy día es más difícil que pase eso. Pero también os cuento qué pasó con Junior, que vino y no había plaza y pudo volver. Lo mismo podía pasar eso o que viniese un club profesional. Pero es verdad que Bryan Zaragoza estuvo aquí para venir al juvenil A, y no se quedó por eso. También digo que no es el mismo Bryan que el del filial del Granada, podemos hablar de que ha irrumpido y estas cosas pasan.
- La última, para despedir. Sonó en su momento que el Espanyol estaba detrás de sus servicios, ¿qué hay de cierto?
- Las relaciones siempre dependen de dos, no sólo de Miguel Calzado. Estoy a gusto en el Betis, tenemos un proyecto bonito por delante, y ganas de trabajar. Lo que depare el destino, Dios dirá.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete