betis
Johnny Cardoso, un cheque de 25 millones
El mediocentro internacional estadounidense, de 23 años, acumula elogios con su impresionante exhibición ante el Atlético de Madrid en su mejor partido como bético
Su futuro apunta al Tottenham, que tiene una opción de compra que caduca a primeros julio y sin derechos posteriores, que sirvió para abaratar la llegada de Lo Celso
Un vendaval de fe llamado Betis acaba con el maleficio del Atlético (1-0)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl triunfo del Betis ante el Atlético de Madrid dejó muchas sensaciones positivas en Heliópolis pero un nombre propio por encima de todos acaparó los elogios: Johnny Cardoso. El centrocampista, de 23 años, completó un encuentro sensacional. Ni siquiera los números reflejan ... todo lo que hizo y transmitió el internacional estadounidense sobre el terreno de juego, con ovación unánime del Benito Villamarín, que coreó su nombre cuando parecía que iba a ser sustituido. Un total de 42 pases, 79 por ciento de acierto en las entregas, dos asistencias (entre ellas la del mano a mano de Abde), cinco tackles, cinco intercepciones, un disparo bloqueado, nueve duelos ganados, cuatro despejes... Y una sensación de liderazgo y de superioridad sobre el campo que dejó boquiabiertos a todos. Su consistencia sirvió para que el Betis fuera mejor en todos los órdenes hasta completar su mejor partido como verdiblanco desde que llegara al club en enero de este mismo 2024.
La exhibición de Johnny Cardoso le devuelve al mercado después de un verano complicado. No le fue bien con Estados Unidos en la Copa América, inició más tarde la pretemporada y unas molestias físicas en la rodilla le han impedido ejercitarse con normalidad en varias sesiones. No se marchó en el último parón buscando una recuperación que ahora se evidencia y agradece el Betis, sobre todo después de la baja de Marc Roca. Se echaba en falta el nivel habitual de Cardoso pero ante el Atlético lo elevó hasta una cota superior. En el mercado estival, además, tuvo permanentemente vinculaciones con clubes que preguntaban por sus servicios (de Rusia y Turquía, principalmente) y en Heliópolis remitían siempre a cantidades que oscilaban entre los 25 ó 30 millones de euros. Es el futbolista con mayor valor de mercado de la plantilla que adiestra Pellegrini y el club lo había protegido con una cláusula de rescisión de 80 millones pero era consciente de que por un mediocentro así la cifra para poder dejarle salir tenía que ser rebajada.
No necesitó el Betis venderle para configurar su plantilla de cara a la 2024-25 pero sí utilizó su caché para completar el grupo con la llegada estelar de Giovani Lo Celso. Y ese movimiento fijó en 25 millones el precio de Cardoso. Al menos para el Tottenham, que tiene una opción de compra que puede ejecutar hasta finales de junio o primeros de julio por la que pagando esa cantidad se llevaría al internacional estadounidense. Los derechos del club inglés concluyen ahí dado que no hay ni porcentajes futuros del futbolista ni opciones de tanteo. Si el Tottenham no abona 25 millones por Cardoso antes de esas fechas citadas, el Betis tendrá libertad absoluta con el centrocampista, que tiene contrato hasta 2029.
Eso sí, en Heliópolis consideran que la posibilidad de que el Tottenham se lleve a Cardoso es cierta en esos parámetros pero que a la plusvalía generada por su traspaso hay que sumar la rebaja que supuso incluir esta opción, que podía darse o no, en el precio de Lo Celso, que llegó a última hora por sólo cinco millones. En caso de no haberse dado este paso opcional, el argentino hubiera costado al menos diez millones y quizás el Betis no podría haberlo incorporado como sustituto de Fekir.
Cabe recordar, en todo caso, que cualquier movimiento futuro de Johnny Cardoso también está condicionado por el coste de su fichaje y por el reparto de su propiedad. Y es que el Betis abonó en diciembre de 2023 seis millones de euros al Internacional de Porto Alegre por los derechos del mediocentro. El club brasileño se quedó el 20 por ciento de una posible plusvalía del jugador. Con esos números, si el equipo heliopolitano traspasara al jugador en junio al Tottenham al ejercer éste la opción de compra por 25 millones quedarían limpios en las arcas verdiblancas 15,2 millones después de un año de rendimiento. Esa cifra es el resultado de restar los seis millones invertidos y de dedicarle 3,8 al Inter por su derecho de plusvalía en el movimiento del jugador.
Cardoso había llegado al Betis con la compleja tarea de sustituir a Guido Rodríguez, con el que compitió desde enero hasta el final de la temporada pasada hasta que el argentino se marchó al West Ham. El internacional estadounidense es siete años más joven y tiene un valor de mercado que jamás alcanzó el argentino en su etapa verdiblanca. Su gran partido ante el Atlético le devuelve al escaparate y hace que los verdiblancos tengan de nuevo un faro ante las ausencias de Lo Celso e Isco por lesión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete