El 'efecto Pellegrini' no da para superar el muro del derbi
Cuatro empates y tres derrotas, balance del Betis con el entrenador chileno en los partidos ante el Sevilla en LaLiga
Así es el calendario de los internacionales del Betis en el parón de noviembre
La sentencia de Lopera hará que la junta de diciembre del Betis sea ordinaria y extraordinaria
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inmensa mayoría lo tiene claro. Es muchísimo lo que supone Manuel Pellegrini para el Real Betis. Nombre propio en el día a día del equipo bético desde su llegada a Heliópolis en el verano de 2020. Un título de la Copa del Rey ... y tres temporadas consecutivas participando en la Europa League. Sin olvidar un detalle de máxima importancia: el Betis ha ganado muchísimo en espíritu competitivo. Se ha comprobado la evolución desde el inicio de aquella temporada 20-21 hasta el día de hoy. Hay ocasiones en las que se ve superado por el rival, pero en un contexto general, el equipo bético suele estar en los partidos hasta el final, con independencia del desenlace en el marcador. Circunstancia clave que ha permitido al Betis acostumbrarse con el paso del tiempo a estar en la primera parte de la clasificación de LaLiga.
Son muchos los argumentos a favor de Pellegrini. Sin embargo, en clave local, hay una asignatura pendiente. Un muro que, a día de hoy, no ha conseguido superar el equipo bético desde la llegada a Heliópolis del entrenador chileno. Parecía estar cerca el domingo, en especial cuando Ayoze marcó el primer gol del partido en el transcurso del segundo tiempo. Pero apenas unos minutos después fue Rakitic el que estableció el definitivo 1-1. Empate. El cuarto en la trayectoria de Pellegrini en los derbis sevillanos. Siete ha afrontado el entrenador chileno desde su llegada a Heliópolis en lo que al campeonato de Primera división se refiere. A los referidos cuatro empates se añadieron tres triunfos del Sevilla. Sí sabe Pellegrini lo que es ganar un derbi con el Betis. Ocurrió en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey 21-22. Pero en LaLiga todavía no ha inaugurado el casillero particular de triunfos.
Para localizar un derbi que acabó ganando el equipo bético en el campeonato de Primera división hay que remontarse a comienzos de septiembre de 2018, a la tercera jornada de LaLiga. El derbi de Joaquín. El encuentro que acabó con triunfo del Betis, entonces entrenado por Quique Setién, por 1-0, con gol del capitán bético en los minutos finales del partido. Después de aquel encuentro y hasta la llegada de Pellegrini a Heliópolis, el equipo bético afrontó tres derbis más en Primera división, partidos que terminaron con tres triunfos del Sevilla.
En esta ocasión, el equipo bético llegó al primer derbi de la temporada en una dinámica general de resultados y sensaciones distinta a la del Sevilla. La mayoría de los resultados de las últimas semanas así lo mostraba. Con nueve puntos de ventaja en la clasificación de Primera división. Mucho se habla, cuando un derbi está cerca en el calendario, de la situación de uno y otro equipo para adjudicar o no el papel de favorito. Los hay que sí tienen claro que existen argumentos y consideran que siempre hay un favorito antes de un derbi. También los hay que tienen dudas al respecto. Es fútbol y ya se sabe que finalmente puede ocurrir un desenlace que poco o nada tiene que ver, por ejemplo, con lo que se venía hablando inicialmente del posible favoritismo de un equipo determinado. Sirva de ejemplo lo ocurrido el domingo.
Adelantarse en el marcador
El desenlace del derbi fue similar en lo que al resultado se refiere a lo ocurrido en los dos partidos de la temporada anterior. Empate. En noviembre de 2022, en el derbi de la primera vuelta que tuvo lugar en el Benito Villamarín, ocurrió una circunstancia similar a la de este domingo. Se adelantó el equipo bético en el marcador. Pero el Sevilla también vio portería y el resultado final fue de 1-1. En la segunda vuelta, 0-0 en el Ramón Sánchez-Pizjuán. En el partido de este domingo, el Betis tuvo sus opciones de reencontrarse con el triunfo en un derbi de Primera división pero finalmente no fue así. Ya en el tiempo de descanso, el desarrollo del partido recordaba en cierto modo a un derbi que tuvo lugar en la primera vuelta de LaLiga 02-03, también en el Ramón Sánchez-Pizjuán. El equipo bético generó fútbol y se adelantó en el marcador con un gol de Joaquín en el tramo inicial del primer tiempo. No se movió el marcador en lo que quedaba hasta el tiempo de descanso. La situación cambió en el segundo tiempo y un gol del defensa bético Juanito en propia portería se convirtió en el definitivo 1-1.
Pocos minutos
El domingo se repitió igualmente una circunstancia ya vista en varias ocasiones durante la temporada actual. Por cuarta ocasión consectuiva en LaLiga 23-24, en partidos afrontados a domicilio, el equipo bético se adelantó en el marcador pero finalmente no llegó a ganar. Además, en todos los encuentros se dio también la circunstancia de que la ventaja en el marcador no le duró muchos minutos al equipo bético. La secuencia comenzó el 28 de septiembre, en la séptima jornada del campeonato. Granada-Betis (1-1). Assane marcó el 0-1 y Lucas Boyé estableció el definitivo 1-1. Poco más de un cuarto de hora transcurrió entre el gol inicial y el empate. En la novena jornada, Alavés-Betis (1-1), con gol inicial de Ayoze. Apenas cuatro minutos después, un gol en propia portería de Bellerín se convirtió en el definitivo 1-1. Y en la décima jornada, el equipo bético tampoco pudo sacar máximo rendimiento al gol inicial de Marc Roca en el primer minuto del Getafe-Betis. En el 17, Borja Mayoral estableció el 1-1 definitivo.
El equipo bético, en 13 jornadas, ha empatado en seis ocasiones. Al igual que el Sevilla, Rayo Vallecano y Mallorca. Llega el equipo entrenado por Manuel Pellegrini al tercer parón del campeonato en la séptima posición con 21 puntos. Son tres menos que los que tenía el Betis hace un año cuando la competición vivió un parón con motivo del Mundial de Catar. Entonces, el primer derbi de la temporada, Betis-Sevilla (1-1), también tuvo lugar en la jornada 13 del campeonato. Cuatro días después, justo antes del parón en LaLiga, el equipo bético perdió a domicilio en LaLiga llegando a la jornada 14 con los referidos 24 puntos.
En esta ocasión, después del parón, el equipo entrenado por Pellegrini regresará a la competición el domingo 26 de noviembre (21.00) con el encuentro ante la UD Las Palmas, precisamente el equipo que se encuentra en estos momentos en la octava posición de la clasificación con 18 puntos, tres menos que los que tiene el Betis una vez alcanzado el primer tercio del campeonato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete