Suscríbete a
+Palmera

REAL BETIS

Las diez mayores ventas de la cantera del Real Betis

Tras la salida de Jesús Rodríguez al Como, el alcalareño se ha convertido en el tercer canterano que más dinero ha dejado en las arcas verdiblancas

Jesús Rodríguez se despide del Betis: «Esta siempre será mi casa, y ojalá la vida me devuelva aquí algún día»

A PÉREZ PÉREZ / CARLOS CHARLES

El pasado miércoles 2 de julio, el Como 1907 italiano hacía oficial el fichaje de Jesús Rodríguez. El canterano verdiblanco de 19 años, que cuajó una excepcional campaña, y se encontraba en el radar de grandes clubes de Europa, finalmente se decantó por el proyecto del equipo lombardo capitaneado por Cesc Fàbregas como técnico, y acompañado por otras promesas europeas. El Real Betis de esta manera asume una marcha sensible, con la que tanto la plantilla de Manuel Pellegrini como la afición pierde a uno de sus grandes talentos y uno de sus mayores valedores. Lo que es seguro, es que pese a su salida, el club puede sentirse satisfecho de haber conseguido sacar un redito considerable, debido a los minutos disputados por Jesús en el campo.

Ya que con tan solo 36 apariciones en el primer equipo, el Betis ha conseguido cerrar el traspaso por 22,5 millones de euros, que sumado a los tres millones en variables, deja una división total de casi el millón de euros por partido. Jesús Rodríguez se ha convertido en la tercer mayor venta de un canterano en la historia del Real Betis, donde además cabe destacar que cinco de las ocho mayores ventas del club son por parte de canteranos. Hoy repasaremos cuáles han sido cuales han sido las diez mayores ventas de canteranos en toda su historia.

10. Edgar González (4,5 millones de euros)

El central catalán llegó al Betis Deportivo procedente de la cantera del Espanyol. Edgar disputó 80 partidos en el primer equipo, donde marcó dos goles y dio una asistencia. Como verdiblanco sumó una cesión al Real Oviedo donde fue titular indiscutible, y donde recuperó su mejor forma antes de volver al club de Heliópolis. Dos temporadas más tarde, en la 23/24 el zaguero se marchó traspasado a la UD Almería a cambio de 4,5 millones de euros.

9. Raúl García de Haro (6,5 millones de euros)

El delantero de 24 años, se incorporó al filial bético tras salir del juvenil de la UD Almería. Con el Betis Deportivo acumuló 58 partidos donde anotó 22 goles y repartió dos asistencias, además de ser pieza fundamental para el ascenso a 2ª Federación en la temporada 19/20, y de igual manera a la siguiente con el ascenso a 1ª Federación en la temporada 20/21. Tras una temporada en esta categoría, en la 22/23 se marchó cedido al Mirandés en Segunda División donde concluyó como segundo máximo goleador de la categoría con 19 goles y dos asistencias. Ese mismo verano el catalán se marchó al CA Osasuna en las temporada 23/24 por 6,5 millones de euros.

8. Rodri (8 millones de euros)

Rodri Sánchez pasó por las categorías inferiores de Atlético de Madrid, Espanyol, Barcelona y Deportivo de la Coruña, hasta recalar finalmente en el juvenil verdiblanco. En el Betis Deportivo jugó once partidos, y rápidamente subió al primer equipo donde fue uno de los mejores jugadores de recambio para la plantilla de Manuel Pellegrini. Con el primer equipo disputó 127 partidos, anotando ocho goles y repartiendo quince asistencias. En el pasado mercado veraniego se marchó traspasado al fútbol catarí a cambio de 8 millones de euros. Con la camiseta del Real Betis fue internacional sub 21 en 19 encuentros, anotando tres goles.

7. Roberto Ríos (12 millones de euros)

Hijo del entrenador Eusebio Ríos, el mediocentro formado en las categorías inferiores del Real Betis, debutó con el primer equipo el 13 de septiembre de 1992, cuando el club verdiblanco se encontraba en Segunda División. En el cuadro de Heliópolis disputó cinco temporadas, donde se marchó al Athletic en la temporada 97/98 a cambio de doce millones de euros (2000 millones de la época), lo que lo convirtió en el fichaje más caro de la historia por un jugador español. Con el Real Betis disputó 121 partidos y anotó nueve goles.

6. Assane Diao (12 millones de euros)

El delantero senegalés, de 19 años, pasó por todas las categorías inferiores verdiblancas. Dio el salto al primer equipo durante la temporada 2023/24, con apenas 17 años, donde tuvo un impacto instantáneo en la plantilla. En total el Diao, disputó 47 partidos con el primer equipo, anotando seis goles y repartiendo tres asistencias. En el mercado invernal, el Como de Ces Fàbregas se fijó en el delantero verdiblanco, finalmente se marchó traspasado a cambio de 12 millones de euros, donde se ha convertido en una de la sensaciones de la Serie A.

5. Dani Ceballos (16,5 millones de euros)

El jugador utrerano ingresó en el equipo juvenil verdiblanco procedente del CD Utrera. Debutó el 26 de abril de 2014 con el cuadro de Helióplis a la edad de 17 años. En la temporada 2014/15, Ceballos comenzó jugando con el filial, pero rápidamente el Betis, que esa temporada jugaba en Segunda División, lo reclutó para la primera plantilla. Con el primer equipo, el mediocentro disputó 105 partidos, anotando siete goles y dando nueve asistencias. Tras tres temporadas a gran nivel en el Real Betis, el Real Madrid se hizo con el traspaso del jugador a cambio de 16,5 millones de euros.

4. Junior Firpo (20 millones de euros)

El futbolista dominicano de 28 años, se formó en el filial verdiblanco entre 2014 y 2017, dando paso al primer equipo el 12 de febrero de 2018 en una victoria de domicilio 0-1 contra el Deportivo de la Coruña donde fue Firpo quien asistió a Loren para anotar el gol. Disputó dos temporadas con el primer equipo, donde jugó 43 partidos, con cinco goles y siete asistencias. El FC Barcelona se hizo con el futbolista a cambio de 20 millones de euros en el verano de 2019. Tras dos temporadas en el club culé, y cuatro en el Leeds United, el lateral izquierdo volverá a vestirse de verdiblanco, en un traspaso que está cerrado a falta de confirmación oficial.

3. Jesús Rodríguez (22,5 millones de euros)

Abriendo el podio nos encontramos al último de los traspasos realizados de la lista, el atacante de Alcalá de Guadaira de 19 años ha sido una de las sensaciones de la temporada tanto a nivel de club, como a nivel nacional y europeo. El jugador que viene de disputar el europeo sub 21, firmó esta semana con el Como 1907 de Cesc Fàbregas, en el que acompañará al también canterano Assane Diao. Sin duda un gran refuerzo para el club lombardo, que se está nutriendo de joven talento de las grandes ligas europeas. El extremo izquierdo disputó 32 partidos con el filial (tres goles, dos asistencias) y 36 partidos con el primer equipo (nueve goles, dos asistencias), en tan solo dos temporadas.

2. Joaquín Sánchez (25 millones de euros)

Con la plata nos encontramos con el eterno capitán y el eterno 17. El del Puerto de Santa María se consolidó como una de las grandes joyas de la cantera desde que llegase en 1997. Su debut con el primer equipo en partido oficial se produjo el 3 de septiembre del 2000, frente al Compostela. Desde entonces el portuense, lo jugó prácticamente todo durante las siguientes seis temporadas en las que alcanzó más de 200 partidos oficiales con el club. En el verano del 2006, el Valencia se hizo con los servicios de Joaquín por 25 millones de euros, lo que lo convirtió en ese entonces en la venta más elevada del equipo verdiblanco. Finalmente, tras jugar en Valencia, Málaga y Fiorentina, el extremo derecho volvió a 'su casa' donde disputó ocho temporadas más. Joaquín disputó su último partido oficial, precisamente ante el Valencia CF, y tras 528 partidos como verdiblanco se retiró como leyenda siendo el jugador que más veces vistió la camiseta del Real Betis.

1. Fabían Ruíz (30 millones de euros)

El palaciego de 26 años, flamante campeón de la Champions League con el PSG, y campeón europeo con la absoluta el pasado verano, encabeza la lista de venta de canteranos. El jugador formado en la cantera del Betis desde benjamines, debutó en el primer equipo el 13 de diciembre de 2014 con 18 años, a las órdenes de Juan Merino, el equipo por ese entonces militaba en 2a división. Tras una cesión al Elche, volvió en la temporada 17-18 al equipo bético, a las órdenes de Quique Setien, donde se hizo con la titularidad del equipo. En el verano de 2018 se marchó traspasado al Nápoles a cambio de 30 millones de euros por 5 temporadas. Con la elástica verdiblanca disputó 59 partidos, anotando tres goles y repartiendo siete asistencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación