El Betis saca provecho económico de su cantera
Con la venta de Assane al Como avanzada, el equipo verdiblanco podría haber recaudado alrededor de 35 millones de euros en traspasos de jugadores formados en el club en los últimos cuatro mercados
Assane Diao, a un paso de fichar por el Como
La venta de Assane Diao y los planes del Betis
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNunca se sabe qué puede acabar pasando, pero todo parece muy bien encaminado para que Assane Diao acabe la temporada como jugador del Como 1907 de la Serie A italiana. El Betis negocia con el equipo al que dirige desde el banquillo ... Cesc Fàbregas y que tiene como inversor a Thierry Henry el traspaso del canterano que podría dejar en las arcas del club verdiblanco unos once millones de euros. Ángel Haro, presidente del Betis, ya reconoció que para que se puedan cerrar refuerzos ayudará notablemente la salida de otras piezas de la plantilla de Pellegrini y Assane apunta a ser quien ponga la base del recien abierto mercado invernal en clave verdiblanca. De nuevo un futbolista formado en las categorías inferiores del club podría dejar un buen puñado de millones que ayudaría al consejo de administración a cuadrar cuentas y a poder pensar cómo reforzar el equipo.
La cantera verdiblanca siempre ha surtido de talento al primer equipo. En algunas épocas ha sido más prolífica y en otras menos, pero además de poder ofrecer más recursos al entrenador, ahora también está dando importante provecho económico a la entidad. Ya este verano el Betis cerró el traspaso de Rodri al Al-Arabi catarí por unos ocho millones de euros. Antes también se certificó que Juan Cruz pasaba a formar parte definitivamente de la plantilla del Leganés tras lograr el ascenso con el cuadro madrileño. Su traspaso estaba ya pactado por una cifra de un millón de euros si los pepineros lograban su objetivo. Igualmente el Betis conservó un 40% de los derechos del jugador que está mostrando esta campaña un buen nivel pudiendo en un futuro cercano reportar suculentos beneficios. Rober González también dejó algo más de un millón de euros al ejecutar el NEC Nimega la opción de compra que contemplaba el acuerdo de cesión.
A estas operaciones cerradas en los últimos meses hay que añadir las salidas también recientes de otros futbolistas de la cantera como Raúl García de Haro, Edgar González y Paul Akoukou. Los tres futbolistas abandonaron el Betis durante el verano de 2023 en forma de traspaso. El delantero que ahora milita en Osasuna dejó seis millones y medio de euros en las arcas del club, el espigado defensor se marchó al Almería a cambio de cuatro millones y medio de euros y el centrocampista francés hizo las maletas para recalar en el Olympique de Lyon tras un traspaso en las últimas horas del mercado por valor de unos 3,5 millones de euros. En todos los casos mencionados el Betis en un futuro podría obtener más ingresos.
Así, si el traspaso de Assane Diao al Como acabara llegando a buen puerto, el Betis podría recaudar en los últimos cuatro mercados de fichajes una cantidad que rondaría los 35 millones de euros. Esa cifra ha ido ayudando al club a poder buscar, con menor o mayor acierto, refuerzos consolidando a la cantera como a una interesante vía de ingresos además de haber servido igualmente para que Pellegrini haya podiddo hacer competir al equipo cuando el entrenador así lo ha requerido.
Más atrás en el tiempo pero enmarcado en el pasado reciente, el Betis ha podido ingresar grandes cantidades de dinero con los traspasos de otros futbolistas que recalaron en grandes clubes del fútbol europeo como son los casos de Dani Ceballos, Fabián Ruiz y Junior Firpo. El palaciego es de hecho la segunda venta más cara en la historia del club ya que el Nápoles pagó 30 millones de euros por su fichaje en el verano de 2018. Dani Ceballos se marchó al Real Madrid por más de 15 'kilos' en el verano de 2017 y Junior firmó por el Barcelona a cambio de 20 millones en 2019 figurando todos ellos entre los diez traspasos más beneficiosos de siempre para el club verdiblanco.
El técnico chileno ha ido dando espacio a numerosos futbolistas procedentes de la cantera en su trayectoria como verdiblanco y de hecho este curso ha debutado con el primer equipo algún joven valor como Jesús Rodríguez, Guirao o Mateo Flores. Además, otros futbolistas como Fran Vieites, Nobel Mendy o, por supuesto- Aitor Ruibal están consolidados pudiendo muchos de ellos en un futuro generar interesantes plusvalías.
Tenía igualmente el Betis ciertas esperanzas depositadas en Yanis Senhadji. El delantero internacional con las categorías inferiores de la selección española rindió a un nivel sobresaliente el pasado curso y se marchó en verano cedido al Tenerife con la intención de ganar protagonismo en la élite y acabar haciéndose un hueco en el primer equipo o pudiendo dar el salto más pronto que tarde a un club de Primera. No obstante, ni el futbolista está teniendo los minutos esperados ni al Tenerife le están yendo las cosas bien ya que es el colista de Segunda. Parece por lo tanto poco probable que en un futuro cercano Yanis vaya a traer a Heliópolis un interesante ingreso. Hay todavía tiempo en lo que resta de campaña para que la situación se revierta.
El Betis ha ido en los últimos años mimando la estructura de su cantera para poder sacar el mencionado provecho deportivo y económico a su vivero de futbolistas. Los frutos se ven no sólo con las ventas mencionadas, también con el gran nivel que está mostrando el Betis Deportivo en la campaña de su regreso a la tercera categoría del fútbol español, el excelente rendimiento del equipo que compite en la Youth League a nivel continental o el reciente subcampeonato de la representación bética en el campeonato LaLiga Futures entre otros notables avances en los escalafones inferiores.
Jugadores como Le Fee, Antony, Dani Ceballos, Álvaro Valles, Douvikas o Arthur Melo han sido vinculados con el cuadro heliopolitano en las últimas semanas. El Betis quiere reforzarse durante el mes de enero siendo consciente de que no tiene el margen de maniobra ideal para ello. La venta de Assane, si bien no representa la solución total, sí que podría aliviar la presión para poder moverse en el mercado. Pellegrini quiere contar con mejores argumentos para poder encarar el tramo final de la temporada y, más allá de Assane (que ya estuvo cerca de salir el pasado verano del club), otros futbolistas como Iker Losada, Cédric Bakambu y Ricardo Rodríguez están en la rampa de salida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete