El Betis va, como sea, a por la quinta plaza (1-0)
Con gol de Llorente, el equipo de Pellegrini se pone a tres puntos del Villarreal, que tiene un partido menos pero aún ha de visitar el Villamarín
Las Palmas se quedó con diez en la segunda mitad y la entrada de Altimira fue fundamental para decidir un partido espeso; Isco falló un penalti al final
Betis - Las Palmas: resumen, goles y ruedas de prensa del partido de LaLiga 2024-25
De otra forma, más fea, menos brillante, el Betis se llevó los tres puntos por empuje, por coraje, por decreto. Un golazo de Llorente en la segunda parte lo decidió todo. Un suspiro de alivio pero un paso adelante en la clasificación. Va a por ... el quinto puesto. El Villarreal está a tres puntos ya, aunque los amarillos tienen un partido menos pero han de visitar el Villamarín en unas semanas. Un duelo complejo pero resuelto. Un día de lluvia y espeso pero que suma tres puntos al casillero, que se encadena con los nueve anteriores y que hace de este Betis el mejor del mes. Un equipo que supo trabajarse el triunfo en un día en el que no salía todo, en el que pesaban más las botas y también la mente, dividida con el viaje a Guimaraes.
Las confirmaciones cuestan más que las sorpresas. Tras el chasco del empate ante el Vitoria parece que no, pero el Betis está montado en una trayectoria tremenda que le hace ser el mejor equipo de LaLiga en este tiempo. Cuatro triunfos consecutivos. Sólo lo había conseguido con Pellegrini en 2021. Le costó superar a Las Palmas, pero ahí está el 1-0, gracias a un zambombazo de Llorente en la segunda mitad y jugando contra diez por justa expulsión de Essugo, y la sentencia no llegó con un penalti que Isco, tras pisotón sobre Altimira, tiró floja a un lado que acertó Cillesen. La victoria asienta a los béticos en la sexta plaza, con 41 puntos, a tres del Villarreal que tiene un partido menos pero aún ha de visitar el Villamarín. Una escalada para estar donde debe estar cuando debe estar. Su sitio. Europa.
Fue un duelo en el que se resaltan los puntos porque el juego no fue para hacerle un marco. Entre el cansancio y la falta de ideas se complicó solo la vida el Betis, que quizás jugó su peor encuentro en esta secuencia pero lo resolvió de la misma forma triunfal. Cuatro victorias ante Real Sociedad, Getafe, Real Madrid y Las Palmas que dejan a los verdiblancos como vecinos de esa quinta plaza que puede dar acceso a Champions. Ahí está uno de los objetivos de la temporada. Un caramelo, una zanahoria a seguir.
Espeso, así estaba el partido en su inicio. Era una amalgama de voluntades poco definidas. Sí tenían ganas los béticos de que rodara el balón pero éste no correspondía a su deseo. La lluvia lo hacía todo más pesado, aguaba el ánimo, mojaba los cánticos, afeaba el escenario. Cuando cuesta tanto expresarse hay que buscar los caminos más cortos. Ahí están los extremos Jesús lo intenta, Antony proyecta. Las Palmas lo tiene claro: el balón le importa lo justo y si lanza en largo a Fabio Silva, mejor. No hablamos de un partido cerrado, sino de un correcalles con espacios que no tiene correspondencia con la necesidad bética. Eso sí, Johnny casi marca de tacón tras centro de Antony. Los amarillos saben defenderse cortando vías y Bajcetic se merece la amarilla pero no la ve. Luego sí lo hará. Antony pide el ánimo de la grada y lanza un córner que Cucho peina en el primer palo. Llorente es amonestado, la cuarta y ya está apercibido para el derbi.
Isco baja unos metros para ayudar a un Cardoso móvil y a un Fornals desacertado, que no acaba de ser preciso y al que le cuesta sumar en la resta. Necesita el Betis correr más y volar a la espalda de los laterales visitantes pero hay mucho balón al pie. Jesús se activa y Viti ve amarilla por agarrarle. Está bien tenerlo condicionado. Álex Muñoz imita a su compañero con falta sobre Isco. Bajcetic frena a Antony al borde del área. Triple amonestación en pocos minutos. Ahí se dibuja algo. Ricardo se encuentra con la cabeza de Campaña cuando su tiro directo tenía buena pinta. Y la mejor ocasión llega cuando Jesús se marcha tras pase de Cucho y se queda solo, escorado, ante Cillesen, quien cubre bien con el pecho el disparo algo levantado y cruzado del acalareño. El duelo se va al descanso sin goles y con mucho por hacer en la segunda mitad.
Sigue despistado el Betis en el inicio, no da con la tecla en la continuidad del juego. Necesita que algún suceso agite el árbol. De hecho, Las Palmas se siente cómodo saliendo un poco pero sin alegrías. Jesús se la quita de cabeza a Johnny cuando diseñaaba una volea que se queda en el aire y que activa manos en cabeza. Essugo ve amarilla por falta clara a Johnny en el centro del campo. Ya hay muchos advertidos entre los canarios pero éste iba a tener premio doble. Viti prueba la agilidad de Adrián con un disparo que salva el meta con la mano derecha. Essugo sigue desenfrenado y en su entrada, resbalándose, levanta la plancha y le da a Isco. Segunda amarilla y camino para el triunfo del Betis. Porque la superioridad no viene sola porque la apuesta de Pellegrini por Altimira y Abde en lugar de Fornals y Jesús tiene repercusión. Tras un córner centra el medio catalán, que estuvo tremendamente activo y evidenció la falta de aportación de Fornals, y Natan salta con un rival para que la pelota quede en la frontal botando. Ahí llega Llorente desde atrás y dispara con apoyo del suelo para batir al fin a Cillesen y poner el 1-0. Se acabó la desesperación. El Betis ya podía celebrar su tanto y su ventaja, que tanto le había costado armar.
A partir de ahí Altimira se hace con los mandos y Abde está participativo. Hay más espacios todavía. McBurnie casi llega a un balón colgado pero esa acción es aislada. El Betis busca el segundo. Cardoso provoca la quinta al salir más tarde en su sustitución por Mateo. Tiene que cerrar el duelo el equipo de Pellegrini de una vez por todas. La mueve rápido para que los amarillos no se vean con opciones. Sánchez Martínez se inventa una falta de Bakambu con Abde encarando y cayendo en el área. La llamativa presión de Isco en el alargue recibe premio de aplauso por su gente,. El malagueño no sólo hace magia, sino que también da ejemplo. Es impresionante su capacidad de transmitir. Bakambu tiene el segundo en sus botas con una carrera en la que su tiro lo desvía a córner Cillesen. El congoleño sí tiene algo que no muestra aún el Cucho, que es mayor verticalidad de cara al gol. El colombiano es más asociativo y trabajador. Dos perfiles. El partido acaba en el área visitante. El choque parecía que tenía su sentencia con un penalti sobre el omnipresente Altimira que Isco no lanzó bien y en una acción en fuera de juego al final Las Palmas tuvo su susto con Adrián y Llorente claves. Acabó el partido, el Betis tiene 41 puntos y mira más a la quinta plaza que a los que vienen por detrás.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete