«El Betis está en uno de los mejores momentos de su historia, estamos viviendo un nuevo comienzo»
José Miguel López Catalán y Ángel Haro se atreven a aventurar cómo será el Betis del futuro, con la bases que han ido colocando esta última década
Ángel Haro y José Miguel López Catalán: «El Betis es nuestro proyecto de vida»
Tras recordar esos comienzos y los diez años que han llevado a Ángel Haro y José Miguel López Catalán a pilotar uno de los Betis más estables y regulares de su historia, los dirigentes también lanzan miradas al futuro, reconociendo que el fútbol ... es «presente», pero con la ambición que les provoca el ver cómo el club ha evolucionado en diez años y dónde puede llegar con esos nuevos proyectos iniciados por el Betis, desde una ciudad deportiva que seguirá creciendo, hasta a un estadio por construir. La gran pregunta es dónde ven al club y el equipo dentro de diez años. «Nosotros estamos satisfechos donde estamos y creemos que el Betis está en uno de los mejores momentos de la historia. Lo pienso sinceramente porque estos cinco años de competiciones europeas, la plantilla, el entrenador, las infraestructuras, todo...», comenzaba relatando el vicepresidente.
«También es verdad que no lo vemos como: 'Qué bien, ya hemos llegado aquí, hemos llegado como a la meta'. Lo vemos como un inicio porque quedan muchísimas cosas por hacer. Y desde luego el proyecto del nuevo estadio es claramente una bandera de lo que queremos. No ya en diez años, sino que probablemente en cinco nos puede dar un poco ese tiempo para acabar de consolidar lo que tenemos ahora y dar ese pasito más con el nuevo estadio o la ciudad deportiva. Por eso realmente seguimos con ilusión aunque hay cierto agotamiento cada año, cada temporada siempre cansa y además ya nosotros somos cada vez más mayores, pero sí que hay proyectos y muchas cosas que hacer. Seguimos con mucha ilusión para los próximos cinco o diez años», reflexionaba López Catalán.
Ángel Haro iba más allá y tampoco descartaba dar un paso al lado en algún momento, sin querer decir que se apartase del todo de todo lo que conlleva ser una persona de referencia en la entidad: «El fútbol es presente y diez años es mucho tiempo. Vamos a seguir luchando por el proyecto de una manera o de otra, estaremos en primera línea o en otra línea, porque al final somos accionistas de referencia. Nos gustaría que nuestros hijos también empujaran aquí en el Betis y por tanto, siempre vamos a estar ligado al Betis en el sitio donde nos toque».
El salto a la Champions
«Lo tenemos muy claro y, de hecho, lo tenemos en cuenta cuando hacemos la planificación y configuramos la plantilla. Siempre hacemos una plantilla con vistas a los tres o cuatro próximos años. Luego siempre hay cambios, pero tenemos un poco definido lo que va a ser», responde López Catalán al ser cuestionado por la Champions, el siguiente escalón deportivo que por el momento se le resiste a estos dirigentes. «El primer salto que dimos importante sin duda fue el de pasar de ser siempre uno de los clubes que era candidato a descender a tener muy poquitas papeletas para bajar; el siguiente fue en el que estamos ahora, que es tener todos los años muchas papeletas para seguir en Europa; y el tercero sin duda, y muchas veces lo hemos hablado, es el salto a poder participar en la Champions League, que realmente eso te da un aumento de ingresos importante», exponía el vicepresidente.
López Catalán, de todos modos, avisa de los peligros de meterte en Champions sin tener conciencia de dónde estás: «No nos podemos volver tampoco locos porque de pronto haces una plantilla de un coste altísimo con todo lo que puedas y si además el año siguiente no repites esa clasificación, como le ha pasado a otros clubes o ni siquiera te metes en Europa, es totalmente insoportable a nivel financiero».
«Consideramos que si entramos en la Champions mejoraremos al equipo pero tampoco va a hacer falta una revolución, una locura a nivel de cambios, ni de gastos. Entonces sí que esperamos poder competir y que no nos afecte. Aprovecho para recordar que en la historia del Betis cuántas veces jugar Europa significaba un descenso, una caída para el año siguiente, no poder competir. Ese salto también lo hemos dado, el salto de estar en Europa y de poder competir en Liga y no caerte».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete