Historia
El Betis en Europa: el Dinamo de Zagreb y la Conference, una nueva prueba continental
UEFA Conference League
El equipo de Pellegrini debuta en una nueva competición europea, la Conference League, este jueves en el Villamarín ante el equipo croata, después de haber jugado en la Recopa, la Liga Europa y la Liga de Campeones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves el estadio Benito Villamarín será el escenario del partido número 93 del Real Betis en Europa. No será uno más. El cuadro heliopolitano se estrena en la UEFA Conference League, el tercer torneo continental en rango, tras la Champions y ... la Liga Europa, que el órgano rector del fútbol europeo creó hace tan sólo dos temporadas. La Roma en 2022 y el West Ham en 2023, con el ahora bético Pablo Fornals, han sido los primeros vencedores de esta novedosa competición y ahora, el equipo de Manuel Pellegrini luchará por cruzar, por primera vez en este siglo XXI, la barrera de los octavos de final. Ya disputó los cuartos de final el conjunto verdiblanco en la Recopa del curso 77-78, tras ganar la Copa del Rey en 1977, ante el Dinamo de Moscú y también justo veinte años después contra el Chelsea, en la campaña 97-98, después de ser subcampeón de la Copa. Todo ello en un total de catorce participaciones en los torneos europeos.
De la mano de Pellegrini ha conseguido el club verdiblanco su mejor marca de años consecutivos con billete para pasear el nombre y el escudo de la entidad por el Viejo Continente, tres. Y a estas alturas de la competición liguera luchan los béticos por conseguir una cuarta clasificación seguida para los torneos continentales, lo que agrandaría aún más los registros de crecimiento y estabilidad en la zona noble de LaLiga española del Betis de la mano del preparador chileno. En la primera participación, la de la campaña 21-22, el conjunto bético fue segundo de un grupo con el Celtic Glasgow, el Ferencvaros y el Bayer Leverkusen, lo que obligó a los verdiblancos a pasar por el play off de acceso a los octavos de final. En dicha eliminatoria, el Betis ganó en Rusia al Zenit de San Petersburgo y, tras el empate sin goles en el Villamarín, el siguiente rival fue el Eintracht Frankfurt. Perdió el equipo bético en la ida (1-2) en Heliópolis, en un encuentro en el que los alemanes incluso fallaron un penalti. Pero lo que es el fútbol, Borja Iglesias marcó el 0-1 en los últimos minutos en el Deutsche Bank Park y mandó la eliminatoria a la prórroga. A punto estuvo de llegar el cuadro verdiblanco a los penaltis, pero llegó el empate a uno final, después de un error entre Guido y Rui Silva, y avanzó el equipo teutón que a la postre se convirtió en el ganador del trofeo.
En la pasada temporada 22-23, la fase de grupos de la Liga Europa fue impoluta. El Betis avanzó directamente a los octavos de final como primero de grupo, tras ganarle los dos partidos al HJK Helsinki y al Ludogorets y también después de lograr un histórico triunfo en el Olímpico ante la Roma, gracias a los tantos de Guido Rodríguez y Luiz Henrique. Eso sí, en octavos, el Manchester United, que cayó de la Champions, goleó a los verdiblancos en Old Trafford (4-1) y también ganó en La Palmera (0-1), con un Marcus Rashford espectacular. Esta temporada, la eliminación de la Europa League ha supuesto una decepción. Principalmente, porque el grupo, con Sparta de Praga, Rangers y Aris de Limassol, parecía asequible para al menos haber pasado como segundos. Pero ahora, la nueva ilusión bética se llama Conference League.
En blanco y negro, en los 90 y la Champions
Fue en septiembre de 1964 cuando el Betis debutó en las competiciones europeas. El cuadro bético fue invitado a la Copa de Ferias (germen de lo que fue la Copa de la UEFA y la actual Liga Europa). El rival fue el Stade Français galo y después de empatar en Heliópolis (1-1) y perder en el Parque de los Príncipes de París (2-0) se terminó la primera aventura europea del conjunto verdiblanco. En la temporada 77-78, después de proclamarse campeón de la Copa del Rey, el Betis debutó en la Recopa ante el Milan con triunfo en Heliópolis por 2 a 0 ante los rossoneri y avanzaron de fase tras un gol de López en el segundo tiempo del partido disputado en San Siro. Superó en octavos de final el cuadro bético al Lokomotiv Leipzig (3-2 en el global) y cayó eliminado en cuartos en una durísima eliminatoria ante el Dinamo de Moscú, por el desplazamiento a la capital rusa, donde el Betis perdió por 3 a 0.
En la Copa de la UEFA debutó el cuadro bético en la temporada 82-83, pero perdió los partidos con el Benfica (2-1 y 1-2) y quedó eliminado a las primeras de cambio. Después de jugar en la década de los noventa partidos recordados ante el Fenerbahçe, Kaiserslautern o el Girondins de Burdeos en la UEFA de la temporada 95-95, y contra el Chelsea de Flo y Zola en la Recopa de la 97-98, el Betis por fin debutó en la máxima competición continental, la Champions League, heredera de la Copa de Europa, porque cuando el club bético ganó la Liga en 1935 la competición no existía. Doblegaron los verdiblancos al Monaco en la eliminatoria previa, tras ganar por 1 a 0 en el Benito Villamarín gracias a un gol de Edu y al 2-2 en el Louis II de la ciudad monegasca con los dos goles de Ricardo Oliveira. En la fase de grupos, el primer rival fue el Liverpool, en un Villamarín a rebosar. Arzu fue el primer goleador del Betis en la actual Liga de Campeones, pero los verdiblancos perdieron por 1 a 2. Sonado fue el triunfo como local ante el Chelsea, con el recordado gol de Dani. Aún así, el equipo bético finalizó tercero de grupo y cayó a la Copa de la UEFA. En la segunda competición continental, el primer rival fue el AZ Alkmaar, al que el Betis doblegó gracias a un tanto de Melli en el descuento cuando la eliminatoria se iba a la prórroga (el equipo neerlandés igualó en la primera parte el 2-0 que los verdiblancos llevaban de la ida en Heliópolis). Pero fue el Steaua de Bucarest el que, después del empate a cero en Rumanía en la ida, eliminó a los béticos con un 0-3 en el Villamarín. La noche de los dos goles de Nicolita.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete