Real Betis
Bakambu y Cucho le cambian la vida a la delantera del Betis
El congoleño, con 8 goles y 3 asistencias, se siente importante por primera vez en Heliópolis y hasta titular
El colombiano, que llegó en enero junto a Antony, se estrenó en Leganés con el gol que le dio la victoria al equipo de Pellegrini
El sábado 29 de marzo, entrenamiento a puertas abiertas en el Villamarín para preparar el derbi Betis - Sevilla

Fin de semana tranquilo en el Real Betis antes de que, a partir del lunes, todo vuelva a rodar en torno a un nuevo derbi ante el Sevilla, que se disputará en el Benito Villamarín el próximo domingo 30 de ... marzo. Llega en un gran momento el equipo de Manuel Pellegrini al segundo duelo de máxima rivalidad hispalense de la temporada, tras cinco victorias seguidas en LaLiga, que lo han encaramado a la pelea por la quinta plaza de la clasificación -que, con un alto porcentaje tendrá billete para la Champions League para el curso 25-26- y después de haber superado dos rondas en la Conference League para alcanzar los cuartos de final de una competición europea por primera vez en el presente siglo XXI. Así que puede ser un buen momento para hacer algunos balances.
Uno de ellos puede hacerse en el ataque. Y es que en estas últimas semanas en las que el viento ha cambiado y se ha vuelto a favor de los intereses verdiblancos, se puede afirmar que la aportación de Bakambu y las variaciones en el plantel que ha hecho la entidad en el mercado invernal, de la mano con la dirección deportiva y el entrenador, con las llegadas de Antony y el Cucho Hernández y las salidas de Vitor Roque, Juanmi y Assane Diao, le han cambiado la vida a la delantera del equipo. A todo ello también hay que sumar la confianza que el cuerpo técnico encabezado por el entrenador chileno le ha dado a Jesús Rodríguez, una de las grandes esperanzas de la cantera bética en los últimos tiempos.
Se debe que centrar el análisis en Bakambu. El delantero congoleño parece otro. Es verdad que en el poco más de un año que lleva en el Betis ha tenido que superar dos lesiones, la segunda de una gravedad importante. El exjugador del Villarreal, entre otros, marcó gol la pasada temporada en la Conference League ante el Dinamo de Zagreb y en ese mismo partido cayó lesionado por primera vez. Después, en el derbi de la segunda vuelta de la pasada temporada ante el Sevilla en el Villamarín, cuando estaba de gol ante Nyland para marcar, sufrió la peor lesión -en un jugador que hasta el momento se lesionaba bastante poco, por no decir nada-, la que le tuvo alejado de los terrenos de juego hasta finales de septiembre. Fue al final de esos cinco largos meses en los que tuvo que hacer una particular pretemporada, le costó entrar y no veía con facilidad portería, que al fin y al cabo es de lo que viven los delanteros, de marcar goles.
Un entrenador personal
Venía Bakambu del Galatasaray en una mala temporada en lo personal. Entre el gol con el Betis en tierras croatas en aquel duelo de Conference, que acabó con la eliminación del primer equipo verdiblanco, y su último tanto con la camiseta del conjunto otomano pasaron prácticamente tres meses. Pero ahora, ya recuperado al cien por cien, después de que el delantero nacido en Francia haya reconocido que en estos meses se ha puesto en manos de un entrenador personal que le ha ayudado a recuperar su mejor nivel físico, su aportación empieza a recordar al nivel que mostró en el equipo castellonense entre 2015 y 2018, con una especial vinculación con la competición europea.
Anotó el gol del triunfo (0-1) con el que el Betis encarriló en la fase de liga su pase a la siguiente ronda del torneo continental en Moldavia ante el Petrocub el 12 de diciembre. Y el 25 de enero marcó el tanto a partir del que se ha visto a este 'nuevo' Bakambu. Fue en Mallorca, en la 21ª jornada liguera. En el descuento, cuando el duelo languidecía con el empate a cero y daba continuidad a la irregular temporada que estaba haciendo el equipo de Pellegrini hasta el momento, el congoleño cabeceó al fondo de la portería un medido centro desde la derecha del canterano Ángel Ortiz. Su primer gol de la temporada en LaLiga y tres importantes puntos para el equipo. Desde entonces, cinco goles más: en Gante, tres (de los seis que marcó el Betis) en la última eliminatoria de la Conference ante el Vitoria de Guimaraes, uno en la ida y dos en la vuelta; y el tanto que valía momentáneamente el empate a dos el pasado domingo en Leganés en el partido que terminó ganando el conjunto heliopolitano por quinto encuentro consecutivo en LaLiga. Un total de 8 goles y tres asistencias (también marcó al Gévora en la primera ronda de la Copa del Rey), lo que provocan que el internacional por la República Democrática del Congo haya tenido una participación directa de gol (se suman los goles y también las asistencias) cada 116 minutos que ha disputado en lo que se lleva disputado de temporada 24-25.
Todo esto le está haciendo a Cedric Bakambu sentirse importante por primera vez en el Betis y, también por las circunstancias, uno de los elegidos para ser titular (en las últimas semanas, principalmente) en la Conference League. Se marcharon Vitor Roque y Juanmi y, aunque el Chimy Ávila también puede jugar ahí, para la competición europea es el único delantero centro nato, algo que está aprovechando a las mil maravillas. Compitió por el puesto con el brasileño y ambos rotaron en la posición de punta del equipo hasta que el futbolista cedido por el Barcelona se marchara traspasado por los azulgrana al Palmeiras. Y ha sido en el torneo continental donde el franco-congoleño ha encontrado los minutos, la confianza y los goles que necesitaba en el camino para su mejoría particular.
Así de feliz se le pudo ver tras el último partido. Venía Bakambu de unos grandes diez días en lo personal, con los tres tantos al Vitoria portugués entre la ida y la vuelta y su activa participación en Butarque, provocando el penalti que Isco convirtió en el momentáneo 2-1 y anotando, tras recoger el rechace de Dmitrovic al misil lejano de Bartra, el entonces empate a dos. Era preguntado al término del partido en tierras madrileñas por su regreso con la selección congoleña y Bakambu afirmaba que se encontraba en un «gran momento para ayudar ahora a la selección y también al Real Betis Balompié», expresando las palabras del nombre del club con una voz que no era la suya y con bastante gracia, lo que provocó las risas de Edu Carrillo, compañero de los medios oficiales que lo entrevistó.
Es verdad que el hecho de que él sea el único '9' para la Conference y el Cucho Hernández no pudiera ser inscrito porque se apostó por Fran Vieites, Isco y Antony, está permitiendo que los dos delanteros estén disfrutando como titulares de una competición cada uno, pero no es menos cierto que, en un partido como el de Leganés, con el 2-0 en contra y la dificultad que tuvo el Betis en la primera hora de juego de hacer daño a los de Borja Jiménez, la posibilidad de jugar con dos delanteros la aprovechó Pellegrini como miel sobre hojuelas.
Feliz estreno en Butarque
Fue ante el Leagnés y, además, para darle la victoria final al Betis con el definitivo 2 a 3 en Butarque el pasado domingo, cuando por fin se estrenó como goleador del conjunto verdiblanco el colombiano Juan Camilo 'Cucho' Hernández. El delantero, fichado en el último mercado invernal por 13 millones de euros al Columbus Crew de la MLS norteamericana, había mostrado buenas maneras en sus primeros cuatro partidos como jugador bético —todos en LaLiga, puesto que no pudo ser inscrito para la competición continental—. Detalles como, por ejemplo, saber jugar de espaldas a la portería rival o buena combinación con sus compañeros, Isco o Antony, principalmente, pero le faltaba el gol, que por fin llegó en tierras madrileñas. El de Pereira valoró el jueves por la noche en la televisión oficial del club que «es verdad que había venido jugando bien y que el equipo estaba ganando, pero el delantero necesita el gol. La gente espera eso de mí y estaba ansioso por marcar el primero y qué mejor forma que hacerlo para ganar», dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete