betis

El adiós de Planes al Betis y la lógica de una oferta «irrechazable»

El director deportivo verdiblanco pone fin a una corta etapa en la que reestructuró su departamento e hizo casi una treintena de operaciones

El Al-Ittihad abona los 500.000 euros de su cláusula de rescisión para incorporarlo ya

Ramón Planes decide marcharse del Betis

Alexis, Ramón Alarcón y Ramón Planes, en la ciudad deportiva Luis del Sol en un entrenamiento del Betis manuel gómez

La marcha de Ramón Planes del Real Betis es ya un hecho. El hasta ahora director deportivo sólo ha estado unos meses en el club verdiblanco, donde ha reorganizado su departamento tras la etapa de Antonio Cordón y ha realizado casi una treintena de ... operaciones. Mucho trabajo en poco tiempo y un adiós anticipado que tiene la justificación de una oferta «irrechazable» dado que percibirá un salario de dos millones de euros netos por cada una de las tres temporadas con las que firma en el Al-Ittihad de Arabia Saudí, más otro medio millón por año en variables por rendimiento deportivo para uno de los clubes más grandes de su liga. Ese sueldo «de futbolista» e incorporarse a un proyecto en el pujante fútbol saudí, que no sólo está revolucionando ahora el universo futbolístico sino que pretende encabezarlo en los próximos años, han sido factores determinantes en la decisión de Planes, que recibió una contraoferta muy potente del Betis pero finalmente no la aceptó y el club saudí abonará los 500.000 euros de su cláusula de rescisión para romper el contrato que le ligaba al Betis hasta 2026.

Planes ve multiplicado sus emolumentos ahora con su incorporación al Al-Ittihad, incluso sobre la propuesta final que el Betis le puso sobre la mesa en la mañana del martes, con mejoras no sólo económicas sino de atribuciones para él y su equipo. No lo consiguieron los rectores verdiblancos, que mantienen una excelente relación personal con Planes, a quien trataron de incorporar en otras temporadas pero los tiempos no encajaron hasta que la pasada primavera el Betis estaba sin director deportivo tras el adiós pactado con Antonio Cordón y Planes pudo liberarse del Getafe. Las sucesivas reuniones en el Villamarín, no sólo con Ángel Haro, presidente, y José Miguel López Catalán, vicepresidente, sino una vespertina con Ramón Alarcón, CEO del Betis, constataron primero las dudas de Planes ante la ofensiva verdiblanca para su permanencia pero después la decisión final comunicada a última hora de la noche y que será confirmada esta mañana en otro encuentro con los rectores heliopolitanos.

Tenía horas límites Planes para comunicar su decisión dado que el Al-Ittihad le había puesto caducidad a su propuesta y por ello la respuesta debía ser inmediata, como así ha sucedido. La buena relación entre el club de Arabia Saudí y el ilerdense se fraguó en el marco del traspaso de Luiz Felipe el pasado mes de septiembre pero Planes ya miraba con frecuencia a ese mercado al haber gestionado también las cesiones de Collado al Al-Okhdood y Juanmi al Al-Riyadh.

El adiós de Planes deja la incógnita de qué sucederá con su equipo de trabajo incorporado al Betis (Manu Fajardo, José María Barba, Gonzalo Novillo y Roger Porta), que también forman parte de la irrechazable oferta saudí pero ante la cual en Heliópolis están tratando de reaccionar para retener al menos a Fajardo, sevillano y con fuerte vinculación sentimental bética, y así conservar la estructura ya puesta en marcha en diferentes apartados y con el sistema de Betis Talent para detección de jugadores con gran proyección que estén en diferentes mercados internacionales.

El balance de Planes en el Betis pasa por una treintena de operaciones entre salidas, entradas y renovaciones. En ventas el Betis ingresó alrededor de 50 millones de euros por la marcha de Luiz Felipe precisamente al Al-Ittihad (22), Canales al Monterrey (10 fijos más 7 en variables), Raúl García (6,5), Edgar (4,5), Paul (3) y Lainez (6). También gestionó las salidas como rescincidos de Loren, Montoya y Dani Martín y como cedidos de Collado, Juanmi, Rober y Félix. Al mismo tiempo formalizó incorporaciones como las de Isco, Marc Roca, Bellerín, Abde, Chadi Riad, Altimira, Bartra, Ayoze, Sokratis y Johnny Cardoso, invirtiendo sólo quince millones de euros, dado que la mayoría llegó como cedido o como agente libre. También intervino en las renovaciones de Rodri, Juan Cruz e Isco.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios