Este martes se ha hecho oficial el traspaso de Junior Firpo del Barcelona al Leeds United por 15 millones de euros , de los cuales, tal y como ayer desveló el presidente del Real Betis ... Ángel Haro en su entrevista con la Cadena Cope , al conjunto verdiblanco aún le pertenecía el 13,5 por ciento , cantidad que corresponde a 2.025.000 millones de euros que irán a parar a las arcas del club heliopolitano. A esta cantidad hay que sumar los derechos de formación , según el mecanismo de solidaridad de la FIFA, por las cuatro temporadas que Junior estuvo en el Betis durante su etapa de formación , un 1,5 o un 2 por ciento más.
El Barcelona abonó 18 millones de euros fijos al conjunto bético por el 80% del pase de Junior y ambas partes fijaron otros 12 millones más en variables . Una parte, unos siete millones que equivalían al rendimiento del jugador, valía para que el Barcelona fuera adquiriendo por tramos el 20% restante del pase. Otra parte, los otros cinco millones , correspondían a pagos extra si Junior alcanzaba la internacionalidad absoluta o si el conjunto azulgrana se alzaba con títulos de enjundia, LaLiga o la Champions League , durante la estancia del hispano-dominicano en sus filas.
En este sentido, el Barcelona esta pasada temporada 2020-21 adquirió un 6% más de la propiedad de Junior cuando el lateral zurdo alcanzó los 35 partidos oficiales con el conjunto azulgrana, dos millones de euros más por ese porcentaje de los derechos económicos del jugador que el Betis recibió.
Hay que dejar claro que los poco más de dos millones de euros que el Betis gana ahora con el traspaso de Junior no reducen el gasto en plantilla inscribible del club heliopolitano, así que no se pueden utilizar para hacer fichajes . Igual que ocurriría con jugadores como Narváez o Toni Sanabria, de los que el Betis aún guarda parte de su pase, fueran vendidos; o si jugadores como Fabián y Dani Ceballos, canteranos de la entidad verdiblanca, fueran traspasados a equipos de otra federación a la actual, lo que permitiría al Betis recaudar entre un 3,5 y un 4% del total de sus hipotéticos traspasos por el mecanismo de solidaridad de la FIFA.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete