Betis
Lee Dykes, director deportivo del Brentford: «¿Fichar a Assane? No hay nada de lo que hablar»
Mercado de Fichajes
El jefe de captación del equipo inglés reconoce a ABC que sigue de cerca al extremo verdiblanco pero no concreta si el seguimiento se traducirá a corto plazo en una oferta
Dykes es reconocido en Inglaterra por su capacidad de extraer el potencial de futuros talentos que puedan explotar bajo el exigente y atractivo marco de la Premier League
El día que Assane asombró y marcó al Brentford, un club al alza
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde hace varias temporadas y tras haber sido ascendido desde su anterior puesto como director de scouting, Lee Dykes es desde el pasado verano el jefe de captación del Brentford, equipo que ocupa la 16º posición de la Premier League, que al igual que ... otros clubes de la misma competición, lleva examinando minuciosamente cada paso que dan futuras promesas que puedan encajar en su idea de equipo tras acudir al mercado, como bien puede ser el caso de Assane Diao. A día de hoy, sigue sin constarle al Betis una propuesta económica para tratar de alcanzar el traspaso del extremo en la próxima ventana de enero, pero el conjunto verdiblanco ni mucho menos ignora todo lo que se viene comentando en los últimos días en prensa, también en tierras anglosajonas, y es consciente no sólo del interés que suscita el talento que lleva proyectando Assane a nivel internacional, sino que el club bético sigue ciñéndose a la cláusula de rescisión que asciende a los 30 millones de euros de la última renovación del hispano-senegalés. De ese burro no piensa bajarse el Betis.
Desde que se rematara su última vinculación, el Betis ha negociado con Assane nuevas condiciones acorde a su actual estatus para elevar entre otras cuestiones su precio de mercado, a la vista de la rápida consolidación que ha tenido el centrocampista de origen senegalés bajo la dirección técnica de Pellegrini, que ha sido el encargado de hacer debutar a este joven criado en Badajoz al que el Betis captó en el campeonato 2021-22 y que a falta de una jornada para el final de la primera vuelta, se ha convertido en una de las más gratas incorporaciones del presente curso. Desde que Assane comenzó a batir registros en términos de goles y asistencias en las bases de datos más importantes del fútbol, muchas alarmas se activaron en las direcciones deportivas dispuestas a reforzar el frente de ataque con un perfil como el que presume Assane, que bien puede jugar en los dos costados o tomar el mando en la punta. Entre ellas la que lidera Dykes, según reconoce a ABC de Sevilla quien fuera director deportivo del Bury (2018-19) y del Carlisle United (2016-18). Porque el jefe de captación estuvo muy pendiente del gol que marcó el bético en verano al filial del Brentford en la ciudad deportiva Luis del Sol.
Cuando se habla del trabajo de Dykes, se habla del futuro del Brentford, que pese a que su objetivo sea la permanencia por cuarta campaña seguida en la élite, viene destacando en los últimos mercados por dar continuidad a los jóvenes valores que ya estaban en casa, como el mediapunta Yegor Yarmolyuk (19) o el mediocentro Ryan Trevitt (20), que fueron rivales de Assane en verano en aquel triangular que disputaron el cuadro nodriza de los Bees, esto es, el Brentford B, el Betis Deportivo y el Milan Primavera, que finalmente causó baja por problemas logísticos. Pero no ha tenido reparos tampoco la entidad londinense a través de lo que en Inglaterra llaman director de operaciones en acudir al mercado protagonizando importantes traspasos como el de Nathan Collins (22), defensa central procedente del Wolverhampton, a un precio de casi 27 millones de euros, o el extremo diestro Kevin Schade (21), atacante del Friburgo, por el que los ingleses abonaron en ese mismo espacio un montante de 25 millones de euros, una cifra que ya se vendría acercando a lo que exigen los verdiblancos por Assane. Todos ellos, por cierto, de una generación cercana a lal joven nacido en Ndongane, que ha llamado la atención del mercado internacional, a la par que con el Betis de Pellegrini, con la selección española tras el salto de la sub 18 a la sub 21 que ha eclipsado su fugaz estadía en la sub 19.
Ha sido Lee Dykes el encargado junto al técnico del Brentford, Thomas Frank, de confeccionar una plantilla en la que la calidad sea un papel destinado a la juventud, y la experiencia sea fruto del empaque de los jugadores con mayor peso de ese vestuario. Un grupo que tuvo varias salidas gestionadas, más allá de las numerosas cesiones, en la que destacaron la venta del medio Mads Bidstrup al Salzburgo previo pago de seis millones de euros, y la venta al Arsenal del guardameta español David Raya, por el que el Brentford percibió algo más de tres millones de euros. Sergi Canós, conocido especialmente este curso, tuvo vía libre en verano para marcharse al Valencia y ser uno de los nombres del curso en clave valencianista. Quizá el movimiento más sonado en los últimos cursos de la mano de Dykes fue el del delantero Bryan Mbeumo, uno de los culpables por los que el Brentford dejó atrás a la Championship para medirse a los gigantes de Inglaterra.
La metodología de Dykes
«Si es sobre Diao, no voy a hablar. Porque no hay nada de lo que hablar», asevera el máximo responsable de la parcela deportiva del cuadro de Londres a este periódico, antes de que se le pregunte directamente por si el Brentford trasladará una propuesta, a sabiendas de que el mercado arranca justo hoy en España y hace un día en Inglaterra, y este espacio dedicado a la compra y venta de jugadores tendrá su cierre el 31 del mismo mes. Calla y ya se verá si otorga Dykes ante dicha cuestión, reformulada de distinta manera, mientras vuelve a señalar que «no hay nada de lo que hablar», dejando la puerta aún más abierta a la especulación. Por lo que ni confirma ni desmiente el jefe de captación del Brentford que en los próximos días puedan haber movimientos en este sentido.
En un reportaje publicado por los propios medios oficiales del club, Dykes revela cuál es la metodología que mantiene en su forma de proceder en Londres, antes de revelar una interesante cuestión: «Creo que podría haber algunas oportunidades interesantes para que hagamos negocios», apuntaba. «Es posible que tengas que contratar a un jugador ahora en lugar del verano porque su rendimiento experimentará un aumento que no anticipaste. Es posible que tengamos que apresurarnos a firmar porque creemos que si esperamos seis meses, podría estar fuera de nuestro alcance», indica en otra de las declaraciones, que no tienen por qué estar dirigidas a ningún jugador en particular, pero sin duda dan fe de que la urgencia con la que vive el Brentford para salir de los puestos sensibles hará que haya nuevas ofertas por parte de su jefe de captación.
Las 7 fases de reclutamiento del Brentford
«La primera etapa es acotar los 85.500 jugadores que cubrimos a nuestras 16 posiciones en el campo con los criterios que marcamos por posición. Eso sucede desde una perspectiva objetiva, de los datos y también subjetivamente de todos nuestros ojeadores en todo el mundo. Luego pasas a la segunda etapa, en la que los cazatalentos líderes trabajan con los datos de todo el mundo, en ciertos territorios y regiones, y anotan cuáles creen que podrían ser sus cuatro mejores jugadores por posición. La tercera fase es, de esos cuatro primeros por 16 posiciones, saber cuál es la posición prioritaria que estamos buscando. Y quiénes son los que realmente nos interesan. La cuarta etapa somos yo y dos miembros clave revisando eso, comparando a esos jugadores y eligiendo a los dos o tres mejores jugadores en las 16 posiciones. Luego empiezas a trabajar en las etapas cinco y seis, donde veremos esas posiciones y jugadores específicos, y decidiremos cuál es nuestra prioridad», resume Dykes, antes de que en las dos últimas orillas remate tanto con la propiedad del club como con el entrenador, en función de la capacidad y el potencial de juego del candidato, además de la disponibilidad financiera.
Sí que puede confirmar este medio que hay profesionales de la dirección deportiva del Betis que mantienen buena relación profesional con el propio Dykes. Aunque lógicamente las motivaciones para cualquier posible salida de Assane u otro futbolista sean más económicas que de otra índole, el Betis se mantiene a la espera mientras trata de agilizar la inscripción de la ficha de Johnny Cardoso en LaLiga EA Sports, previo depósito de los avales por parte del presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán, y a la vez sigue centrado en tratar de dar solución a dos nombres propios de la plantilla de Pellegrini: Guido, que de momento sigue sin renovar pese a que el Betis le mantuvo la oferta de renovación, y Miranda, por el que el Milan esperará hasta junio para ahorrarse los tres o cuatro millones que tendría que pagar por el lateral para llevárselo ahora en enero. Todo un mes por delante se abre para el Betis en un mercado invernal en el que puede pasar de todo, porque los intereses y las ofertas son móviles y cambiantes por igual.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete